¿Cómo escribir tu CV para una compañía japonesa?

Mar 30, 2017


Si estás buscando trabajo en Japón, ya sea a tiempo completo o parcial, lo primero es preparar el currículum vitae (CV). En Japón hay una plantilla estándar para el CV que se puede comprar en tiendas especializadas y rellenarla a mano o sino descargarla por Internet, dependiendo del formato requerido por la empresa. En general hay dos tipos de CVs: uno más sencillo que contiene la información básica, y otro más extenso que se usa para especificar con detalle la experiencia en otras empresas.

 

1. Buscando trabajo a tiempo parcial o primera incursión en el mercado laboral

Si estás en busca tu primer trabajo o eres un estudiante a punto de graduarse de la universidad, deberías preparar el siguiente tipo de CV (el básico). Como ejemplo dejo uno en inglés hecho por mí mismo, pero posiblemente te pidan que lo rellenes en japonés al enviar la solicitud.

 

No olvides añadir 以上 (significa fin) una vez completada toda tu experiencia laboral.

Por favor usa un bolígrafo negro o azul cuando rellenes el CV a mano (no utilices lápiz). En la sección de motivación es importante explicar cómo puede contribuir tu experiencia laboral al puesto de trabajo y a la compañía en general. Si no has sido previamente empleado por otra empresa, bastará con escribir acerca de tus logros en la vida o de algo que te haya costado mucho esfuerzo conseguir.

 

2. Buscando trabajo a “media carrera” (con experiencia laboral)

 

Si ya has estado en otras compañías trabajando o aspiras a un cambio de empresa, entonces lo ideal es preparar un documento adicional que se adjunta al CV básico que he explicado más arriba. En este documento se te pide que expliques detalladamente tu experiencia en puestos anteriores. El formato no está especificado, pero normalmente el contenido suele incluir una breve descripción de la compañía (tipo de industria/negocio, número de empleados y ganancias), explicación del puesto de trabajo y tus logros y contribuciones a la empresa. Si por ejemplo indicas con detalle qué hiciste para conseguir un determinado logro para tu anterior empleador, esto podría ayudar a que la persona que debe contratarte comprenda mejor tus habilidades. Y para terminar y no por eso menos importante, es crucial que expreses tu pasión por querer trabajar en el puesto de trabajo que demandas y también por recibir la oportunidad de ser entrevistado por la compañía.

 

Murakami

Japón

Find Your Jobs From Here

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT