¿Cuáles son las mejores universidades en Japón?

Feb 2, 2019


¿Cuáles son las mejores universidades en Japón?

El número de universidades en Japón ha aumentado enormemente en los últimos 30 años. Con solo 490 universidades en 1988, hay cerca de 800 universidades en Japón hoy en día, pero ¿saben cuáles son las 10 universidades más prestigiosas en Japón?

Un dato atractivo, pero contradictorio, es que la tasa de natalidad está disminuyendo en Japón, mientras que el número de personas que asisten a las universidades ha aumentado. Aunque parezca que estos dos hechos no van de la mano, la razón es que se necesita tener una educación universitaria para ser más competitivo en el mercado laboral actual. Más del 50% de hombres y mujeres se gradúan de la universidad, en comparación con el 25% en 1993.

Cuesta bastante dinero para asistir a una universidad en Japón, ya que las escuelas públicas requieren casi 5 millones de yenes y las universidades privadas cuestan más de 8 millones de yenes. Pero todo esto tiene la esperanza de poder seguir una carrera estable una vez que se gradúen. Las personas con educación secundaria ahora están enfrentando problemas para obtener empleos estables en Japón, por lo que promocionarse a sí mismos para obtener una educación superior se considera una necesidad.

Este artículo presenta las 10 mejores universidades de gran prestigio publicadas por The Times: Higher Education World Universities Rankings, un instituto que publica anualmente las clasificaciones universitarias mundiales. El siguiente es el ranking de Japón en 2018.

# 1. La universidad de Tokio

La Universidad de Tokio es la universidad más famosa y prestigiosa de todo Japón, y atrae a muchos estudiantes que esperan ser aceptados en esta universidad de élite. La Universidad de Tokio se estableció en 1877 y tiene aproximadamente 28,000 inscritos actualmente. ¡Muchos esperan graduarse de esta universidad y ser etiquetados como elitistas por el resto de sus vidas!

La Universidad de Tokio también es conocida por ser la universidad con más premios Nobel en Japón. Hay un total de 11 profesores en la Universidad de Tokio que han ganado el Premio Nobel a finales de 2018.

# 2. Universidad de Kioto

Otra universidad famosa en Japón establecida en 1897 es conocida como la segunda mejor universidad en Japón. Similar a la Universidad de Tokio, la Universidad de Kioto posee con orgullo el segundo establecimiento de educación superior con el mayor número de premios Nobel. El número de profesores que tienen el premio es de 10. Se dice que la Universidad de Tokio y la Universidad de Kioto tienen una competencia para ganar más premios Nobel entre los dos. Aunque la Universidad de Tokio puede tener más premios Nobel en comparación con la Universidad de Kioto, la Universidad de Kioto fue la primera universidad en ganar el premio.

El lema de la Universidad de Kioto es “perseguir lo que piensas que es interesante”, y muchos creen que este lema es la razón por la que muchos profesores ganan el Premio Nobel, porque persiguen sus pasiones.

# 3. Universidad de Tohoku

Fundada en 1907, la Universidad de Tohoku tiene el lema de “investigar primero”, y también tiene una política de puertas abiertas. La Universidad Tohoku está ubicada en la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi, con siete campus y más de 5000 estudiantes actualmente matriculados.

Muchos estudiantes internacionales viajan desde todo el mundo para estudiar aquí, lo que se suma a muchos de los logros internacionales de la Universidad de Tohoku. Un punto principal de esta Universidad que muchos estudiantes buscan es que puede mantener una relación muy estrecha con sus profesores y centrarse estrictamente en sus estudios.

# 4. Instituto de Tecnología de Tokio

El Instituto de Tecnología de Tokio fue fundado en 1929, con un número de estudiantes que alcanzó solo unos 10,000; pero el punto interesante de esta universidad es que el 90% de los estudiantes matriculados son estudiantes graduados y no estudiantes universitarios.

La tasa de graduación de los estudiantes en esta escuela es relativamente alta en comparación con otras universidades en Japón.

# 5. Universidad de Kyushyu

Conocida como la mejor universidad de la región de Kyushyu, la Universidad de Kyushyu se fundó en 1911 con un relajado para su entorno de estudio en comparación con el de la Universidad de Tokio o la Universidad de Kioto.

Hay aproximadamente 19,000 estudiantes matriculados en el campus grande, por lo que no se siente demasiado lleno, y puedes sentirte cómodo mientras estudias.

# 6. Universidad de Hokkaido

La mejor universidad en Hokkaido tiene alrededor de 18,000 estudiantes y está ubicada en el centro de Sapporo en Hokkaido. A pesar de estar en el centro de la ciudad, estás rodeado de naturaleza. Muchos estudiantes que disfrutan de la naturaleza al aire libre y no quieren mudarse a la ciudad asisten a esta universidad.

# 7. Universidad de Nagoya

Aunque esta universidad ocupa el séptimo lugar, es la tercera universidad con seis profesores que han ganado la mayoría de los premios Nobel. Un punto único de esta universidad es que hay una estación de ferrocarril ubicada dentro del campus universitario. Esta es la única universidad en Japón que tiene una estación ubicada en un campus universitario.

También hay una zona residencial exclusiva cerca del campus, que permite ir a zonas tranquilas para estudiar en silencio.

# 8. Universidad de Osaka

Muchos estudiantes eligen a la Universidad de Osaka como su segunda universidad prioritaria si no pasan a la Universidad de Kioto. La Universidad de Osaka es una opción popular para los estudiantes en Japón.

# 9. Universidad de Tsukuba

La Universidad de Tsukuba se estableció en 1973, siendo las universidades más nuevas entre las 10 mejores. Esta universidad es conocida como una universidad “abierta”, y no, eso no significa una política de puertas abiertas, sino que no hay puertas que cierren el área permitiendo a muchos echar un vistazo al campus. En Japón, las universidades sin barreras son extremadamente raras, por lo que muchas personas explorarían el campus.

No solo el campus no tiene puertas, sino que el campus es tan grande que hay autobuses que recorren el campus cada 20 minutos.

# 10. Universidad de Keio

La Universidad de Keio fue fundada en 1920, con una historia aún más larga. Yukichi Fukuzawa, conocido como el hombre de los 10,000 yenes japoneses, estableció esta escuela como una escuela para estudiar en un estilo occidental en 1858 durante el período Edo. Actualmente hay 34,000 estudiantes matriculados en esta universidad privada y tiene un alto estatus ya que muchos estudiantes tienen una alta tasa de empleo una vez que se gradúan de esta escuela.

¿Cómo son las 10 mejores universidades japonesas?

¿Estás interesado en alguna de las universidades en Japón una vez que lees este artículo? Como mencioné anteriormente, hay aproximadamente 800 universidades en Japón, y esto solo sugiere las 10 principales. Puede ser difícil decidir en qué universidad estás interesado, por lo que es importante investigar cada escuela y entender las diferencias entre todas.

Espero que este artículo te haya ayudado a descubrir lo que tienen que ofrecer las universidades japonesas, y espero que este artículo te haya ayudado a empezar a pensar qué quieres de tu experiencia educativa en Japón.

 

Aika Kaise / Japón

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

PICK UP

Popular Articles

Recommended Articles