Datos sobre los yatai y la danza bon en Japón | Guidable - Your Guide to a Sustainable, Wellbeing-centred Life in Japan

Datos sobre los yatai y la danza bon en Japón

By Guidable Writers Jul 30, 2017

This post is also available in: Chino simplificado Inglés Chino tradicional

 

Ha llegado el verano y es el momento de ir a un matsuri japonés. Los matsuri se celebran durante el período de obon. En un matsuri, veréis a la gente bailando y vendiendo comida en los puestos. ¿Qué están haciendo exactamente? Hoy, os hablaremos sobre los dos elementos principales del matsuri: los yatai y la danza bon.

 

 ¿Qué son los yatai?

Los yatai son puestos pequeños de comida en los que se vende comida típica japonesa como tallarines. Los yatai se pueden traducir literalmente como «puesto de venta». Ver los distintos tipos de yatai es una actividad principal de los matsuri, por lo que, si vais a estos festivales, básicamente os vais a dedicar a ver los puestos y comprar comida de estos. Por lo general, os gastaréis entre 400 y 500 yenes en un yatai, por lo que os recomendamos hacer un estimado de cuánto vais a gastar en un matsuri.

 

Los puestos se colocan al anochecer en las calles peatonales y en los festivales durante el verano, más específicamente durante la temporada de obon. Los yatai ya existían desde el siglo XVII, pero se volvieron populares y se expandieron durante la era Meiji.

 

Si vais a algún festival del obon, tendréis un montón de puestos esperándoos. Hay distintos tipos de yatai, así que os explicaremos qué tipos de puestos podréis ver.

 

Puesto de comida

 

Los puestos de comida son el tipo más popular de yatai que podréis ver en un matsuri. Veréis personas vendiendo okonomiyaki, tallarines fritos, soda, entre otros tipos de comida. Normalmente os costarán entre 400 y 600 yenes, lo que puede considerarse caro debido al tamaño de lo que se os entrega. Sin embargo, si queréis sentir la esencia de la verdadera cultura de los matsuri, os recomendamos comprar algo en estos puestos y coméroslo mientas camináis por el matsuri.

Puestos de juegos

 

Además de los puestos de comida, también encontraréis un montón de puestos de juegos. Podréis jugar a distintos tipos de juegos, desde disparar hasta tirar dardos. Si sois capaces de ganar, conseguiréis un premio y, si tenéis muchísima suerte, podríais conseguir una PlayStation 4 o una Nintendo 3DS. Sin embargo, y por lo general, los juegos están hechos para que se sea muy difícil conseguir un premio.

Puestos de lotería

 

Durante los matsuri japoneses, los niños se mueren de ganas de ir a uno de estos puestos de lotería, en los que si se consigue el número premiado, se pueden obtener premios especiales, como una carta rara o videojuegos. Por lo general, una oportunidad cuesta unos 400-500 yenes, lo que puede parecer caro para un juego en el que conseguir el premio es casi imposible. Hubo una vez un youtuber japonés que intentó comprar todos los números para intentar comprobar si existía una oportunidad de ganar la lotería… ¡y descubrió que no había ningún número premiado!

 

Creemos que, por ahora, ya habéis sido capaces de comprender lo que podéis ver en los yatai y qué cosas se pueden hacer en un matsuri. Ahora, os vamos a explicar qué es la danza bon, una danza tradicional que se puede ver alrededor de una fogata durante el festival de obon.

 

 ¿Qué es la danza bon?

 

 

La danza bon es uno de los eventos principales que tienen lugar durante el obon. Al ser un día para conmemorar la muerte de los ancestros, la danza bon es también un evento para dar la bienvenida a los espíritus de los muertos, a pesar de que el acto de la danza se puede interpretar de distintas formas según la cultura de cada región.

 

La danza bon (bon odori, en japonés) es un estilo de danza que se interpreta durante el obon, una danza comunal que hombres, mujeres y niños interpretan mientras se mueven en círculos. Originalmente era una danza folclórica nenbutsu para dar la bienvenida a los espíritus de los muertos y el estilo difiere según la región. Cada región tiene su propia danza local y música. Existen varias explicaciones sobre esta danza bon, pero se interpreta en todo Japón para dar la bienvenida a los espíritus y volver a enviarlos.

 

Existen, a gran escala, tres grandes tipos de danza bon que deberíais probar, al menos, una vez. Uno de ellos es la danza Nishimonai de la ciudad de Ugo, la cual se creó combinando la antigua ciudad de Nishimonai con otros seis pueblos colindantes en la prefectura de Akita. En esta danza se usan los taiko y los shamisen a la hora de interpretarla mientras que los bailarines llevan un kimono llamado hanui, además de grandes sombreros de paja llamados amigasa.

 

Otro de ellos son el Gujo Odori, de 400 años de edad y con una duración de 32 noches de julio a septiembre, en la prefectura de Gifu, y el Awa Odori, uno de los más famosos en los que los espectadores se forman en las calles para respirar la esencia de este desfile, en la prefectura de Tokushima.

 

¿Dónde podréis probar la danza bon?

 

Podréis probar estas danzas en los matsuri de verano. Las danzas bon se celebran, por lo general, en los santuarios, templos y plazas públicas, y duran tan solo unas horas. Si estáis buscando un lugar en el que disfrutar de estas, deberíais preguntar en los santuarios o en cualquier comunidad local. Esta es una muy buena oportunidad para vosotros de probar algo único en la cultura japonesa.

 

Creemos que, por el momento, habéis aprendido qué son los yatai y las danzas bon. Si estáis viviendo en Japón, creemos que es una muy buena oportunidad para vosotros de aprender un montón sobre los festivales japoneses, ya que podréis experimentar así la cultura tradicional japonesa de hoy en día. Si estáis interesados en ver las danzas bon más famosas, os recomendamos fervientemente que lo hagáis, aunque estas estén bastante lejos de Tokio.