5 condimentos básicos japoneses ‘Sa Shi Su Se So’

Oct 31, 2017


¿Sabes usar ‘Sa Shi Su Se So’ como condimentos básicos para la cocina japonesa? La mayoría de las madres japonesas seguramente dirán que es un conocimiento muy importante para cocinar comidas japonesas, especialmente las guisadas ‘煮 物 Nimono’. Necesitas poner estos condimentos en este orden Hiragana, que es 1-Sa, 2-Shi, 3-Su, 4-Se y 5-So. Aunque depende de la comida que quieras cocinar, básicamente deberías poner estos condimentos en este orden para que tenga un sabor delicioso. Descubriré los secretos detrás de este conocimiento precioso en este artículo:

 

1. Sa (砂糖 Satoo)

Satoo significa azúcares, que también incluye ‘Mirin (dulce Sake)’ pero a veces ‘Sake’. Mirin tiene dos tipos, Honmirin con alcohol y Mirinfuchoomiryoo sin alcohol. El alcohol como Sake y Honmirin debe tratarse del mismo modo que el azúcar, lo que significa que primero debes ponerlo en la olla. La molécula de azúcar es más grande que otras, por lo tanto, es más difícil de aderezar los alimentos, es por eso que tenemos que poner azúcar en el comienzo. El azúcar hace que los alimentos se ablanden, ya que retiene fácilmente el contenido de humedad. También tiene un fuerte olor a alimentos como los peces y hace que sea menos probable que se pudran en poco tiempo.

[Fuente: https://www.hokurengreennetshop.jp/products/detail.php?product_id=117]

 

2. Shi (塩 Shio)

Shio es el significado de sal en japonés. Por el contrario, la molécula de sal es más pequeña que la de los azúcares. Por lo tanto, penetra en los alimentos más rápido y más profundo, que es la razón por la que necesitas poner sal después de azúcares. Sin embargo, las sales normalmente deshidratan los alimentos, por lo que los ingredientes se tensan y condensan el sabor. Por ejemplo, los encurtidos japoneses, Tukemono (漬 物) representan perfectamente este efecto. Otro efecto es controlar el crecimiento de microorganismos en los alimentos, pero la concentración de sal debe ser superior al 12%. Además, se dice que para los cocineros hay que aprender a usar el «cuchillo» y las «sales» durante 10 años de educación y experimentación, lo que significa que es difícil usar condimentos con sales y requiere una precisión extrema.

[Fuente: http://www.hakatanoshio.co.jp/products/items.html#arashio]

 

3. Su (酢 Su)

Su es vinagre japonés hecho de arroz. De hecho, hay muchos tipos de Su elaborados con diferentes ingredientes, como frutas, pero el que está hecho de arroz se usa para la cocina japonesa típica. La acidez de Su es fácil de perder, por lo que no debes poner esto al principio de la cocción. Su saca el sabor y se ajusta a los gustos. Además, nos ayuda con el apetito, la digestión y absorción, ya que la acidez nos estimula a producir mas saliva y jugos gástricos. Supongo que has experimentado al comer cosas agrias cuando te enfermas y no tienes apetito. Ciertamente, también es bueno para la esterilización y la preservación y puede hacer que los alimentos se ablanden como el azúcar y la sal.

[Origen: https://benridesu.jp/shop/ilp/?page=00000501&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=Shimei&gclid=Cj0KEQjw1JbPBRCr05aKy7HnmJsBEiQA4qPY-UoLhydifBzuqTdYqJQBSogBvmqJTW8tBcDGVdA7KkIaAv8P8P8HAQ]

4. Se (醤 油 Shooyu)

Shooyu significa salsa de soya, que solía llamarse Seiyu (正 油) hace mucho tiempo. Como saben, la salsa de soja es el condimento universal más famoso y conocido de Japón. La salsa de soja también aporta más sabor, y pone más aroma en los platos. A veces se usa para extinguir el olor fuerte, como el pescado crudo (刺身 Sashimi). Sin embargo, los componentes del olor son la volatilidad, por lo que no puede cocinar durante un largo tiempo después de poner salsa de soja en sus alimentos. Además, cuando sientes que has salado demasiado tus alimentos, puedes utilizar la salsa de soja y mantiene la salinidad debido a sus ácidos orgánicos. Por otro lado, resalta la dulzura si pones solo un poco de salsa de soja en la comida dulce. Finalmente, también es útil para bacteriostáticos al igual que los otros condimentos que mencioné anteriormente.

[souce: https://www.kikkoman.co.jp/products/product/K051005/index.html]

 

5. So (味噌 Miso)

Creo que ya sabes qué es Miso, ya que se usa para hacer sopa de miso. También mejora el sabor y olor, sin embargo, los componentes del aroma se volatilizan fácilmente como Su y salsa de soja. Es porque el Miso es uno de los alimentos fermentados y contiene mucho alcohol. Por lo tanto, no debe poner Miso en el agua hirviendo ya que los sabores cambiarán si supera los 65 ℃. Por ejemplo, cuando preparas sopa de miso, es mejor que apagues el fuego antes de poner Miso en el agua caliente. Si lo pones en agua hirviendo, el sabor probablemente se vuelva demasiado desabrido. Además, elimina el fuerte olor a pescado y carne como salsa de soja.

[Fuente: https://www.marukome.co.jp/product/detail/miso_025?category=dashinashimiso]

 

 

Esta es solo una regla general de cocinar comida japonesa. En realidad, el azúcar y la sal son bastante difíciles de ajustar después de poner demasiado. Por lo tanto, te recomiendo que los coloques justo por debajo de lo esperado y que los ajustes después con la degustación. Como sabrás

, las comidas japonesas entre el hogar y el restaurante son muy diferentes. Entonces, si estás cansado de la comida japonesa en los restaurantes, ¡solo intenta preparar platos caseros japoneses! Aquí está el enlace donde puedes encontrar alguna receta de comida japonesa. Nuevamente, recuerda el ‘Sa Shi Su Se So’ y disfruta de tu cocina en Japón.

 

JAPAN CENTER: https://www.japancentre.com/en/cookings/65-quick-and-easy

 

 

MIKU / JAPÓN

Are you seeking a new job? Our service can help you to do it.

Guidable Jobs

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

PICK UP

Popular Articles

Recommended Articles