Puntos clave para entender el sistema de salud japonés

Mar 21, 2018


¿Alguna vez has estado enfermo en Japón y te preguntas qué hacer? Tal vez ahora te estás preparando para venir a Japón por primera vez. Como expatriado, es difícil acostumbrarse al sistema médico en un país diferente desde el principio. ¡Lo sé! He estado ahí. Esta guía te ayudará a comprender algunos de los aspectos básicos del sistema de atención médica en Japón y qué hacer cuando surja la necesidad.

 

Mascarillas

Mira a tu alrededor: en el aeropuerto, las estaciones de autobuses, los trenes, los grandes almacenes, es como un mar de (lo que parece ser) las máscaras quirúrgicas en los rostros de las personas. Comenzando por los bebés y los ancianos, es posible que mires alrededor y te preguntes “¿estamos en el punto más álgido de una importante crisis de salud médica?”.

Puedes encontrarlas en cualquier tienda (desde una tienda de conveniencia hasta una tienda departamental). Están disponibles en todo tipo de estilos, incluso contienen algunos personajes japoneses populares o se venden como un bonito accesorio de moda “kawaii” para comprar.

Ok, quizás pienses que el invierno terminó y la primavera recién comenzó. Entonces, ¿la temporada de resfrío y gripe sigue siendo endémica? ¿Están todas estas personas enfermas? Si es así, ¿no deberían estar en casa o en el hospital siendo tratados por algo contagioso? Este es el pensamiento de los extranjeros que viven en Japón que no están acostumbrados a ver a personas con máscaras en la cara, excepto la clínica o el hospital.

Déjame tranquilizarte, no todas estas personas están enfermas. De hecho, en muchos casos, lo opuesto puede ser cierto. En Japón (como en otros países), las personas intentan evitar la exposición a enfermedades usando máscaras en público. Debido a la gran proximidad de otras personas en áreas públicas o en el transporte, esta es una forma de ayudar a las personas a mantenerse saludables. Por supuesto, si una persona tiene algún síntoma, trata de ser educado y respetar la salud de los demás usando una máscara para evitar que otros se enfermen.

Alergias

Si no has estado en Japón de marzo a mayo, esta información será útil. Estos meses en particular son comunes para las alergias. Esta es otra razón para que las personas usen máscaras. Por lo tanto, no te alarmes si ves a muchas personas usando máscaras durante la temporada de primavera también.

 

Desinfectante de manos

Si consideras que es saludable usar un desinfectante para manos o un limpiador antibacteriano a base de alcohol como método de prevención, es posible que te sorprenda al descubrir que los japoneses no suelen utilizar esta opción en público (con la misma frecuencia que otros países). Por lo tanto, es posible que los japoneses se sientan sorprendidos si los usas en lugares públicos, como un autobús, un tren, un restaurante o un lugar.

Por el contrario, en los Estados Unidos, resultará común que los centros comerciales y las tiendas de comestibles proporcionen toallitas antibacteriales en la parte delantera de la tienda para limpiar los carritos de compra de los clientes. Tanto los padres como las personas son conscientes de limpiarse las manos con desinfectante de manos (si no están en el área, entonces en el baño, se lavan las manos con agua y jabón). Las escuelas proporcionan a los maestros toallitas antibacteriales (marcas como Lysol o Clorax) para limpiar sus aulas, y se les pide a los estudiantes que limpien sus escritorios a diario.

Si deseas comprar un limpiador antibacteriano en Japón, deberás ir a la sección de salud de una tienda por departamentos (como Saty (Aeon Co.)) o en una farmacia “yakkyoku“. Puede ser más accesible para comprar en tu país de origen (en lugar de en Japón) para llevarlo a Japón.

 

Farmacias

 

薬 局 = farmacia

薬 局 es el kanji japonés para una farmacia en Japón. La primera letra 薬 significa medicina. A menudo puedes notarlo en la parte superior (o al frente) de cualquier farmacia.

