Top 5 celebraciones importantes en Japón ¡No querrás perderte!

Jan 29, 2019


Japón siempre se ha considerado como una mezcla de cultura antigua y moderna, con la tecnología más avanzada, la economía líder en el mundo, el Shinkansen de alta velocidad, pero todavía puedes encontrar un rincón tradicional aquí, donde puedes usar kimono, disfrutar de una taza de matcha caliente en una sala de tatami mientras observas la montaña Fuji en paz. No podemos negar que los japoneses son buenos para equilibrar estos dos aspectos, aún pueden tener una vida cómoda mientras mantienen los modales y la cultura tradicionales. Uno de los ejemplos más específicos de cómo los japoneses mantienen su espíritu habitual es la celebración de las fiestas tradicionales.

¡Las 5 mejores celebraciones anuales obligatorias de Japón!

¡Estas son mis 5 mejores celebraciones tradicionales japonesas que se realizan cada año y asegúrate de no perderlas si tienes la oportunidad de visitar este país!

1. Oshogatsu (Año Nuevo Japonés)

Oshogatsu (お正月), que significa que el Día de Año Nuevo en japonés es un día feriado nacional esencial en Japón, durante este tiempo, la mayoría de las empresas se toman días libres del 1 al 3 de enero, también es el momento para que las familias pasen tiempo y se reúnan después de un Largo año trabajando. El Año Nuevo japonés tradicional llamado «Oshogatsu» se originó en la costumbre de dar la bienvenida al dios del Año Nuevo, Toshigamisama, quien era conocido por traer salud, suerte y prosperidad.

Oshogatsu se originó como todo el mes de enero; sin embargo, hoy en día la mayoría de las personas lo consideran del 1 al 3 de enero, lo que también significa los primeros tres días del año. Los japoneses usualmente comienzan a prepararse para Oshogatsu a partir del 8 de diciembre.

Antes del período de Restauración Meiji, el Día de Año Nuevo japonés se basaba en la versión del calendario lunisolar japonés. Sin embargo, en 1873, cinco años después del sexto período Meiji, Japón decidió cambiar su calendario al calendario gregoriano, lo que significa tener el mismo Día de Año Nuevo que los occidentales, y el primer día de enero se convirtió en el día oficial celebrado en Japón hasta ahora.

Hay varias actividades y tradiciones durante esta fiesta nacional. Los japoneses creen que el año nuevo es un nuevo viaje, lo que también significa que tienes que dejar atrás todas las cosas malas del año pasado y tener un nuevo comienzo limpiando, comprando muebles nuevos para el hogar y decorando sus casas.

Es posible que haya visto la decoración de pinos, árboles de bambú colocados frente a la casa japonesa durante este tiempo; se llama «Kadomatsu». En esta ocasión, las familias japonesas suelen colocar delante de su puerta el árbol Kadomatsu que consiste en ramas que están dispuestas en tubos de bambú de sección transversal. Los japoneses conciben que el bambú es la escalera para dar la bienvenida al dios del año nuevo, y también para traer buena suerte y longevidad. Además, otros elementos como la cuerda trenzada con tiras de papel blanco también se utilizan para decorar, lo que representa los deseos japoneses de los japoneses. Además, los japoneses colgaron amuletos «Shimekazari» para evitar que los demonios vinieran a su casa. Además, visitar santuarios y templos es una actividad imprescindible durante el día de Año Nuevo en Japón, donde las familias y los amigos rezan juntos por un año próspero. La gente suele comprar comida tradicional como mochi (pastel de arroz japonés) o «omikuji» (papel de adivinación), así como elegir el amuleto con diferentes significados como buenos exámenes, riqueza, seguridad, …

2. Seijin no Hi (día de la mayoría de edad)

La frase «Coming of Age Day» parece bastante extraña para la mayoría de las personas que la vieron por primera vez; Sin embargo, esta fiesta pública es una ocasión importante para la juventud japonesa. «Seijin no hi» es una de las ceremonias japonesas, un gran día en la vida de todos los niños y niñas japoneses, ya que esta es una ocasión que marca que se los considera oficialmente adultos con responsabilidades y obligaciones plenas de ciudadanos japoneses, incluidos votar, beber, … El «Día de la mayoría de edad» se celebra cada segundo lunes de enero, a partir de 1948. Esta ceremonia también se realiza para felicitar y motivar a los jóvenes y ayudarlos a darse cuenta de la importancia de convertirse en adultos.

