Reglas para tirar la basura y reciclar en Japón

Apr 20, 2017


Cada país tiene su propio reglamento en referencia al tratamiento de residuos. Seguramente no le das importancia en el día a día, pero las normas para sacar la basura y reciclar pueden llegar a ser muy complicadas, especialmente cuando empiezas a vivir en el extranjero. Personalmente cuando residía en Japón no creía que fuera algo especialmente complejo (sobre todo antes no lo era tanto como ahora), pero al mudarme a Suiza me di cuenta de cuán importante era conocer bien las reglas para sacar la basura. En Suiza hay que comprar bolsas de basura con etiquetas aprobadas por ayuntamiento, cosa que me costó una semana descubrir.

En Japón tenemos una de las regulaciones más estrictas en comparación al resto de países. Seguro que estás muy confus@ porque no sabes cómo separar los residuos correctamente y adónde llevarlos. Incluso para nosotros los japoneses es difícil.

En primer lugar debes informarte bien de las normas de tu zona, porque cada área tiene su propio reglamento. Además, debes comprobar cuándo y a dónde sacar la basura en tu barrio.

Lo que puedes tirar depende del día y de la hora. En general, los residuos pueden dividirse en cuatro categorías: combustibles, incombustibles, reciclables y de gran tamaño. Los combustibles son los residuos orgánicos, papel, etc. Incombustibles son los metales, el vidrio, los materiales de plástico y parecidos. Por reciclables se entiende latas, botellas, botellas de plástico, periódicos, revistas etc. Finalmente los residuos de gran tamaño son aquellos cuya longitud es superior a 30 cm. Lo primero que hay que hacer es agrupar los residuos según sean combustibles o incombustibles, y una vez en la zona habilitada para tirar la basura debes separarlos conforme indican los contenedores.

Hay que tener mucho cuidado porque según la área los artículos físicamente combustibles podrían estar categorizados como incombustibles, y viceversa. Si quieres desechar un objeto de gran tamaño normalmente hay que contactar con el departamento en cargo del ayuntamiento y solicitar el servicio. Además, es necesario comprar las etiquetas específicas para tal en supermercados, tiendas de conveniencia u oficinas de correos. Hay que revisar qué días recogen los objetos de gran tamaño, poner la etiqueta y dejarlos en la zona habilitada para su recolección. También ten en cuenta que hay ciertos objetos de gran tamaño como aires acondicionados, frigoríficos, televisiones y lavadoras (electrodomésticos generalmente) que deben ser reciclados, y por tanto deberás contactar con el centro de reciclaje del ayuntamiento.

Finalmente, otra cosa que debes tener en mente es revisar si necesitas usar bolsas específicamente designadas por el ayuntamiento o no. Hace una década o dos la gente utilizaba bolsas azules o negras, pero actualmente en muchas ciudades la gente compra bolsas transparentes o semitransparentes. Por lo general mientras se vea el interior de la bolsa estará bien. Aun así, según el municipio deberás comprar ciertos tipos de bolsas de basura determinadas por el gobierno local y cuyo coste será distinto. Este tipo de bolsas se venden en supermercados, tiendas de conveniencia, droguerías y ferreterías.

Para conocer bien el reglamento local recomiendo visitar la página web del ayuntamiento o los folletos que encontrarás por el barrio.

 

Mai Natou

Japón

 

スポンサーリンク

New Life // Others // Cultureの最新記事