Cultura: la amistad en Japón | Guidable
making friends in japan, japanese friends, friendship

Cultura: la amistad en Japón

By Guidable Writers Jul 22, 2016

This post is also available in: Chino simplificado Inglés Japonés Vietnamita


El ser humano es un animal social. Todos necesitamos amigos según nuestra personalidad: algunos tienen un pequeño grupo de amigos de confianza mientras que otros hacen amigos allá donde van. Aunque Japón tiene una cultura muy distinta para mí su gente es exactamente igual que la que hay en cualquier otra parte del mundo: tienen emociones tales como el sentimiento de hacer amigos, el amor en una relación sentimental y las ganas de pasarlo bien todo el tiempo. Pero, ¿cómo un extranjero se hace amigo de un japonés?

Bueno, puedes empezar acercándote a alguien y sacar tema de conversación. Ciertamente podría funcionar, pero a la hora de la verdad entender algunas pequeñas diferencias culturales podría ser de mucha más ayuda para hacer amistades consolidadas. A pesar de que todos somos diferentes y cada cual con sus preferencias, me gustaría introducir unos pocos puntos en común que tienen los japoneses que creo que podrían ayudar a entender mejor su cultura (desde mi punto de vista):

El idioma La lengua es siempre un obstáculo para un extranjero que quiere hacer amigos locales. La mayoría de japoneses no son buenos hablando en inglés (u otros idiomas). Ésta es una de las principales razones por la que a muchos japoneses les echa para atrás el hecho de interactuar con extranjeros, por muchas ganas que tengan de hacerlo. Si tienes una conversación con un japonés mejor utilizar frases simples y cortas y ser paciente escuchando su inglés. Esto suele darle la confianza de que realmente te importa lo que está diciendo. Creo que es una práctica muy útil. Por supuesto si te encuentras con un japonés que domina el inglés o si tú de por sí ya eres bueno con el japonés no hay de qué preocuparse.

スクリーンショット 2016-07-22 0.29.41

(Referencia: www.canstockphoto.com)

 

¿Por qué tan tímidos? La gente de Japón por lo general suele ser formal y conservadora en comparación a la de otras partes del mun

do. Parece que les preocupe meter la pata hablando y ofender a los extranjeros. Si ya creo que los japoneses son tímidos comunicándose entre ellos de por sí, mucho más cuando tratan con extranjeros. Un buen consejo para entablar conversación es pedir un poco de ayuda: a los japoneses les suele gustar ayudar a los extranjeros. Pregunta por el significado de una palabra japonesa que no entiendas o por el tiempo que hará el mes que viene, o sino por el próximo festival o la oficina de correos más cercana; será una buena forma de romper el hielo.

スクリーンショット 2016-07-22 0.29.50

(Referencia: m.flikie.com)

 

Sarcasmo no, por favor Si tú eres como yo, que encuentras en el sarcasmo una forma de hacer humor, no harás gracia en Japón. La gente japonesa simplemente no entiende el sarcasmo. Creo que la razón de esto es la estructuración de la sociedad en sí. Los japoneses evitan cualquier tipo de sarcasmo o confrontación en las conversaciones de su día a día. Es más, incluso los familiares se llaman entre sí utilizando lenguaje formal y no hay demasiadas bromas o tonterías de por medio. Cuando un extranjero dice algo sarcástico ellos lo acaban tomando literal, como un hecho verídico. Por tanto intenta no ser sarcástico en las primeras fases de interactuación con un japonés. Dales algo de tiempo para que puedan discernir cuando realmente dices algo en serio y cuando no. Mi pareja japonesa tardó como un año en entender mis comentarios sarcásticos.

スクリーンショット 2016-07-22 0.29.56

 

(Referencia: www.quickmeme.com)

 

Evita temas polémicos Por mucho que quieras saber la opinión de los japoneses sobre algunos de los temas más polémicos en Japón, es mejor reservarlos para cuando hayas estrechado tu relación de amistad y confianza. En general, los japoneses evitan la confrontación porque ellos consideran irrespetuoso argumentar en contra de los pensamientos de alguien. Además, cualquier pequeña referencia a algo malo de Japón induce a muchos de ellos a pensar que no te gusta Japón. Cada país tiene sus pros y sus contras, pero si vienes de una cultura que fomenta el hablar de los contras entonces acabarás faltando el respeto en Japón. Sin embargo, los japoneses no suelen mostrar su indignación directamente, por lo que ten cuidado si salen temas de conversación peliagudos cuando acabas de conocer a alguien. Algunos de mis amigos japoneses suponen que odio Japón porque me he quejado sobre algunas cosas que no me gustan del país. Al final muchos de ellos han terminado dándose cuenta de que sí que me gusta, que únicamente tengo algunas quejas al respecto y ya. Una vez han trabado amistad con el «gaijin» (extranjero) entonces se abren más al criticismo y al debate.

 

Sigue adelante Uno se quedaría sorprendido de cuán amables pueden llegar a ser los japoneses, pero dicha actitud también tiene sus aspectos negativos. Muchas veces me quedaba perpleja de ver como conocidos japoneses míos expresaban repetidamente su interés en hacer algo pero al final nunca nadie movía ni un dedo. Aparentemente los japoneses piensan que decir claramente que no a un plan puede ser ofensivo, por lo que tiran de excusas y pretextos. Si esto se repite más de una vez entonces espera a que sea otro quien tome la iniciativa, ya que para los japoneses es la forma educada de rechazar un plan (aunque para un extranjero sea muy confuso). Así que si te ocurre esto lo mejor es que preguntes muy educadamente acerca del tema y seguir adelante con otra cosa.

 

A pesar de que los puntos recopilados arriba también podrían ser comunes en otras culturas, los he mencionado basándome en mi experiencia en Japón. Os deseo a todos felices amistades en Japón.

 

Mirza

India