Bento 101: Los 5 tipos de cajas de Bento

Feb 5, 2019


¡Oh, diantres! ¿Olvidaste traer el almuerzo hoy? ¡No te preocupes, ten un bento!

¿Trabajaste horas extras y no hay tiempo para cocinar la cena? ¡No te preocupes, ten un bento!

¿Tuviste un mal día y no quería que tu poco talento en la cocina empeorara las cosas? ¡No te preocupes, toma un bento!

¿Viste un 50% de descuento para tu bento favorito? ¿Por qué dudar? ¡Tómalo antes de que alguien más lo haga!

Bento japonés: ¿De qué está hecho?

Portátil. Nutritivo. Exquisito. Llamativo y apetitoso. Creativamente presentado y culturalmente enriquecido. Te damos – El único Bento de Japón.

No es exagerado: son una tradición, una necesidad y una forma de disfrutar de una buena comida que también se ve agradable y fácil de comer en una caja.

A pesar de que hay tiendas de conveniencia en todo Japón, las cajas de bento japonesas también vienen en todas las formas, tamaños, precios y para todo tipo de apetitos. Sea Seven Eleven, sea Lawson, o Family Mart, es más que cómodo tener acceso a una variada selección de cajas de bento a precios decentes, y diversos tipos de comida. Debido a esta conveniencia, las cajas de bento han convertido gradualmente a las tiendas de conveniencia en un lugar para almorzar; es probable que veas muchos trabajadores de oficina entrando apresuradamente en estos lugares para comprar sus cajas de bento para ellos o para sus compañeros de trabajo.

Estas cajas de bento aparentemente pequeñas y estándar son consideradas como la vida y el alma de muchos japoneses. Se arraigaron en la mente de los ciudadanos de Japón y se llevaron como una pieza esencial de la cultura nacional. Por esta razón, el bento es mucho más que una simple lonchera.

Pero primero, ¿qué es exactamente un bento? Bento (弁当) es una comida para llevar en una sola porción o comida casera común en la cocina japonesa. Para muchos extranjeros, la palabra puede sonar como una campana, pero es posible que no sepas como se hace exactamente un bento tradicional. También puedes preguntarte qué pone generalmente el japonés en una caja de bento.

Tradicionalmente, un bento está compuesto por un 40% de almidón (por ejemplo, arroz), un 30% de proteínas (por ejemplo, pescado, carne o huevos), un 20% de vegetales y, finalmente, algo de tsukemono (vegetales complementarios como pepino encurtido) o fruta para los postres. Bento es una comida bien racionada, pero esto no debería ser una sorpresa debido a la importancia que los japoneses ponen en una comida equilibrada. Por eso, las cajas de bento están hechas para garantizar una comida completa, equilibrada y deliciosa. ¡Vamos a echar un vistazo más de cerca!

Arroz: el ingrediente básico e imprescindible de cada bento; Uno sin arroz sería como una hamburguesa sin carne. Sin embargo, con un solo elemento común, los japoneses siempre saben cómo elevarlo con diferentes formas de preparación. Éstos incluyen:

白米(Hakumai): arroz blanco estándar

玄米(Genmai): arroz integral

赤飯(Sekihan): arroz cocinado con frijoles rojos

雑穀米(Zakkokumai): arroz con granos mezclados

わかめご飯(Wakame Gohan): arroz mezclado con algas marinas

のり弁(Noriben): arroz cubierto con una capa de alga nori

Ensaladas: las verduras y ensaladas se eligen específicamente para reflejar la temporada.

Tamagoyaki – una tortilla japonesa enrollada dulce o salada

Agemono: alimentos fritos, como el karaage de pollo (唐揚げ), tempura, croquetas y tortas de pescado

Tonkatsu – Una chuleta de cerdo frita muy empanada, servida con una salsa marrón hecha especialmente para tonkatsu

Pescado a la parrilla: típicamente caballa, salmón o anguila (unagi – 鰻)

Nimono: pescado, carne o verduras cocidas a fuego lento que recuerdan a la cocina casera.

 

 

 

1: Eki-ben (駅弁)

¿Nunca habías visto un bento vendido en una estación de tren típica en Tokio? ¡Es porque estás mirando en el lugar equivocado!

Si viajas en el tren bala en Japón, verás un menú de tren que incluye bento para el área hacia la que te diriges. Cabe destacar que los menús se renuevan todos los días; Hay miles de variedades de bento servidos en trenes en todo el país. ¿Qué tan emocionante es eso?

¡Mejor planea un viaje doméstico por Japón, has la maleta, descubre las estaciones remotas y prueba estos Eki-ben!

Eki-ben o «bento de la estación» son las bandejas de comida disponibles dentro de las estaciones de tren e incluso en los trenes de Japón y Taiwán. Puedes pensar que no hay nada excepcional, pero son muy populares y también muy buscados porque muchas ciudades ofrecen preparaciones basadas en especialidades locales.

¡Aquí están los 3 mejores Eki-ben que te recomendamos que pruebes!

