¿Estudiar en el extranjero? Aspectos destacados de las Universidades japonesas

Jan 20, 2018


En los últimos años, el número de estudiantes extranjeros en universidades en Japón ha ido en aumento.

Aunque hay muchas razones por las cuales las universidades japonesas están atrayendo estudiantes extranjeros, uno de los factores más importantes es el reciente esquema gubernamental para apoyar a los estudiantes extranjeros. El gobierno ha otorgado beneficios a muchas universidades para dar conferencias para obtener títulos de posgrado solo en inglés. Como resultado, más estudiantes extranjeros pueden graduarse de universidades japonesas sin aprender primero el idioma japonés.

Otra razón por la que los estudiantes internacionales eligen estudiar en Japón es la importancia de la economía japonesa. Japón sigue siendo la tercera economía más grande del mundo por PIB. Además, Japón es el hogar de algunas de las tecnologías más avanzadas del mundo, como se puede ver en el número de premios Nobel japoneses. Estos factores atraen a muchos estudiantes, especialmente de otras partes de Asia.

Japón también es el origen de los comics de manga, cosplay, ninja, samurái, artes marciales y muchos otros aspectos de la cultura moderna, además de tener su propia cultura tradicional fascinante. En la actualidad, los jóvenes de Occidente están más familiarizados con Japón y su cultura, lo que los hace más cómodos al elegir Japón para su título de posgrado.

Otra razón para elegir Japón es que el costo de las universidades es sorprendentemente razonable. Los estudiantes pagan tarifas relativamente baratas para las universidades en Japón en comparación con las universidades de otros países avanzados como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Además, la tasa de criminalidad es baja en Japón. Japón es uno de los países más seguros para vivir. Este es otro factor que motiva a los estudiantes a elegir Japón. Los estudiantes internacionales pueden concentrarse en su estudio y disfrutar de su vida privada, sin tener que preocuparse demasiado por la seguridad personal que viven en un país desconocido.

Donde empezar

Jasso (Institución de Servicio Estudiantil de Japón) es un buen lugar para comenzar a buscar si deseas ir a la universidad en Japón. Su sitio web contiene información sobre escuelas japonesas (universidades, colegios e institutos de idioma japonés). También contiene detalles de eventos sobre estudiar en Japón, becas para estudiantes internacionales, servicios de seguimiento para estudiantes extranjeros que estudiaron en Japón en el pasado, e instalaciones de recursos para estudiar en Japón.

http://www.jasso.go.jp/en/index.html

 

La finalización de una educación primaria y secundaria es esencial para solicitar universidades en Japón

En Japón, la educación obligatoria comienza desde la edad de seis o siete años. Comienza con seis años de educación primaria, seguido de tres años de escuela secundaria. A partir de entonces, muchos estudiantes van a la escuela secundaria durante tres años. La escuela secundaria no es obligatoria en Japón, pero para ir a la universidad, los estudiantes nativos japoneses deben haber completado primero la escuela secundaria. Los estudiantes extranjeros que solicitan universidades japonesas deben haber completado 12 años de la educación equivalente que se reconoce en Japón en su país de origen.

Además, algunas universidades japonesas aún requieren que los estudiantes extranjeros tomen el Examen de Admisión de la Universidad Japonesa para Estudiantes Internacionales (EJU) para demostrar su habilidad en el idioma japonés. La información sobre el EJU disponible está en el sitio web de Jasso.

 

Las figuras

En Japón, las universidades son administradas por los sectores nacional, prefectoral o privado. Según las estadísticas del gobierno de 2015, hay 86 universidades nacionales, 89 prefectorales y 604 privadas. Y 610,802 estudiantes van a universidades nacionales, 148,766 estudiantes van a universidades prefectorales y 2,100,642 estudiantes van a universidades privadas. El 73.4% del total de estudiantes universitarios van a universidades privadas. Como puede ver, el sector privado domina la educación universitaria. Hay una selección más amplia de universidades privadas para elegir.

