¡Conseguid una beca y estudiad en Japón gratuitamente!

May 30, 2017


Cómo encontrar y solicitar una beca para ir a Japón

Get a scholarship and study in Japan for free

 

Cada año, el número de estudiantes internacionales matriculados en las universidades japonesas aumenta. De acuerdo a la JASSO (Japan Students Services Organization), desde mayo de 2016, ha habido 239.287 estudiantes internacionales inscritos en programas educativos de corta duración. Eso implica un aumento de 30.908 personas y un 14,8% respecto a las estadísticas del año 2015.

Si también queréis tomar cursos de corta o, incluso, de larga duración, en vuestras universidades japonesas soñadas pero estáis preocupados por el coste, pensad en obtener una beca. Los programas de becas disponibles cambian cada año, pero podéis empezar con la beca del gobierno japonés (MEXT), la beca JASSO, así como becas ofrecidas por fundaciones privadas, gobiernos locales, asociaciones internacionales y becas específicas para los solicitantes que residan en un país extranjeros.

Vuestro abanico de becas es amplio y aquí está lo que tenéis que recordar cuando busquéis y solicitéis una.

 

Consejos a la hora de solicitar una beca para Japón

Get a scholarship and study in Japan for free

 

1. Revisad vuestra eligibilidad.

Buscad el programa de becas más adecuado para vosotros, ya que muchos están orientados para estudiantes universitarios y de posgrado. Estad seguros de cumplir uno de los siguientes requisitos, véase:

(1) recomendación por parte de una embajada o consulado general japonés (Embassy Recommendation),

(2) recomendación por parte de la Universidad japonesa que os aceptará como estudiantes (University Recommendation),

(3) selección por parte de la Universidad japonesa en la que ya se esté inscrita si se es un estudiante con financiación privada que ya está estudiando en Japón (Domestic Selection).

 

2.Investigad más a fondo.

Una vez que encontréis la beca adecuada para vosotros, averiguad más detalles y contactad con la escuela, organización gubernamental o la institución privada correspondiente. Aseguraos de aclarar todos los puntos del procedimiento de solicitud o requerimiento y verificad los plazos. No podéis olvidar las fechas importantes.

 

3.Preparaos para el papeleo.

Necesitaréis paciencia y tomaros muy en serio las solicitudes. Aseguraos de haber repasado y rellenado todo concienzudamente. No dejéis atrás ni un simple detalle, puesto que puede afectar a vuestra solicitud, y presentadla antes de que se agote el plazo junto con otros documentos importantes como vuestro currículum vítae, el certificado de registro estudiantil, el certificado de notas, la recomendación de vuestro supervisor académico, el certificado médico, entre otros.

Get a scholarship and study in Japan for free

 

4.Preparaos para vuestra carta de motivación.

La mayoría de las solicitudes necesitarán de una carta de motivación y esta es vuestra oportunidad de mostrar por qué estáis interesados en estudiar en Japón. Podéis centraros en las razones por las que habéis elegido vuestro curso y universidad, en lo apasionados que estáis en la cultura japonesa, en cuáles son vuestras metas y cuán significativo es el programa de becas para llevarlas a cabo, entre otras cosas. Escribidlas con toda sinceridad. Sin embargo, por favor, absteneos de decir en vuestra carta que vuestra razón para ir a Japón es, únicamente, la de encontrar trabajo, pues esto desalentará a los funcionarios de inmigración a la hora de revisar vuestra solicitud. Recordad que la mayor razón para ir a Japón es la académica.

 

 5.Sabed acerca del proceso de selección.

Recordad que, la mayoría de las veces, y puesto que los procesos de selección varían según el programa de becas, muchos se centran tan solo en los documentos, así que aseguraos de haber presentado los documentos correctos. También estad preparaos para el examen escrito y la entrevista posteriores. Tened en cuenta que algunas becas también necesitan de un examen de dominio del lenguaje.

 

6.Preparaos para el resultado.

Los resultados del proceso de selección se notifican, en la mayoría de los casos, a los solicitantes vía correo electrónico seguido de un anuncio en la página web de la escuela o de la fundación. La espera de los resultados es, realmente, insoportable, puesto que no podéis hacer otra cosa que preguntaros si habéis sido lo suficientemente buenos como para haber sido preseleccionados en el programa. El esfuerzo es, sin dudas, real, pero confiad en vosotros mismos y aceptad el resultado con confianza y valentía, sea cual sea.

Conseguir una beca adecuada para vosotros es un proceso lento que requiere, no solo de vuestra paciencia, sino también de vuestras amor y pasión a la hora de aprender sobre la cultura japonesa, puesto que esto os hará seguir hacia delante.

 

Harumie

Philippines

LEAVE A COMMENT