  1. Bento de mariscos: Ika no Sumoguri @Hachinohe Station, Aomori

¡Ahora, esto es “lujo en una lonchera”! Al abrir la caja de bento, te sorprenderás de cómo se colocan las mejores joyas del mar, cómo cada ingrediente brilla en una pequeña lonchera, que se asemeja a los países insulares rodeados de agua como Japón. Curiosamente, el calamar se rellena con arroz antes de cocinarlo, por lo que también se incluye un «Ikameshi» (calamar cocinado con arroz).

Este Eki-ben de mariscos representa lo mejor de la cocina oceánica de Japón, que incluye vieiras, huevas de salmón, caballa rallada y salmón, con el toque final de un magnífico «Ikameshi».

  1. Touge no Kamameshi (Gunma)

No hay duda, este Eki-ben es una fiesta en un tazón. Un tazón de porcelana con arroz, carne y vegetales llenos hasta la parte superior. El contenedor está tan bien diseñado que puedes reutilizarlo como vajilla o como plato accesorio.

  1. Trucha Sushi (Toyama)

¡Si estás buscando un manjar japonés en una lonchera, Trout Sushi Eki-ben es una compra obligada! No te dejes engañar por el simple exterior, porque te sorprenderá lo que hay dentro de las hojas verdes empacadas. Al abrir el bento, un hermoso color rojo brillante de la trucha te deslumbrará e inmediatamente despertará tu sentido del gusto. Aunque el proceso de elaboración se mantiene simple: el sushi está hecho de trucha y vinagre de arroz, envuelto en hojas de bambú japonés, el sabor es verdaderamente extraordinario y refrescante.

Este Eki-ben también incluye un cuchillo seguro para ayudarte a cortarlo en trozos pequeños y compartirlo con todos (¡pero es probable que no quieras compartirlo!).

  1. Koraku Bento (樂弁当)

Solo un recordatorio amistoso: ¡La temporada de Sakura está a la vuelta de la esquina! ¿Ya tenías en mente un lugar para ver los mejores cerezos en flor para la próxima temporada? ¡Eso es genial! ¿Ya sabes con quién vas a ir? ¡Fantástico! Pero ¿quieres saber qué hará que tu tiempo de hanami sea aún mejor? ¡Prepara un Koraku Bento y disfruta de Hanami como un japonés local! Es hora de hacer que tu tiempo de hanami sea más memorable con tu familia y amigos. “¿Cómo?”, Preguntas Teniendo en cuenta estos puntos importantes:

Primero, los japoneses siempre tienen un picnic para hanami y preparan Koraku Bento (o Hanami bento) es una necesidad. Hoy en día, se pueden personalizar especialmente y se venden ampliamente en los supermercados locales durante la temporada de los cerezos en flor.

Lo que hace que este bento sea más especial es su tamaño en comparación con las cajas de bento comunes que se venden en tiendas. ¿Por qué? Porque es más adecuado para un picnic estándar en Japón, donde muchas personas se reúnen y comparten las cajas de bento. ¡Recuerda, «compartir es querer» en Japón!

Estas cajas de bento también son más especiales que cualquier otro tipo de bento debido a las características estacionales de los ingredientes dentro del bento de Koraku. En otras palabras, durante las temporadas de flor de cerezo, estos ingredientes son aún más comunes y de sabor exquisito. Por ejemplo, algunos de los elementos incluyen makizushi (un tipo de rollos de sushi), inarizushi (arroz de sushi relleno en bolsas de tofu frito), tamagoyaki (tortilla de estilo japonés) y kamaboko (pasteles de pescado blanco y rosado)

 

Segundo, en el proceso de preparación, es esencial conocer los componentes que forman el Koraku Bento perfecto para un picnic Hanami:

 

Platos fritos o a la plancha:

¡Sí! Una caja con platos de proteínas. Los platos típicos de carne que puede ver fácilmente en cualquier bento Koraku son el karaage (pollo frito japonés deshuesado y de tamaño pequeño), el takoyaki (bolas de pulpo a la parrilla) y el ebi-fry (camarón frito empanado), que puede ser casero y Embalado fácilmente para un picnic hanami.

Encurtidos y ensaladas:

¡Nada grita una comida saludable aparte de las verduras! En Japón, los platos de carne se acompañan de una variedad de platos vegetarianos, como ensaladas y verduras encurtidos (tsukemono). Las ensaladas japonesas típicas incluyen Kinpira gobo (ensalada de zanahoria estofada y raíz de bardana), Shiro-ae (ensalada de vegetales blanqueados y puré de tofu), ensalada de papas y ensaladas con algas hijiki mixtas y raíz de loto.

¿Abrumado? ¡No te preocupes! Cada uno de ellos hace un excelente plato de acompañamiento, y verás qué tan bien se puede saborear con los platos principales.

Postre

¿Hay alguna forma mejor de terminar la comida con un dulce tradicional japonés? ¡Wagashi nunca decepciona!

