Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Ceremonia Del Té Japonés

Jun 3, 2019


 

¿Qué es? Japon y te

 

El té (cha) ha sido una parte importante de la cultura japonesa durante siglos, y sigue siendo la bebida más consumida en Japón (aunque el café también se ha vuelto muy popular en las últimas dos décadas). La sociedad japonesa está ahora inmersa en el hábito y el ritual del té, especialmente el té verde. Una de mis partes favoritas de volar en las aerolíneas japonesas son las ofertas constantes de té verde frío o caliente, y me encanta que pueda obtener té verde sin azúcar en máquinas expendedoras de todo Japón. La ceremonia del té japonesa (chanoyu) se desarrolló hace siglos, en gran parte debido a un amor creciente por el té y la mentalidad del budismo zen. El objetivo real de la ceremonia no es simplemente disfrutar de un té con amigos o familiares, sino que también se supone que es (si lo está haciendo bien) una experiencia muy personal, de estar en el momento, armoniosa, donde el acto de hacer el té es tan beneficioso y reconfortante como su consumo real. Es una forma de meditación. Es pacifico. Es un regalo dado por el anfitrión a los invitados. Y lo mejor de todo, también puedes tomar un té realmente delicioso.

 

Historia

 

 

La combinación de la preparación del té ritualista y la atención y espiritualidad del budismo dieron origen a la ceremonia del té japonesa desde el siglo XII. Como muchas otras cosas en Japón, la importancia del té y la idea de la ceremonia del té se originó en China y fue traída por monjes budistas japoneses que regresaron a Japón, primero por el monje japonés Eichu. De hecho, no había plantas de té en Japón hasta que las primeras semillas de China se importaron hace más de 1000 años. En su mayor parte, el té fue consumido como una forma de medicamento para una gran cantidad de enfermedades. Más tarde, el monje Eisai, quien fundó el budismo zen en Japón, lo incorporó a las ceremonias religiosas. También fue la persona que decidió tratar de moler el té en polvo antes de agregar el agua caliente y usar un batidor de bambú para mezclarlos. Esto formó la base de lo que hoy conocemos como la ceremonia del té japonesa. A través de los años y varios períodos, el té y su ceremonia fueron adoptados por la clase Samurai, quienes le agregaron la importancia de la simplicidad y la calidad estética. Después de un largo tiempo, se extendió a través de las clases a personas más comunes, aunque aún mantuvo la influencia budista zen de la intimidad, la estética y el intercambio de té entre amigos o invitados.

 

¿Como funciona?

 

A medida que la ceremonia ha evolucionado a lo largo de cientos de años, ha habido diferentes escuelas de pensamiento, variaciones y modelos que se desarrollaron sobre cómo se debe realizar una ceremonia del té. Esta es una guía general de cómo es una experiencia tradicional de hoy (* Nota: si encuentra lugares en Japón ofreciendo una «ceremonia del té», es probable que no haya dos iguales y que puedan variar enormemente en alcance y ejecución). La sala tradicional para una ceremonia del té japonesa es una pequeña sala de tatami de cuatro y medio. Una ceremonia del té requiere mucha preparación para que el anfitrión haga que sus invitados se sientan relajados y en paz. Todo debe ser limpio y estéticamente agradable. Sus tatamis deben ser barridos, el papel en su shouji (pantallas japonesas recubiertas con papel) no debe estar dañado o descolorido, incluso el camino que conduce a su chashitsu (salón de té) debe estar limpio, ordenado, y las plantas recortadas (si al aire libre). Durante la ceremonia, muchos de los utensilios se limpian o se limpian como parte del proceso. Predominantemente, el té usado es matcha (té verde en polvo), pero hay versiones para sencha (té verde de hoja entera) así como otras. Debido a la inmensa historia y variación del chanoyu, hay literalmente cientos de diferentes tipos de herramientas (DŌgu), utensilios y accesorios que utilizan diferentes personas. Por esta razón, solo enumeraré algunos de los elementos básicos básicos:

Cha-ire (carrito de té): el recipiente grande, generalmente de cerámica, en el que se guarda el matcha. El mismo cha-ire generalmente se almacena y se transporta en una bolsa llamada shifuku.

