9 cosas que deberías saber cuando utilizas el transporte público en Japón

Sep 4, 2017


Si vives en una gran ciudad de Japón, no debes preocuparte sobre el transporte. Las ciudades tienes su propio sistema de transporte con autobuses, trenes y metro; aunque puede que haya costumbres diferentes a las de tu país. Comentaré 9 cosas que tienes que tener en cuenta al usar el transporte público.

 

1. ¡No corras al entrar en el tren!

Muchos habréis visto a gente que corre escaleras abajo hacia el andén para meterse en el vagón de tren justo cuando está a punto de salir. Como sabrás, esto es peligroso. No necesitas ir con tanta prisa, porque por ejemplo en Tokyo no tardará en llegar el tren más de unos minutos. Por eso no debes exponerte a riesgos y será mejor que esperes unos 10 minutos hasta el próximo tren. Los trenes en Japón suelen llegar puntuales.

 

2. No comas en los trenes y autobuses

Muchos de vosotros, que ahora leéis esto, seguro que vais ocupados por la mañana, pero no debéis comer un onigiri, pan u otros alimentos ya que huelen y hacen ruido en el transporte público, excepto en el Shinkansen (tren bala). Termina tu comida en el andén de antemano.

Entiendo lo duro que es levantarse por la mañana, pero intenta ir con tiempo de sobra.

 

3. No hables en alta voz

El transporte público está abierto a todo el mundo. Por eso tienes que estar atento a los demás, y siempre mantener “Omotenashi” en tu mente. Omotenashi es necesario en la vida diaria en Japón. Simplemente piensa en lo que tienes que hacer para no molestar a los demás. Por ejemplo, si estás cansado, no querrás escuchar voces o risas en alta voz. Los japoneses, en especial, son muy sensibles a los sonidos de otras personas. No es buena idea hablar en alta voz dentro del transporte público.

 

4. No llames por teléfono dentro del transporte público

No hay que llamar a alguien dentro del transporte público.

No todos quieren escuchar tu conversación en un espacio cerrado, lo mismo en caso de hablar en alta voz en un tren.

 

5. Coopera y comparte con los demás

En horas en que el tren va muy lleno, habrás quienes quieran sentarse, pero no hay sitio. A veces si no hay más remedio no se puede hacer nada, pero tienes que evitar usar demasiado espacio con tu equipaje o tú mismo. Cuando te sientes, asegúrate de que no dejas espacio sin usar. Algunas personas lo necesitarán.

 

6. Cede el asiento

Ceder el asiente es algo que se hace en todo el mundo, Japón no es una excepción. Lo normal es ceder el asiento a personas mayores, embarazadas, personas con lesiones o con bebés. Hay asientos prioritarios en los trenes o autobuses, pero a veces están ocupados por otros, así que será necesario que alguien les ceda su asiento. Recuerda que los japoneses son demasiado tímidos para pedir un asiento por eso cédeles el asiento a esas personas.

 

7. Atento a tus pertenencias

Si llevas mucho equipaje, ten en cuenta que puedes ocupar el espacio de otra persona. Lo mismo pasa en el tren o metro. Hay espacios disponibles para maletas sobre los asientos. ¡También puedes poner tu equipaje sobre tu regazo si llevas mochila pero no te la olvides al bajar del tren!

 

8. Atento a tu paraguas

Cuando llueve se tiende a usar más el transporte público en vez de andar. Asegúrate de cerrar el paraguas antes de entrar para no molestar. Nadie quiere mojarse con el paraguas de los demás.

 

9. Haz fila y espera a que bajen del tren

A menudo se discute de esto en Japón. Todos quieren sentarse y entran rápido, pero debes hacer fila y esperar a que bajen del tren.

 

Cuando utilices el transporte público en Japón, verás posters y señales advirtiendo de precauciones sobre la conducta en el transporte público. Será interesante si te fijas en los diseños y las diferencias con los habituales en tu país. ¡Sé consciente de las diferencias culturales de Japón y disfruta confortable de tu estancia en Japón!

 

nottie/JAPÓN

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

CATEGORY

OUR SERVICE

SPECIAL

Popular Articles

Recommended Articles