Es el popular sakura mochi (桜餅) – un pastel de arroz relleno de pasta de alubias rojas y envuelto en una hoja de cerezo en flor. Otra opción para los que no tienen golosinas es Hanami Dango (花見団子), otro tipo de wagashi con tres pequeños dumplings de diferentes colores (generalmente verde, blanco y rosa, que representan los colores de la primavera) servidos en un pincho de bambú.

  1. Aisai Bento (弁当)

¿Qué dice «amor» mejor que Aisai bento (愛妻弁当)?, un bento hecho por amadas esposas. Todas las mujeres japonesas conocen el secreto del corazón de su hombre, y es a través de su estómago.

 

Por lo general, generalmente la madre es la que prepara estos Aisai Ben para que el esposo y los hijos sean llevados al trabajo o la escuela. Sin embargo, hoy en día, estas cajas especiales de bento también pueden ser hechas a mano por mujeres jóvenes en relaciones para expresar su cuidado y sentimiento afectuoso hacia sus parejas. En contraste total con las cajas bento vendidas en tiendas de conveniencia, estas Aisai Bento son visualmente llamativas, nutritivamente equilibradas y, lo que es más importante, entregan un mensaje de amor (ya sea comestible o no).

  1. Shikaeshi-ben

Hay calor y frío,

Hay amor y odio

Y hay Aisai Ben (愛妻弁当- bento de amor), y Shikaeshi Ben (仕返し弁- bento de venganza).

 

Sabes que has hecho algo mal si obtienes una de estas cajas de bento de Shikaeshi. ¡Sin embargo, no te desanimes! ¡Son tan creativos como rencorosos! La fiambrera de la venganza contiene un mensaje pasivo-agresivo. Sin embargo, es una forma efectiva en que una esposa japonesa puede expresar su enojo hacia su esposo al darle una sorpresa desagradable durante su hora de almuerzo.

 

¿Es curioso, cómo sabría la ira de una mujer japonesa si fuera una caja de bento? Se vería así: una caja con nada más que maíz, o una comida totalmente incomible, como el arroz crudo y un huevo crudo. Una maldición escrita con hojas de nori, una salchicha que representa un dedo cortado o el bento en su conjunto solo tiene un sabor desagradable.

 

  1. Chara-ben (キャラ弁)

Hablando de Japón, no podemos perdernos el manga o los personajes de anime, por supuesto.

Quizás la imagen más conocida internacionalmente de la cultura bento japonesa es el Chara-ben (caja de Bento de personajes), el tipo de bento con diseños lindos y detalles lindos elaborados de forma intrincada. En Japón, se dice que usted come primero con los ojos, y luego con la boca, lo que significa que los alimentos que ingieras deben tener el mejor aspecto y sabor, y esa debe ser la mejor manera de saborear y apreciar su comida. Esta forma de pensar ha provocado una moda, incluso una competencia entre las madres para hacer las cajas de bento más lindas para sus hijos.

 

Pero Chara-ben tiene más significado que los diseños lindos y la comida colorida. Estas cajas de bento consisten en un bento elaborado donde se utilizan diferentes ingredientes para replicar ciertas personas, personajes o animales.

 

Las ideas de diseño son ilimitadas: Hello Kitty, Pokemon, el Primer Ministro Shinzo Abe, etc. Cualquier animal o personaje que puedas imaginar, nómbralo. ¡Las madres japonesas lo tendrán hecho!

 

El propósito original de este tipo de bento era proporcionar a los niños pequeños imágenes visuales divertidas para ayudarles a disfrutar más de la comida. Hoy en día, curiosamente, se está poniendo más énfasis y aún más presión en hacer estos Chara-ben porque la consecuencia de presentar un bento mediocre va un poco más allá de decepcionar a su hijo, sino más bien un reflejo del amor de una madre e incluso una representación de la madre misma. En otras palabras, menos imágenes equivalen a menos esfuerzo y menos amor. Cualquier cosa menos, desafortunadamente, es solo una admisión de padres pobres a otros.

 

De hecho, la preparación de bento para sus hijos se considera un asunto grave para las mujeres japonesas como un papel, una responsabilidad de una buena madre. Están dispuestos a pasar horas explorando revistas de cocina y comprando las herramientas necesarias para crear el mejor Chara-ben para sus hijos. Después de todo, en la sociedad japonesa, donde la conformidad y las reglas son sumamente importantes, es vital cumplir con el ritual del bento.

 

¿Qué pensaste de estos 5 tipos diferentes de Bento japonés?

Para muchos de nosotros, el almuerzo es solo otra comida del día, pero echea un vistazo a los japoneses y la cantidad de esfuerzo que ponen en perfeccionar cada comida. Para los japoneses, comer es una forma de complacerse, y la comida también es un medio para expresarse. Las cajas de bento representan al humano de Japón, y se presentan a través de estas pequeñas cajas de bento.

 

¿Qué piensas? ¿Qué pondrías dentro de tu propia caja de Bento? ¿Cómo te presentarías a través de este pequeño 弁当?

Are you seeking a new job? Our service can help you to do it.

Guidable Jobs

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

PICK UP

Popular Articles

Recommended Articles