Cómo encontrar trabajo a tiempo parcial en Japón

Apr 21, 2017


Si dispones de permiso de trabajo en Japón, estaría bien poder ganar algo de dinero para viajar o iniciarse en el mundo laboral japonés. En Japón llamamos a los empleos a tiempo parcial アルバイトARUBAITO. Vamos a ver cómo podrías encontrar uno y qué es lo que necesitas preparar para tal.

 

1. Cómo encontrar empleo

En Japón lo más común es buscar por Internet. En los últimos años hay agencias de colocación que han creado páginas web de ARUBAITO en distintos idiomas. Si se diera el caso de que la web sólo estuviera en japonés, si ves las palabras外国人歓迎GAIKOKUJIN KANGEI (extranjeros bienvenidos) o留学生歓迎 RYUGAKUSEI KANGEI (estudiantes de intercambio bienvenidos) quiere decir que puedes postularte. Si las ofertas no mencionan nada al respecto, las probabilidades de conseguir el empleo son francamente bajas. Hay muchas razones detrás. Por ejemplo, la empresa podría querer contratar sólo a japoneses, o podría ser que no estuvieran familiarizados con los trámites y las leyes laborales y de inmigración en referencia a extranjeros.

 

2. ¿Qué debo preparar para la búsqueda de trabajo?

1) CV

En Japón no se utilizan cartas de presentación, para cualquier empleo bastará el CV. La forma más tradicional de hacerlo es a mano, pero también se aceptan a computadora, especialmente para el sector de la administración. De todos modos la mayor parte de la población sigue prefiriendo escribirlo a mano, por lo que es recomendable que prepares el tuyo así también. El tamaño estándar de impresión es A3 o B5, dependiendo del formato. Puedes comprar una plantilla básica de CV en cualquier tienda de 100 yenes o tienda de conveniencia. Recuerda que en Japón es necesario que el CV incluya toda tu experiencia laboral y educación, a pesar de que no tenga demasiada relación con la oferta. Normalmente las compañías tienden a contratar a quienes dan garantías de que pueden durar bastante tiempo en un mismo trabajo. Además, querrán saber si tienes cualquier tipo de experiencia laboral previa. Sinceramente, podría causar una no muy buena impresión tener cero experiencia.

 

2) Fotografía

Añadir una foto de carné al currículum vitae es una práctica común en Japón. He visto bastantes candidatos poniendo fotos con sus perros o vistiendo kimono… Está bien querer mostrar qué tipo de persona eres, pero para temas laborales ese tipo de fotografías no son aceptables. La foto estándar para un CV sería mostrando desde la cara a los hombros, de un tamaño de 4cm x 3cm. Hay que salir pulcro y no llevar maquillaje en exceso, y la antigüedad de la fotografía no debería ser superior a 6 meses.

Cuando buscas trabajo a tiempo parcial, como por ejemplo en el sector servicios, no es menester vestir traje, pero por favor evita sudaderas, camisetas de tirantes y pantalones cortos. Los japoneses suelen pensar que prendas así son demasiado casuales para un ambiente laboral.

Finalmente, puedes sacarte la foto en証明写真機 SHOUMEISHASHINKI (cabina fotográfica). Además, hay agencias de colocación que disponen de aplicaciones pensadas para sacar fotos para buscar trabajo. En cuanto a las cabinas fotográficas (証明写真機), suelen estar en las estaciones o centros comerciales y las fotos suelen costar entre 700 y 1000 yenes dependiendo de si las necesitas en papel o en formato digital. Puedes ahorrar dinero si utilizas apps, porque únicamente pagarás la impresión. Es decir, te sacas la foto con la aplicación, luego vas a una tienda de conveniencia y solicitas la copia.

 

¡Espero que ya estés list@ para una entrevista de trabajo!

LEAVE A COMMENT