5 tabúes a la hora de trabajar en una oficina japonesa | Guidable - Your Guide to a Sustainable, Wellbeing-centred Life in Japan

5 tabúes a la hora de trabajar en una oficina japonesa

By Guidable Writers Jul 14, 2017

This post is also available in: Chino simplificado Inglés Chino tradicional

5 Forbidden Things while You’re Working in a Japanese Office

 

Si estáis planeando trabajar como trabajadores a tiempo complete o a tiempo parcial en una compañía japonesa, existen varias reglas que deberéis seguir. Para aquellos que aún son estudiantes y no tienen experiencia alguna como miembro activo de la sociedad, deben saber la importancia de la responsabilidad y utilizar estas pistas como referencia antes de empezar a trabajar.

 

Estos son los 5 tabúes a la hora de trabajar en una compañía japonesa.

 

1. Ausentarse sin permiso/Faltar al trabajo deliberadamente 

5 Forbidden Things while You’re Working in a Japanese Office

Tened en cuenta que se os paga por vuestro trabajo. Esto significa que tenéis responsabilidades y la compañía os pagará conforme a vuestras condiciones de trabajo. Por ejemplo, si trabajáis en un restaurante y os tomáis un día libre sin avisar antes a vuestro supervisor, vuestro jefe tendrá que buscar a alguien que cubra vuestra baja inmediatamente, puesto que se trabaja por turnos. Situaciones como esta pueden hacer que vuestro jefe pierda la confianza en vosotros debido a vuestra irresponsabilidad en el trabajo.

 

2.Hablar con vuestros colegas en el lugar de trabajo

5 Forbidden Things while You’re Working in a Japanese Office

Charlar y parlotear en exceso durante vuestro horario laboral no se considera una muestra de responsabilidad de vuestra parte. Ya sea trabajando en una oficina o en el sector servicios, no se permiten las interacciones sociales en el puesto de trabajo. Vuestra diligencia en el trabajo mostrará si sabéis priorizar y centraros en el trabajo que se os ha impuesto.


3. Usar el móvil de la empresa para llamadas personales

Está prohibido utilizar el teléfono de la empresa para llamadas personales. Estos teléfonos son únicamente para asuntos de negocios y, en caso de emergencia (por ejemplo, si necesitáis ir al hospital o hay una emergencia familiar), se debe informar de su uso a vuestros superiores antes de utilizarlo. En cualquier otro caso, nunca utilicéis el teléfono de la empresa mientras estéis ejerciendo vuestra labor.

 

4. Robar material de oficina

5 Forbidden Things while You’re Working in a Japanese Office

El hecho de poder obtener materiales (como, por ejemplo: lápices, bolígrafos, archivadores o folios) sin coste alguno puede ser tentador, pero recordad que este tipo de comportamiento es inaceptable. Sean cuales sean las razones, esto se considera un robo y no está bien visto. Recordad que todo este material de oficina está pagado por la empresa y, por tanto, su uso está destinado al buen funcionamiento de la misma. Podéis pensar que no es para tanto después de todo, pero recordar que si no se os pueden confiar, ni tan siquiera, estas pequeñeces, despedíos de tener la confianza de nadie en asuntos más serios.

 

5. Pedir a vuestros compañeros de trabajo que os presten dinero 

5 Forbidden Things while You’re Working in a Japanese Office

No se considera normal el hecho de pedir dinero prestado a vuestro jefe o compañeros de trabajo. Para evitar problemas y mantener una relación sana con aquellos con los que trabajáis, mantened separadas vuestras vidas particulares y profesionales y, si tenéis algún tipo de problema de dinero, buscad ayuda de, tan solo, las personas en las que confiéis plenamente y aprended a mantener un nivel de relación profesional.

 

Recordad: se tarda mucho tiempo en ganar la confianza, pero solo se necesita un segundo para perderla.

Estos han sido simples consejos que podéis utilizar y en los que os podéis apoyar a la hora de mejorar vuestra carrera profesional en Japón. Los japoneses son conocidos por su diligencia y disciplina y debéis respetar y convivir con estas reglas si queréis adaptaros correctamente en su sociedad. Mantener una buena actitud puede convertirse en un camino largo pero, si prestáis atención a las reglas de comportamiento en el trabajo japonesas, poco a poco os ajustaréis a su modus operandi.

 

Escrito por YAE (Japón) y traducido por David Valle Berjillos (España)