10 cosas que se deben llevar a una entrevista de trabajo

Jun 4, 2017


 

Una vez que habéis encontrado la compañía para la que trabajarás a tiempo parcial en Japón y estáis listos para ir a la compañía para la entrevista, ¿qué debéis llevar con vosotros?

¿Lo tenéis todo preparado antes de ir a la entrevista? Aquí os mostramos 10 cosas que debéis llevar para vuestra entrevista de trabajo en Japón. ¡Haced una lista y preparadlo todo!

 

1. Vuestro curriculum vítae

A veces, la compañía os dirá, de antemano, que no tendréis que llevar vuestro currículum vítae pero, por lo general, sí lo necesitaréis. Aunque tengáis que escribirlo en la hoja de perfil específica de la compañía cuando la visitéis, podréis escribirlo fácilmente mirando vuestro propio currículum y no tendréis que deprimiros cuando se os quede la mente en blanco.

 

2.Vuestro sello personal (判子 [hanko])

 

Cuando os abráis una cuenta en un banco, necesitaréis un sello personal, al igual que si la compañía que os entrevista decide contrataros. Os pedirán que leáis el contrato de la compañía y necesitaréis sellar el acuerdo de trabajo con el sello.


 3.Notas con el acceso a la compañía, nombre de los entrevistadores, etc. 

La mayoría de las personas, hoy en día, usan sus Smartphone para buscar cómo llegar al edificio de la compañía y apuntar sus notas. Sin embargo, a la hora de la entrevista, será mejor que llevéis una copia física de vuestras notas sobre la compañía por seguridad. ¿Qué pasaría si perdéis vuestro teléfono móvil accidentalmente mientras vais a la entrevista o si, repentinamente, deja de funcionar y no os deja abrir las aplicaciones o acceder a Internet? ¡Estaréis más seguros si tenéis una copia en papel por si se os rompe el teléfono móvil!

 

4.Notas con las preguntas que queráis hacer durante la entrevista

Los entrevistadores podrían preguntaros si tenéis alguna otra pregunta durante la entrevista. Aunque la tengáis en mente, puede ser que se os olvide a cause de los nervios, por lo que, si las lleváis escritas en un papel o bloc de notas, no os arriesgaréis a perder la oportunidad de hacer preguntas importantes. Los entrevistadores, además, se impresionarán al veros interesados en trabajar para la compañía.

 

5.Materiales para escribir

Visitar la compañía para hacer una entrevista de trabajo no solo se trata de veros con los entrevistadores y volver a casa, sino que, a veces, necesitaréis escribir una hoja de entrevista de la compañía u otros documentos que deberéis rellenar. Pedir prestado un bolígrafo o un lápiz a los entrevistadores o personas de la compañía os hará ver como alguien que no puede prepararse adecuadamente.


6.Carnet escolar/Carnet de identidad

Por lo general, la compañía os pedirá que mostréis vuestro carnet escolar o vuestro carnet de identidad. También pueden pediros el pasaporte para identificaros, así que, por favor, aseguraos de llevarlo con vosotros para la entrevista.

 

7.Pasaporte

El pasaporte también es algo que la compañía os pedirá para identificaros. Los japoneses, por lo general, tendrán que mostrar su carnet de conducir o carnet de estudiante pero, todos los extranjeros, necesitarán mostrar su pasaporte. También tendréis que mostrar vuestro pasaporte si queréis quedaros en un hotel o si tenéis planes de viajar alrededor de Japón, así que llevad el pasaporte siempre encima.

 

8.Libreta de ahorros

Por lo general, se os pagará vuestra nómina por transferencia bancaria, por lo que la compañía os pedirá que escribáis vuestros datos bancarios en el papel específico para ello si os contratan. Si queréis que se os pague en efectivo, será mejor que lo consultéis previamente con la compañía porque se trata de un caso inusual y dependerá si ellos lo aceptan o no. Podéis obtener vuestra libreta de ahorros si tenéis una tarjeta de residente, la cuál se os pedirá si vais a estar más de 90 días en Japón. 


9.Teléfono móvil/Smartphone

Probablemente, siempre llevaréis encima vuestro teléfono móvil, pero lo tendréis que llevar con vosotros cuando vayáis a vuestra entrevista de trabajo. Aunque salgáis con tiempo de casa, el tren podría retrasarse o podríais sufrir un accidente.

Si eso ocurriese, tendríais que llamar a la compañía de manera inmediata para avisarles de vuestro retraso. Antiguamente, había muchas cabinas de teléfono pero, hoy en día, son difíciles de encontrar incluso en las afueras. Aseguraos también de revisar el estado de la batería de vuestro teléfono móvil.

 

10.Reloj de pulsera

A muchas personas les gusta jugar, usar redes sociales o escuchar música en sus smartphone. Sin embargo, si os ponéis a mirarlos mientras esperáis vuestro turno de entrevista, la gente pensará que estáis jugando con el teléfono o algo por el estilo. Aunque solo queráis saber la hora, miradla en vuestro reloj de pulsera y no en el teléfono.

No obstante, intentad no mirar la hora en medio de la entrevista, pues puede dar la impresión de que queráis que esta acabe cuanto antes.

 

[¿Qué es lo que no debéis llevar a una entrevista de trabajo?]

 

Hay 2 cosas que no debéis llevar durante la entrevista, así como:

1.Smartphone o carcasas muy llamativos

A pesar de que se trate de vuestro teléfono móvil, la compañía podría pensar que venís de una fiesta o algo por el estilo si lleváis un teléfono móvil o una carcasa muy llamativos. Si ese es vuestro caso, será mejor que no los uséis durante la entrevista.

 

2.Todo lo que no esté relacionado con la entrevista

Aunque tengáis algo que hacer algo después de la entrevista, no traigáis algo como una mochila enorme o cosas para una barbacoa, entre otras cosas no relacionadas con la entrevista. Aunque queráis ahorrar tiempo y no volver a casa, es algo inaceptable y los entrevistadores pensarán que no os tomáis en serio trabajar para esa compañía.

Si no tenéis tiempo para el siguiente plan, pero tenéis que llevar las cosas con vosotros, dejadlas en taquillas que funcionan con monedas antes de visitar la compañía.

 

Esperamos que hayáis visto qué tipo de cosas tenéis que llevar a vuestra entrevista de trabajo. Haced vuestra lista y, ¡buena suerte!

 

Escrito por YAE (Japón) y traducido por David Valle Berjillos (España)

スポンサーリンク

Workの最新記事

Popular Post

Recommended Articles