Chakin: un paño blanco que se usa para limpiar el tazón de té antes y después de usarse en la ceremonia.

Chasen (batidor): por lo general, están hechos de una sola pieza de bambú y se usan para mezclar el té en polvo y el agua caliente para una experiencia suave y constante de consumo de té. Hay diferentes tipos de batidos utilizados para diferentes tipos de té.

Chawan (tazón de té): el tazón muy importante del cual tomarás tu delicioso té. Se pueden usar diferentes formas y estilos de tazones en diferentes estaciones para ayudar a la temperatura que usted desea para su té. Estos también son generalmente de cerámica y preferiblemente hechos a mano. Los entusiastas extremos del té pueden incluso usar tazones de té que tienen cientos de años.

Chashaku (cucharada de té): estas herramientas son específicas para el matcha. Debido a que el té es un polvo muy fino, se necesitan pequeñas cucharadas como estas para obtener Las porciones de té precisan qué tan fuertes les gusta a sus invitados el té. Por lo general, estos también se hacen de una sola pieza de bambú y se usan para transferir el té directamente del cha-ire a los tazones de té chawan.

Kama (olla de hierro / hervidor de agua): estos contenedores grandes de metal se utilizan para calentar el agua utilizada en la ceremonia del té. Tienden a ser lo suficientemente grandes como para servir a múltiples invitados.

Hishaku (cucharón): estas cucharadas están hechas de bambú y tienen un mango largo atado a una taza de bambú o una cuchara al final. Se utilizan para transferir el agua caliente del kama a los tazones de té chawan en lugar de usar un hervidor de té de estilo más moderno (como la mayoría de nosotros tenemos en nuestras cocinas) donde el agua caliente se vierte directamente del caño en el lateral. la taza o el tazón.

La ceremonia se centra en gran medida en pequeños detalles. Casi cada momento y movimiento debe ser preciso. Esto puede ser cierto para la experiencia de la ceremonia del té según la orientación del té y de qué lado se bebe, así como la orientación del anfitrión y los invitados y qué mano utiliza la herramienta de preparación del té.

 

Ceremonias de té japonesas en Tokio

 

 

Sé lo que estás pensando: «Esta lección de historia está muy bien, pero ¿puedo probar una de estas ceremonias del té?» La respuesta corta es sí. Hay lugares dispersos por todo Japón que realizan una versión de la ceremonia del té en la que puedes participar. Son muy populares en los jardines japoneses y en ciertos templos y santuarios, así como en algunas tiendas dirigidas por entusiastas del té japoneses. Estos son solo algunos de los muchos lugares en Tokio donde puedes (generalmente por una tarifa) disfrutar y experimentar una versión de la ceremonia del té japonesa hoy.

 

Imperial Hotel Tokyo

Ubicado en el área de Chiyoda, en el centro de Tokio, justo al lado del increíble Parque Hibiya (uno de mis parques favoritos en Tokio), el Imperial Hotel Tokyo ofrece una experiencia única de té. Tienen una sala de ceremonia del té llamada Toko-an, donde puedes disfrutar tranquilamente de un ritual de preparación de té muy tradicional. Sigue el camino de piedra hasta la sala de tatami, donde, según ellos, son «fieles en el más mínimo detalle al estilo sukiya prescrito». Observe cómo se prepara su té lentamente y de forma metódica con los utensilios y utensilios de cocina tradicionales antes de probar su té creado especialmente con el dulce acompañamiento habitual. Se requieren reservaciones y un viaje al Toko-an costará alrededor de 2,000 yenes por persona. Pero definitivamente vale la pena intentarlo.