El «Día de la mayoría de edad» se origina a partir de un antiguo ritual japonés llamado «Genpuku» (元服). Esto solía ser la ceremonia de madurez para los niños que vienen de familias samurai. El ritual del festival «Seijin no hi» actual se estableció por primera vez en 1948, y durante mucho tiempo, los japoneses decidieron que el 15 de enero era la fecha anual del «día de la mayoría de edad», incluso en la Constitución japonesa. Más tarde, para alargar el feriado, Japón cambió al segundo lunes de enero, que se conoce como «Feliz lunes».

Durante este día, las mujeres japonesas usualmente usan «furisode», que es un tipo de mangas largas que caen y sandalias «zori». Este tipo de kimono es solo para mujeres solteras, normalmente cuesta alrededor de 1 millón de yenes. Además, dado que llevar este traje involucraba complejidad, las mujeres japonesas a menudo deciden visitar un salón de belleza, donde también pueden peinarse. A veces, considerando lo extremadamente alto En el precio del kimono, la mayoría de las chicas deciden pedir prestado a familiares o alquilar en lugar de comprar todo el conjunto de disfraces. Por otro lado, los hombres usualmente visten «hakama» de color oscuro (traje tradicional japonés para hombres), recientemente deciden usar el chaleco de estilo occidental con más frecuencia. Durante el evento, los asistentes y las familias se reúnen y toman fotos juntos, y la autoridad de la ciudad tiene un discurso para felicitar y recordar a los jóvenes sobre sus importantes cambios y responsabilidades.

«Seijin no hi» es una celebración tradicional feliz y significativa para los japoneses, no solo para aquellos que cumplieron 20 años, sino también para sus propias familias. Este día festivo es el momento para que los jóvenes japoneses le cuenten al mundo acerca de su yo independiente, tanto física como mentalmente.

3. Hina Matsuri (Festival de las Niñas)

Todos los años, el 3 de marzo, los japoneses están emocionados de celebrar Hina Matsuri o el Día de las muñecas o el Día de las niñas. Es una ocasión tradicional e indispensable en la vida de los japoneses; es un día para que las familias oren por la felicidad, la bendición y la salud de las niñas, así como para desear una vida matrimonial feliz y próspera para sus hijas.

La palabra «hina» (雛) significa muñecas en japonés, como su nombre lo menciona, las muñecas Hina se usaban generalmente en Hina Matsuri. Hoy en día, las muñecas Hina están hechas de diferentes materiales. Sin embargo, las muñecas Hina tradicionales deben estar hechas de madera o tela acolchada de paja con disfraces que consistan en muchas capas sofisticadas. Un juego de muñecas Hina generalmente requiere al menos 15 personajes para representar diversos roles, en los que al menos un par de juguetes masculinos y femeninos representan al Rey y la Reina. En una familia japonesa, las muñecas Hina son objetos pesados, que pasan de generación en generación. Se muestran en una hermosa sala durante unos días durante el festival y luego se guardan cuidadosamente en la caja hasta el festival del próximo año. En familias ricas, los padres a menudo compran y le dan a su hija recién nacida un juego de muñecas para prepararse para Hina Matsuri.

Hina Matsuri comenzó desde el Período Heian en Japón, durante ese tiempo, las personas realizaron un festival con el propósito de orar por la salud y la felicidad. Una de las actividades en ese festival fue usar muñecos de paja con botes, y la gente deja que esos muñecos floten en los ríos, con la creencia de que también traerán malas intenciones, la desgracia de las personas como sus alternativas. Hoy en día, esas tradiciones flotantes de muñecas todavía se mantienen en algunos lugares y santuarios locales. Mientras tanto, la mayoría de las familias deciden celebrar a Hina Matsuri en casa.

Para celebrar Hina Matsuri, las familias tienen que colocar muñecas en la alfombra roja simulando la Boda de la Corte Imperial del Período Heian. Una pantalla perfecta de Hina Dolls por lo general tiene de 5 a 7 plataformas, el Emperador y la Emperatriz se sientan en la plataforma superior, con asistentes femeninas, músicas, asesores y samurai en los escalones inferiores. Las dos plataformas más inferiores son generalmente para la decoración y la comida tradicional. Hina Matsuri es un festival tradicional japonés que necesita ser observado y enfocado. También es un momento para que las familias se reúnan y se preocupen por sus niñas.

