5 Matsuri en Japón ¡Todos deberían unirse al menos una vez! | Guidable

5 Matsuri en Japón ¡Todos deberían unirse al menos una vez!

By Aika Kaise Sep 14, 2018

This post is also available in: Inglés


¿Alguna vez has participado en algún festival en Japón antes?

En Japón, todo el mundo ama los festivales. Hay un número increíble de más de trescientos mil festivales cada año en este País del Sol Naciente, por lo que es casi imposible que se pueda participar en todos ellos durante una vida. Sin embargo, nadie en Japón debe perderse la oportunidad de unirse al menos a uno, así que, si visitas Japón, asegúrate de buscar el festival más cercano que se realice durante tu estadía. Lo mejor es que la mayoría de los matsuri (festivales japoneses) no requieren una tarifa de entrada, por lo que tanto los residentes como los turistas pueden disfrutarlos libremente.

Este artículo te guiará a través de cinco matsuri recomendados que definitivamente no debes perderte cuando estés en Japón.

1. Festival de Kanda

El Festival de Kanda se celebra cada mes de mayo en Tokio en el Santuario Kanda-Myojin, y es conocido como uno de los tres festivales más importantes de Japón. Debido a que comenzó a partir del período Edo, también se considera como uno de los tres festivales principales de Edo.

Cuando vengas al Festival de Kanda, debes prepararte para asombrarte con la vista de numerosas carrozas y vestimentas históricas utilizadas en el festival. El último día, puedes presenciar más de cien carrozas que regresan al Santuario Kanda-Myojin. Otra característica única de este festival es que puedes disfrutar de la vista contrastante, aunque complementaria, de los paisajes modernos y antiguos que se presentan simultáneamente, ya que el festival se lleva a cabo en la zona central de Tokio, pero utiliza muchos elementos tradicionales. Akihabara es el lugar más recomendado para disfrutar de excelentes vistas del Festival de Kanda porque hay muchas tiendas de electrónicos. Esto ayuda a resaltar el contraste entre las carrozas de festivales históricos y el paisaje urbano moderno.

2. Festival del cisne blanco del rio Otofuke Tokachi

El Festival del Cisne Blanco usa el símbolo de un cisne blanco que representa el comienzo del invierno. Cada año, más de mil cisnes blancos se reúnen en el río Otofuke Tokachi, motivo por el cual este festival se lleva a cabo en el parque Tokachigaoka en Hokkaido, por donde pasa el río. La vista se realza con hermosas iluminaciones y música. Más de seiscientas pantallas de iluminación seguramente te traerán una experiencia mágica.

Se lleva a cabo del 27 de enero al 25 de febrero, de 7 pm a 9 pm, por lo que puedes visitar este festival por casi un mes durante el invierno. ¡No solo eres capaz de ver los adorables cisnes, sino que también puedes probar el rafting en la nieve! Hay una fuente termal del río Tokachi, para que puedas relajarte después de disfrutar del festival o practicar deportes de nieve. Pasar la noche también es una opción para los turistas que deseen participar en diversas actividades.

3. Festival de Aoi

El festival Aoi se celebra el 15 de mayo en Kioto cada año y es uno de los tres festivales más importantes de Kyoto.

Aquí, se puede ver a la gente con diferentes tipos de ropa tradicional, y montadas en caballos blancos y negros en vestimentas tradicionales. Los desfiles de equitación recorren la ciudad en un camino de 8 km. Comienza desde Kyoto Gosho a las 10:30 am, luego a través de la calle Marutamachi, calle Kawaramachi, y finalmente llega al santuario de Shimogamo aproximadamente a las 11:40 am. El paseo de la tarde comienza a las 2:20 pm, y luego pasa por la calle principal de Shimogamo, luego frente a la escuela secundaria Rakuhoku, la calle Kitaoji, el puente Kitaoji, y finalmente se detiene en el santuario de Kamigamo a las 3:30 pm.

Debido a que se lleva a cabo en el área central de Kioto, muchas personas vienen a verlo incluso desde el extranjero. Además, hay una gran cantidad de puestos de comida callejera en el santuario de Shimogamo y el santuario de Kamigamo, por lo que puedes disfrutar del escenario del festival mientras disfrutas de un delicioso aperitivo japonés. Los lugares donde puedes disfrutar de los puestos de comida solo están en estos dos santuarios, por lo que te recomendamos que vayas si participas en este festival.

4. Festival de la nieve de Sapporo

¡Prepara tus chaquetas de invierno para el festival de nieve más importante de Japón! ¿Sabías que el Festival de la nieve de Sapporo también es uno de los 3 festivales de nieve más importantes del mundo? ¡Los otros 2 son el Carnaval de Invierno de Quebec en Canadá y el Festival de Hielo de Harbin en China!

No solo las personas en Hokkaido, sino también personas de diferentes áreas de Japón y de todo el mundo participan en este festival, y el número de visitantes puede llegar a 2 millones de personas por año. Sapporo Snow Festival, que comenzó en 1950, se celebra del 5 al 11 de febrero, la temporada más fría en Hokkaido.

Aquí, en el festival de esculturas de nieve más grande de Japón, los visitantes pueden ver impresionantes esculturas hechas de nieve. ¡Incluso los escenarios están construidos para actuaciones en vivo! No te olvides de los aventureros toboganes de hielo y el laberinto de nieve. Se ofrecen muchos alimentos regionales de Hokkaido como cangrejo de Hokkaido, papas, maíz y productos lácteos frescos como queso o leche.

5. Festival Eisa en Okinawa

«Eisa» es el nombre de una danza tradicional japonesa que se practica en Okinawa y la prefectura de Kagoshima. ¡El Festival Eisa de Okinawa es el evento más importante en la prefectura de Okinawa! Más de 3 mil miles de personas visitan este festival cada año, y los visitantes pueden ver este baile tradicional.

 

El festival comenzó en 1956 y se lleva a cabo por 3 días en septiembre. ¡Puedes experimentar el caluroso verano de Okinawa en este festival y ver exhibiciones de fuegos artificiales excepcionales el último día! Recuerde preparar agua y toallas para que aún pueda divertirse con el calor abrasador.

A los japoneses les encantan los festivales, no solo porque son eventos súper divertidos para disfrutar, sino también por el hecho de que tienen una cultura y una tradición preciosa dentro de ellos. Los festivales pueden llevarse a cabo en todo Japón durante todo el año. Si encuentras uno que te parece fascinante, ¿por qué no intentar participar en él? Debido a que hay hasta 3 mil festivales en Japón, estoy segura de que todo el mundo pueden encontrar un matsuri que se ajuste a tus preferencias.

 

Aika Kaise / Japón