En los Estados Unidos, una farmacia tiende a vender medicamentos sin receta o recetados por un médico. En Japón, vamos a las farmacias “yakkyoku” para comprar todo tipo de artículos relacionados con la salud. Esta es una tienda separada / independiente que suele ser pequeña, pero vende no solo medicamentos de venta libre, sino otros artículos como papel higiénico, pañuelos desechables, etc. En algunas tiendas departamentales, hay una pequeña sección de salud. Sin embargo, los japoneses tienden a ir a las farmacias para esos artículos.

Algunos medicamentos / artículos de venta libre comunes

  • EVE, Este es un analgésico de ibuprofeno para dolores de cabeza, fiebre, migrañas y alivio menstrual de la mujer.

  • Bufferin; Medicina con aspirina (la misma marca que en los EE. UU.)

  • Tylenol japonés para niños: contiene paracetamol

  • Hie-Pita: Disminuye tu fiebre. Este es un producto popular que funciona muy bien.

  • Almohada de hielo: es un producto de la “vieja escuela” para reducir las fiebres, pero realmente funciona. Es reutilizable, por lo que puede conservarlo siempre que tenga fiebre.

  • Aneton: un medicamento para la tos.

  • Jarabe Seki-dome: Este es un medicamento para la tos infantil.

 

Nota: los productos de EE. UU. Como la marca Tylenol son cada vez más accesibles para comprar en Japón. Por lo tanto, es posible que reconozcas algunos de los productos disponibles, incluso si la caja está escrita en japonés.

 

Obtener una receta llena (emitida en su país de origen)

  • No todas las farmacias en Japón surten recetas de un médico. Primero debe preguntar si es algo que la farmacia está certificada para hacer. Muchas veces, las recetas de un médico se completan en la clínica o el hospital, o con frecuencia el hospital recomendará una farmacia cercana para usted.

    A continuación, información muy importante:

    Algunos medicamentos / drogas de venta libre son ilegales en Japón. Investiga y verifica la lista antes de tu visita. Esto incluye algunos medicamentos comunes (es decir, para las alergias).

    Algunos medicamentos recetados en otros países son ilegales en Japón.

    Si su receta puede llenarse en Japón, puedes traer el suministro de un mes del medicamento para uso personal. Si planeas quedarte más tiempo en Japón, necesitarás un “yakkan shoumei” por adelantado. Este es un certificado de importación aprobado por inspectores farmacéuticos designados por el gobierno japonés. Asegúrate de obtener esto aprobado antes de viajar / llegar a Japón.

    Si tienes un medicamento inyectable (como una bomba de insulina) u otro equipo médico, también necesitarás obtener el certificado de importación.

    Aquí está el enlace del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón para más información en inglés: http://www.mhlw.go.jp/english/


Emergencias

Si tienes una emergencia y necesitas llamar a una ambulancia, marca el 119. La mayoría de los operadores puede entender y hablar inglés básico si hablas despacio.

La línea de ayuda de Japón (0120 461 997) ofrece servicios de emergencia en inglés las 24 horas, que incluyen asistencia telefónica para cuestiones de salud y lesiones menores.

Cómo reconocer los kanjis japoneses para un hospital o clínica

病院 = clínica u hospital en japonés. Depende del tamaño, pero tanto una clínica como un hospital requieren citas sin cita previa.

 

Ir al Hospital

Días / Tiempos: el tiempo abierto promedio varía. Algunas áreas son 24/7; otros abren durante ciertos días / horas. Para tratamientos que no son de emergencia, las salas de espera del hospital generalmente abren alrededor de las 7 a las 8 a.m. Sin embargo, esto se hace por orden de llegada. Por lo tanto, las personas llegan temprano para obtener su hora de la cita, generalmente llegan antes de que se abra la sala de espera.

Los tiempos de cita son emitidos por una máquina. Debes seleccionar el departamento de hospital correcto que necesitas visitar en función de tus síntomas. El tiempo de espera mínimo suele ser de una hora o más, así que ten paciencia. * Dependiendo de la cantidad de personas que tienes enfrente, podría tomar varias horas para que un médico te revise. Trae algo que hacer mientras esperas. *

 

Si es la primera vez que visitas el hospital, lo más probable es que necesites completar algunos documentos introductorios y pagar una tarifa adicional. Luego, se emitirá una tarjeta de paciente. En muchos hospitales, puedes insertar la tarjeta del paciente en la máquina e imprimirá su información. Entonces, la próxima vez que necesites ir al hospital otra vez, te ayudará a pasar el área del mostrador de recepción.

Una vez que finalice tu examen, obtendrás tu receta (si corresponde) y factura. Tendrás que ir al “cajero” y esperar hasta que llamen tu nombre. Entonces, puedes pagar la factura. Si obtienes una receta del hospital, le das tu receta a la persona en el mostrador. Luego, esperarás hasta que llamen tu nombre.

Si se trata de una clínica más pequeña, es posible que debas obtener tu receta en una farmacia local. Si conoces una en tu área que pueda surtir tu receta, ese podría ser un lugar conveniente para ir.

Clínicas de emergencia

Días / horario:

El tiempo promedio de apertura varía, pero generalmente entre las 8 AM-7/8 PM.

Verifica tu área para ver en qué días / horarios están abiertas las clínicas. Los días / horas pueden variar según la región en la que vivas. En los días de fiesta nacionales, las clínicas están cerradas. Algunas de ellas pueden estar cerrados los domingos. Lo mejor es hacer la investigación ANTES de que estés enfermo para que estés preparado (por si acaso).

El personal de la clínica en Japón toma un almuerzo (hora de descanso) y cierra la oficina / clínica. Por lo tanto, la clínica tendrá ciertas horas de la mañana y por la tarde. Generalmente, están cerrados por hasta dos horas a la mitad del día. Nuevamente, verifica con tu clínica local las horas exactas.

Las clínicas permanecen abiertas por la noche para ayudar a las personas que vienen después del trabajo. Si ingresas a la clínica y completas el proceso de check-in antes de la hora de cierre, te verán después de las horas “publicadas”.

Nota: Las clínicas de emergencia también se asignan por orden de llegada, así que prepárate para esperar. No hay un médico general, sino departamentos / médicos especializados. Por lo tanto, deberás consultar a un médico que se especialice (se relacione) con los síntomas de tu enfermedad.

Que traer

Por favor trae tu tarjeta de seguro de salud y dinero en efectivo. Si no tienes una tarjeta de seguro de salud japonés (tarjeta nacional de seguro médico), trae la tarjeta del seguro de tu país de origen.

Depende de la clínica, pero puedes ahorrar al pagar la cantidad total en el momento de la visita. En general, si tienes un seguro de salud nacional japonés, pagarás el 30% del costo total. Si tienes otro seguro de salud, depende de lo que se acepta en Japón y lo que está cubierto.

 

Como pagar

Lo mejor es estar preparado para pagar en efectivo (yenes). Las tarjetas de crédito aún no son ampliamente aceptadas. Los cajeros automáticos se pueden encontrar generalmente en hospitales más grandes, pero no en clínicas más pequeñas. Así que tenlo en mente.

Visitar una clínica o farmacia y no entender el lenguaje o el sistema puede ser un desafío. Es posible que no puedas leer en japonés o saber qué comprar de las opciones proporcionadas. Además de eso, no sentirse bien es peor. Algunas veces, confías más en los medicamentos o remedios de tu país de origen para sentirse mejor. ¡Lo sé! Como extranjero que vive en Japón, es una de las cosas más desafiantes para mí. Sin embargo, espero que esta información te ayude a sentirte más cómodo con respecto a qué esperar.

¡Buena suerte y mantente saludable!

 

 

Peggy / Estados Unidos

スポンサーリンク

Service // Education // Health // Topicsの最新記事

CATEGORY

OUR SERVICE

Popular Articles

Recommended Articles