Jugetsudo

¿Te gustaría obtener una experiencia más práctica y participar en una ceremonia del té japonesa? A solo unas manzanas del Imperial Hotel Tokyo, en el distrito de Ginza, se encuentra la tienda de té y cafetería Jugetsudo. Se encuentra en el quinto piso de la Torre Ginza Kabukiza y ofrece un ambiente más moderno para la preparación del té. Ofrecen una clase llamada «Ceremonia del té para principiantes» en inglés y japonés. En la clase, un experto en té le explicará el significado detrás del ritual y las herramientas y lo guiará a través de los pasos de la ceremonia del té japonés para que pueda participar y comprender el proceso por sí mismo. Los boletos son mucho más caros a 6,000 yenes por persona, pero eso incluye un kit de inicio de ceremonia de té verde con los utensilios necesarios para poder realizar su propia ceremonia de té en casa.

Shizu-Kokoro

En Nishi-Asakusa, puedes encontrar una escuela de té llamada Shizu-kokoro que ofrece una experiencia íntima de té tradicional. Por el alto pero razonable costo de aproximadamente 4,000 yenes por persona y puede ver una ceremonia de té japonesa muy tradicional e íntima en un salón de té tradicional y auténtico. Después de observar cómo funciona la ceremonia, lo guiarán a través de un taller para enseñarle sobre el chado (modo de té) y cómo realizar la ceremonia del té usted mismo. Aprenderá a usar los utensilios y herramientas mientras practica la atención plena y adquiere una nueva habilidad que puede usar para entretener a sus propios invitados en casa. Si te diriges a Kaminarimon y Sensoji para hacer turismo, definitivamente debes pasar y comprobarlo.

Shinjuku Nacional Gyoen

Justo en el corazón de Tokio, dentro del Jardín Nacional Shinjuku, hay una serie de tiendas de bocadillos, puestos y áreas de descanso. Uno de ellos es una pequeña casa de té agregada en 1987 llamada Rakuu-tei. Por unos cientos de yenes, puede sentarse y servirse algo de té verde y dulces mientras disfruta de la sección de jardín japonés del parque. No hay mucha ceremonia tradicional, pero si eres nuevo en Japón, esta es una manera encantadora de pasar la tarde mientras disfrutas de la experiencia básica del té japonés por menos de 1000 yenes.

Sankeien Garden

Es posible que haya visto este jardín mencionado en el artículo anterior sobre los mejores jardines japoneses. En Yokohama y justo al sur de Motomachi-Chukagai, puedes encontrar uno de mis lugares favoritos en Japón. Este jardín tiene un museo / galería interior dedicado a su historia y la de su fundador, Sankei Hara. Tienen una hermosa sección destinada a ceremonias de té. Por 500 yenes (aparte de la tarifa de entrada) puede disfrutar de té caliente preparado por maestros de té japoneses en kimonos. También proporcionan algunas guías instructivas útiles en varios idiomas para que pueda seguir el protocolo adecuado para la ceremonia.

Si tiene tiempo, le recomiendo que viaje a uno de los lugares mencionados anteriormente y disfrute de una experiencia cultural encantadora, además de un té increíble (y dulces).

 

 ¿Qué piensas?

Realmente me encanta el té y espero que tú también. Encuentro que estos rituales son una manera maravillosa de relajarse y experimentar un poco de la cultura histórica japonesa que se ha transmitido a través de un milenio. ¿Qué opinas? ¿Alguna vez has experimentado una ceremonia de té tradicional japonesa? ¿Dónde en Japón has encontrado la mejor versión moderna o la versión más clásica de la vieja escuela? Si esto es algo que nunca has probado, te recomiendo salir y probar uno de los lugares mencionados anteriormente. O bien, intente encontrar su propio lugar especial y háganos saber todo acerca de su ceremonia del té japonés.

Are you seeking a new job? Our service can help you to do it.

Guidable Jobs

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

PICK UP

Popular Articles

Recommended Articles