 

Al Momento de la inscripción

El año académico de las universidades japonesas se divide en dos semestres. El semestre de primavera comienza en marzo y el semestre de otoño comienza en septiembre. La mayoría de las universidades japonesas adoptan un año escolar que comienza en abril y finaliza en marzo. Sin embargo, en los últimos años, más universidades están comenzando su año escolar en septiembre para estudiantes internacionales y marzo para satisfacer su demanda. Necesitas ver la fecha de inicio de universidades individuales que te interesan.

Las tarifas

Las tarifas de las universidades públicas suelen ser las mismas o muy similares. El costo del examen es de 17,000 yenes, el costo de la entrada es de 282,000 yenes, el costo anual de las lecciones es de 535,800 yenes, y otras tarifas como los costos de las instalaciones y los costos de investigación son de hasta 110,000 yenes por año.

Las tarifas de las universidades privadas son mucho más caras en comparación. El costo de la entrada es de aproximadamente 250,000 yenes, el costo anual de la lección es de aproximadamente 800,000-900,000 y el resto depende de los temas. Estos precios no son para asignaturas de medicina y estudios médicos, que suelen ser mucho más caros.

La tarifa para gastos universitarios y de otro tipo, como los gastos de manutención, los costos de alojamiento y los costos de ocio, son elementos importantes para considerar antes de decidir a qué universidades se va a postular.

Por ejemplo, si eliges ir a una universidad en el interior del país, el costo de vida será menor que el de la ciudad, pero las universidades en las áreas rurales son menos atractivas culturalmente y en términos de entretenimiento (es por eso que gastarías menos dinero en ocio).

Pros y contras de universidades nacionales y universidades privadas

La locación

  • Universidades privadas: a menudo muy buenas, en la ciudad o centro de la ciudad
  • Universidades nacionales – No necesariamente buena locación, podrían estar fuera de una ciudad, tal vez en un campo o área rural

El campus

  • Universidades privadas: modernas, de moda, mejores tiendas y comedores
  • Universidades nacionales – antiguas, básicas

El número de universidades

  • Universidades privadas: muchas en lugares convenientes y de fácil acceso
  • Universidades nacionales: una o dos en la prefectura, no necesariamente de fácil acceso en transporte público

El costo

  • Universidades privadas: costosas
  • Universidades nacionales: razonables

El número de estudiantes en un seminario de investigación

  • Universidades privadas: de 20 a 30 estudiantes
  • Universidades nacionales – 5 a 9 estudiantes

 

Disponibilidad del fondo gubernamental de investigación científica

  • Universidades privadas – No es común
  • Universidades nacionales: común para que los estudiantes reciban fondos del gobierno

Instalaciones para investigación

  • Universidades privadas: necesitan más fondos
  • Universidades nacionales – Bien financiado y equipado

Después de graduarme

  • Universidades privadas: buen apoyo para buscar trabajo, conexiones más amplias de personas
  • Universidades nacionales: hay más cursos de postgrado disponibles, pero las conexiones profesionales no son tan buenas

Si deseas realizar una investigación científica sobre una materia en particular en la universidad, elegir una universidad nacional podría ser la mejor opción. Tienen menos estudiantes para cada profesor en su seminario de investigación y tienen mejores instalaciones para la investigación gracias al apoyo del gobierno. Los estudiantes internacionales que trabajan duro y están motivados tienden a elegir una de las universidades nacionales para estudiar. Entonces, en la universidad nacional, seguramente te beneficiarás de un buen intercambio de conocimiento intelectual. Todos los ganadores del Premio Nobel japonés hasta ahora se han graduado de universidades nacionales en Japón.

Espero que este artículo te brinde algunas buenas ideas sobre las universidades japonesas.

 

Written by Miwa Green

スポンサーリンク

Study Abroad // Others // Governmental Procedures // Educationの最新記事

CATEGORY

OUR SERVICE

Popular Articles

Recommended Articles