¿Qué pasa con el ascenso de los «hombres comedores de hierba» en Japón?

Nov 14, 2018


Si vives en Japón, o ves algún medio japonés, es probable que hayas encontrado el término «niños herbívoros» o «niños vegetarianos». ¿De dónde provienen estos términos, y lo que es más importante, a qué se refieren?

Los niños herbívoros, o sōshukukei danshi (草食系男子), como se les conoce en japonés, en realidad no se refieren a hombres que siguen una dieta vegetariana (o, en la otra traducción literal que sería «comer hierba»). En cambio, se refiere a un grupo de jóvenes contemporáneos que son vistos como más pasivos y tímidos, que generalmente son considerados menos ambiciosos que la generación anterior y que no están interesados ​​en tener relaciones sexuales o estar en una relación amorosa.

La escritora Fukasawa Maki acuñó el término en 2006. Luego, en un artículo de 2008 titulado «Los afeminados hombres herbívoros están cambiando Japón», la autora Megumi Ushikubo identificó las siguientes características de la generación de herbívoros: menos competitivos en cuanto a empleos, conscientes de la moda, aficionados a las compras, y no está interesado en salir.

 Cambiando los valores sociales en la comunidad.

La idea de los hombres herbívoros se afianzó, y aunque el debate se ha desarrollado en gran medida en los medios de comunicación, hay quienes se autoidentifican como herbívoros. En una encuesta de 2010, el 61% de los hombres solteros de 20 y 70% de los 30 se consideraban herbívoros, en comparación con el nikushokukei (o carnívoros).

También se han desarrollado términos adicionales, que incluyen «rollos de col», y mi favorito personal, «espárragos con tocino». Es decir, carnívoros disfrazados que parecen coles en el exterior, pero esconden carne en el interior, y al revés, herbívoros escondidos en una rebanada de tocino.

El aumento del herbívoro se ha relacionado con los problemas económicos de los últimos años y también con la disminución de la tasa de natalidad de Japón, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad junto con su población en rápido envejecimiento. Su desinterés percibido en el consumo, en parte como respuesta a sus bajos niveles de ingresos y en parte como un rechazo al estilo de vida de la generación anterior, se considera que contribuye a los problemas económicos del país. Como algunos comentaristas han sugerido, están menos interesados ​​en comprar una casa que en comprar nuevas plantas para sus apartamentos.

Del mismo modo, su percepción de falta de interés en casarse o tener una relación estable es una de las razones más importantes de la reacción negativa en su contra. En estos términos, estos hombres no solo son tímidos y pasivos, sino que también contribuyen a la caída de la tasa de natalidad en Japón. Esto ha llevado ocasionalmente a una actitud burlona hacia los llamados herbívoros que aparentemente no están a la altura de las expectativas que la sociedad tiene de ellos.

La generación de más edad también los ha criticado por sus fallas percibidas como miembros de la sociedad, particularmente porque, como Kenneth Henshall ha sugerido, «los supuestos samurái de los últimos días, cuyos esfuerzos desinteresados ​​ayudaron a Japón a alcanzar el estatus de superpotencia» ahora «, desesperados por el éxito, se han convertido en una generación de hombres débiles y peor aún, egoístas débiles ‘.

Nuevas formas de vivir.

A pesar de las críticas, muchas personas han vinculado a los herbívoros con los problemas que enfrentan las generaciones más jóvenes en la sociedad japonesa. Tras el estallido de la burbuja económica y los cambios posteriores en el empleo y los estilos de vida, simplemente no es posible para muchos en la generación más joven vivir el mismo estilo de vida que la generación anterior.

En particular, las formas anteriores de masculinidad «ideal», que incluían al asalariado machista y trabajador, ya no son una opción viable para quienes carecen de un empleo vitalicio o que eligen trabajar de maneras alternativas. La seguridad laboral de por vida que sustentaba la cultura de los asalariados de la década de 1950-80 se ha desvanecido, por lo que el marco que defendía muchas de estas ideas de masculinidad perfecta también desapareció.

Por lo tanto, una visión más positiva de la generación de herbívoros es que son una reacción contra los roles de género tradicionales, y al elegir no estar a la altura del «ideal», están abriendo el camino a nuevos tipos de estilos de vida. En lugar de simplemente representar a un grupo pasivo y perdido, los herbívoros podrían, por lo tanto, ser vistos como una crítica de los valores patriarcales y las expectativas impuestas a la generación más joven.

Del mismo modo, algunos han visto el origen de los herbívoros como resultado de la desaceleración económica. Esta generación nunca ha vivido en los períodos de auge económico de la era de la regeneración de la posguerra y el período de la burbuja, y como tal, a veces también se les da el nombre de «Generación Perdida». Habiendo perdido los milagros económicos de las décadas anteriores, esta generación ha nacido en una sociedad con una economía estancada, un mercado laboral cambiante y una generación mayor que envejece rápidamente y que necesita de cuidado y apoyo.

En última instancia, parece que los herbívoros representan el deseo de hacer una elección: elegir la forma de vida que más le convenga y elegir no seguir las presiones sociales. Y, por supuesto, la reacción contra las generaciones más jóvenes no se limita a Japón, podemos ver un sentimiento similar en las actitudes negativas hacia los «milenarios» materialistas e inútiles en el oeste. A medida que el mercado laboral y las expectativas cambien, será interesante ver cómo la idea de los hombres herbívoros cambia con el tiempo.

 

Rosie Fielding / Reino Unido

Are you seeking a new job? Our service can help you to do it.

Guidable Jobs

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

PICK UP

Popular Articles

Recommended Articles