4. Golden Week

La semana dorada es una combinación de cuatro días festivos nacionales, que incluyen el cumpleaños del ex Emperador Showa (29 de abril), el día de la nueva constitución (3 de mayo), el día de la vegetación (4 de mayo) y el día de los niños (5 de mayo), que hacen de esta fiesta Una de las vacaciones más concurridas de Japón.

Primero, el 29 de abril (Showa no hi) es el cumpleaños del antiguo emperador japonés Showa, quien murió en 1989. Cada año, los japoneses eligen este día para honrar a su antiguo emperador. Segundo, el 3 de mayo de 1947, una nueva constitución de posguerra fue efectiva en Japón, este día es para recordar la importancia de la democracia y el gobierno japonés. Tercero, el día posterior a la constitución se dedica al medio ambiente y la naturaleza, porque el emperador amaba las plantas y la naturaleza. Antes de ser considerado como el Día de la vegetación, el 4 de mayo solía ser un día festivo nacional debido a una ley, que declara un día, que cae entre dos días festivos nacionales, un día festivo nacional. Por último, además de Hina Matsuri, dedicada a las chicas japonesas, el 5 de mayo es el día para los chicos japoneses.

Debido a que la semana dorada es el día feriado más extendido de Japón, muchas personas deciden viajar o regresar a su ciudad natal, lo que hace que los trenes y autobuses durante este tiempo usualmente estén completamente reservados. Este es también el «período dorado» para los amantes de las compras, ya que la mayoría de las marcas japonesas tendrán la mayor oferta en sus tiendas. La semana dorada es un feriado extrañamente polémico en Japón, ya que puede impulsar la economía japonesa y la industria de viajes, mientras tanto, durante este tiempo, el tráfico está repleto y los accidentes aumentan rápidamente.

5. Festival de Obon

El Festival de Obon, que también se conoce como el Festival de Verano Japonés, generalmente dura tres días, alrededor de julio y agosto, las fechas específicas varían dependiendo de las diferentes regiones. Esta ocasión es para honrar los espíritus de los antepasados, los japoneses creen que durante Obon, los espíritus de los antepasados ​​volverán al mundo normal y visitarán a sus familiares. Durante este festival, los miembros de la familia se reunirán honrar a sus antepasados, así como limpiar las tumbas de sus antepasados.

Los japoneses celebran muchas actividades religiosas para celebrar el Festival de Obon. El primer día entre tres días llamado mukaebi «, los japoneses tendrán un pequeño fuego frente a su casa para guiar a los espíritus de regreso a casa. Además, los japoneses preparan un altar con pequeños platos para sus antepasados. En el último día de este festival, llamado Okuribi, los japoneses organizarán el evento de un incendio para iluminar las almas de los difuntos de regreso al cielo con cinco incendios que se quemaron en 5 montañas diferentes durante aproximadamente 1 hora. Las luces grandes están dispuestas en forma de caracteres kanji. Aunque hay muchos orígenes diferentes de las ofertas de Fire, la mayoría afirma que esta costumbre comenzó en el período Muromachi (1336-1573). Además, Bon Odori o Bon Dance también es una actividad divertida y significativa durante el festival de Obon. Esta danza tradicional se originó a partir de una historia, en la que una disciplina comenzó a bailar ya que logró ayudar a la liberación de su madre.

En el festival de Obon, la gente a menudo usa el Yukata tradicional, un tipo de Kimono con un material de tela fresco y delgado, disfruta de actividades al aire libre y juegos emocionantes. El festival suele terminar con magníficos espectáculos de fuegos artificiales.

¿Por qué hay tantos festivales en Japón?

Debe preguntarse por qué los japoneses tienen varios días festivos para diferentes propósitos y actividades. Aquí hay algunas razones de por qué. Primero, a pesar de que Japón cambió su antiguo calendario y siguió el gregoriano, la mayoría de las fiestas tradicionales japonesas son de acuerdo con el calendario chino. En segundo lugar, todos sabemos que Japón es famoso por el honor y la cortesía, su noción de respeto juega un papel vital en la cultura y la sociedad japonesas. Como resultado, hay muchas ocasiones en que los japoneses celebran para mostrar respeto a aspectos específicos. Por último, los japoneses trabajan duro todos los días, este país siempre es conocido como uno de los entornos laborales más estresantes del mundo. ¿No crees que los japoneses merecen un descanso?

Are you seeking a new job? Our service can help you to do it.

Guidable Jobs

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

PICK UP

Popular Articles

Recommended Articles