¿Qué es el 青春18きっぷ y cómo viajar de forma económica con él?

Jun 27, 2017


 

Si sois estudiantes que están viviendo en Japón, quizá estéis esperando ansiosos porque lleguen pronto unas largas vacaciones de verano. ¿Conocéis el 青春18きっぷ [seishun juuhachi kippu]? Es un pase para viajar en tren con un precio muy razonable y muy útil para viajar en Japón. Si aún no habéis decidido vuestro plan para el verano de este año, ¿qué tal si utilizáis este pase para viajar por Japón?

 

Aquí os mostramos 5 detalles sobre lo que es el seishun juuhachi kippu exactamente y cómo puedes usarlo para viajar de forma económica:

 

1.¿Qué es el seishun juuhachi kippu?

 

El seishun juuhachi kippu es un pase de tren económico que podéis comprar para los trenes de la JR (Japan Railway) durante un tiempo determinado. Si compráis este pase, podréis montaros en los trenes sin límite alguno durante un día.

 

* ¿Cuál es el origen de este nombre?

 Seishun significa «adolescente», «estudiante». Los kanji del número 18 [十八] tienen un significado de que se está creciendo de forma exitosa a causa de la forma del kanji del número 8, expandiéndose ampliamente hacia el futuro, considerado un símbolo de prosperidad en Japón. El número 18 se usa para representar los 18 años de un adolescente.

 

* ¿Quién puede comprar el pase?

No hay una edad límite para comprar el pase. Quizá penséis que tan solo las personas que tienen dieciocho años pueden comprarlo, pero todo el mundo puedo. Sin embargo, el precio se mantiene incluso para los niños, sin descuentos de ninguna clase para ellos.

 

* ¿Cuánto vale y dónde se puede comprar el pase?

Cuánto vale: Un pase con cinco días cuesta 11.850 yenes por persona. Siempre y cuando se use en el período disponible, se podrá usar en días no consecutivos.

Dónde: en las oficinas de compra de tickets de la JR; máquinas de reserva de tickets; y en la JTB, una compañía de tours.

Básicamente, podréis comprar el pase en las oficinas de compra de tickets de la JR, lo que se conoce en japonés como みどりの窓口 [midori no madoguchi]. No podréis comprarlo después de subiros al tren, así que recordad comprarlo antes.

 

* ¿Se puede usar el pase en todos los tipos de trenes? 

Aceptados: línea JR solo con trenes local, rapid, express, limited express y commuters limited express; BRT (Autobús de tránsito rápido); y el ferry JR West Miyajima.

No aceptados: línea JR con trenes con asientos de reserva en primera clase; trenes de noche; shinkansen o tren bala; autobús; y alguna otra línea de la JR.

 

2.¿Cuándo se puede comprar el pase?

Este pase no se puede comprar en cualquier momento, ya que la JR lo vende durante períodos de tiempo limitados a lo largo del año. Las fechas pueden cambiar según el año, por lo que no estaría de más revisar los períodos cada año.

El pase se vende en tres períodos: primavera, verano e invierno, considerados como períodos vacacionales. Aquí está la información para el año 2017:

 

* Primavera:

– Período de venta: del 20 de febrero de 2017 al 31 de marzo de 2017.

– Período de uso: del 1 de marzo de 2017 al 10 de abril de 2017.

 

* Verano:

– Período de venta: del 1 de julio de 2017 al 31 de agosto de 2017.

– Período de uso: del 20 de julio de 2017 al 10 de septiembre de 2017.

 

* Invierno:

– Período de venta: del 1 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2017.

– Período de uso: del 10 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018.

 

* Recordatorio importante: 

Podréis comprar tantos seishun juuhachi kippu como queráis, puesto que no hay un límite de pases a la venta. Sin embargo, el fin del período de venta es bastante cercano al fin del período de uso, así que deberéis tener cuidado y comprar el pase lo antes posibles para no perder la oportunidad de usarlo en el día que habíais decidido usarlo.

 

 3.¿Cómo entrar en la estación usando el pase?

Por lo general, entráis por la puerta automática de las estaciones japonesas. Sin embargo, cuando se usa el seishun juuhachi kippu, se necesita un sello del empleado de la estación. Hay un espacio en blanco para su sellado como prueba de que se ha pasado la puerta de entrada y, una vez que se selle, tan solo habrá que mostrarlo al empleado de cada estación en la que se use. Este pase no puede usarse directamente en la puerta de ninguna estación.

 

4.¿Cómo se utiliza el pase?

Podéis usar el pase para viajar cinco veces con un mismo pase, ya sea una persona cinco veces o cinco personas con un solo pase. Sin embargo, tendréis que tener cuidado si lo usáis de esta manera, pues las cinco personas tendrán que estar juntas a la hora de pasar por la puerta. Si alguien llega tarde y necesita incorporarse más tarde, no se aceptará esa opción. Si se comparte con otras personas para viajar donde queráis durante un día con el tren, cada uno tendrá que pagar solo 2.370 yenes, así que, ¿no pensáis que este precio es más económico que comprar un ticket cada vez que queráis cambiar de tren?

 

5.¿Cómo viajar de forma cómoda con el pase?

A pesar de que podáis ir donde queráis de forma gratuita con este pase, hay algunos aspectos que debéis recordar. El límite de tiempo de un uso es de un día, así que, ¡hagamos vuestro viaje más cómodo evitando cansancio innecesario!

 

* Intentad estad en el andén del tren 10 minutos antes de que este se marche.

Estar todo el tiempo de pie en el tren hará que vuestro viaje sea más agotador de lo que penséis. Si queréis sentaros en el tren, intentad ser los primeros en conseguir un asiento.

 

* Preparad un horario con los cambios de línea. 

Si queréis viajar lejos de Tokio y necesitáis hacer cambios de línea para llegar allí, intentad no ir con el tiempo justo, pues os cansará y será más difícil conseguir asientos.

 

* Intentad subiros al ultimo vagon del tren.

Mucha gente intenta subirse a los vagones cercanos a las salidas de los andenes para ahorrar tiempo, lo que hace que esos vagones se llenen de gente aunque no sea la hora punta. Si evitáis esos vagones, la gente no intentará salir y entrar en el tren tan frecuentemente, así que podréis sentaros fácilmente.

 

Esperamos que, ahora, podáis imaginar vuestros propios viajes con el seishun juuhachi kippu, no solo el hecho de ir lejos con el tren, sino también el hecho de que podréis parar en los lugares en los que estéis interesados sin ningún tipo de problema. ¿Qué tal si ahora le proponéis a vuestros amigos un viaje usando este mágico pase durante las vacaciones?

 

¡Buen viaje!

 

Escrito por YAE (Japón) y traducido por David Valle Berjillos (España)

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

PICK UP

Popular Articles

Recommended Articles