Cómo hacer amigos en Japón como estudiante de intercambio

May 27, 2017


Hay numerosas y fáciles maneras de hacer amigos y expandir vuestro entorno social como estudiantes de intercambio. Me gustaría compartir con vosotros, basándome en mis experiencias, algunas de las mejores estrategias que nos sirvieron a mí y a los que estaban a mi alrededor.

 

Encontrar un バイト [baito] (trabajo a media jornada)

Encontrar un trabajo a media jornada no es simplemente una forma de ganar dinero extra, sino también una oportunidad de hacer nuevos amigos en Japón. Tanto las tiendas de conveniencia como 7-11 (Seven-Eleven), Lawson y Family Mart; así como cadenas de restauración como Sukiya, Tully’s y Excelsior Cafe, poseen un largo historial de contratar a estudiantes extranjeros. Sin embargo, se necesita un cierto nivel en el dominio de la lengua japonesa.

 

Otro buen sitio en el que buscar son las cafeterías y academias de conversación en inglés. Estas son situaciones casuales en las que vuestro trabajo es hablar y socializar con los clientes en inglés. No solo tendréis largas charlas en un lugar más íntimo y personal, sino que estas escuelas y cafeterías ofrecen eventos y fiestas en las que podréis conocer gente que buscan, activamente, hacer amigos de otros países.

 

Unirse a un 部活 [bukatsu] (club) escolar o universitario

Las actividades extraescolares en las escuelas y en las universidades son una excelente forma de mejorar vuestra completa experiencia de la vida en Japón y conocer gente en el campus. Estas van desde clubes de deporte hasta clubes de art o de cultura, pasando por clubes de activismo social y de servicios a la comunidad.

En lo referente a los clubes deportivos, suele haberlos de dos tipos: los «asociaciones deportivas” oficiales o 体育会 [taiikukai], y los «círculos» o サークル [sākuru], más casuales.

Los primeros tienen reglas muy estrictas y prácticas obligatorias casi todos los días, mientras que los últimos son menos exigentes y tienen un horario más flexible, normalmente, de una o dos veces por semana.

Podréis encontrar más información sobre todos los clubes que vuestra institución ofrezca si buscáis por Internet o preguntáis sobre estos en las oficinas de servicio a los estudiantes.

 

Unirse a un ゼミ [zemi] (seminario académico)

En las universidades, cada departamento tendrá distintos seminarios académicos, estudios especializados y grupos de investigación dirigidos por profesores. No es tan solo una oportunidad para estudiar, en mayor profundidad, algún tema que os interese, sino que también es una excelente manera de socializar con, y conocer mejor a los demás estudiantes de vuestras clases.

Nuevamente, y por lo general, se necesita un cierto nivel en el dominio de la lengua japonesa pero, dependiendo de la institución y el departamento, también puede haber seminarios que se lleven a cabo en inglés. También suele haber un examen de admisión para poder entrar en estos seminarios, pero no es algo que aquellos que renuncian a tener estudiantes extranjeros no sepan.

Estas son solo algunas de las formas de hacer amigos en Japón como estudiante de intercambio, pero diría que estas son las más fáciles, ya que están fácilmente disponibles y encajan bien en el estilo de vida de un estudiante de intercambio.

Es importante que creéis este tipo de oportunidades por vosotros mismos, ya que la gente en Japón no suele dar el primer paso y empezar una conversación. No solo haréis más amigos, sino que también ganaréis una experiencia más auténtica de la vida de un estudiante en Japón.

 

KR Svich

スポンサーリンク

Study Abroad // Educationの最新記事