Cómo disfrutar de la vida: el camino japonés

Feb 27, 2019


¡Eh, tú! ¡Sí tú!

¿Estás disfrutando de la vida en este momento?

¿Estás pasando tus días en felicidad y satisfacción? ¿Te levantas todos los días con una sonrisa en la cara y te acuestas con una buena noche de sueño?

¿Tienes todo resuelto y bajo control?

Si todas las respuestas son positivas, entonces felicidades, ¡eres el afortunado! ¡Sigue así!

Si hay un «No» en sus respuestas, no se preocupen, Guidable está aquí para mostrarles las maneras secretas de disfrutar mejor la vida. ¡Los caminos japoneses!

Muchos de nosotros todavía estamos perdidos, perdidos en el propósito, perdidos en la insatisfacción, perdidos en la tristeza. No hemos pasado nuestros días al máximo, paseando de un lado a otro con nuestros trabajos, trabajo escolar, relaciones y volviendo a casa con el estrés y el agotamiento. Es un hecho. Nosotros, como seres humanos, siempre tratamos de encontrar nuestra fuente de felicidad, tratamos de lograr el equilibrio de vida perfecto para dejarnos satisfechos. Y nunca hemos dejado de intentarlo.

 

Si lo intentas, puedes desenterrar bastantes referencias a estudios que destacaron que las personas en Japón tienden a no ser tan felices como las de otros países desarrollados. ¡Está bien! No importa cuán altos sean los niveles de vida en Japón, el índice de felicidad del país se mantuvo bajo. Pero, los japoneses están haciendo un esfuerzo para mejorar la situación. Sustancialmente.

Estos son los mejores conceptos japoneses para ayudarlo a vivir mejor su vida, ¡física y mentalmente! ¿Cuántos has conocido? ¡Empecemos!

 

Cómo disfrutar de la vida # 1: Ikigai

 

 

 

En japonés, «Ikigai» se traduce como «razón de ser» y se considera que el concepto es crucial para encontrar la satisfacción y el significado de la vida. En otras palabras, encontraste a Ikigai; ¡Has encontrado la clave para vivir una vida plena y fructífera!

 

En lugar de involucrar un estado financiero, Ikigai trata más de encontrar lo que te hace despertar todos los días, poner una sonrisa en tu cara y te mantiene motivado. Pero recuerde, encontrar su Ikigai es tan difícil como encontrar a Nemo; es un proceso largo que requiere determinación y una profunda reflexión en sus deseos y necesidades en todas las áreas de su vida. En resumen, es encontrar la respuesta a la pregunta: «¿Qué debo hacer con mi vida?»

 

Es la pregunta popular que nos pone en medio de la noche y despierta hasta la mañana. La pregunta que formularemos en algún momento de nuestra vida eventualmente se acercará y permanecerá siempre en la parte de atrás de nuestra cabeza hasta que hayamos logrado todo lo que pensábamos que queríamos. «¿Qué debo hacer con mi vida?» «¿Qué me hace feliz?» «¿Qué me sigue?»

En la cultura japonesa, Ikigai gira en torno a tres áreas principales: Pasión, Misión, Profesión y Vocación y se puede desglosar en estos diferentes aspectos:

Lo que amas (Pasión y Misión)

En qué eres bueno (Pasión y profesión)

Lo que se le puede pagar (profesión y vocación)

Lo que el mundo necesita (misión y vocación).

Es esencial hacerse estas preguntas para encontrar su Ikigai porque el verdadero Ikigai se logra solo cuando todas estas preguntas se superponen entre sí en el centro para una vida bien equilibrada y feliz. Por ejemplo, puede perseguir su pasión, hacer lo que ama y lo que el mundo podría necesitar, pero si no se le paga por hacerlo, lo deja sin ningún tipo de riqueza. Al mismo tiempo, puede optar por lo que le puede recompensar con un salario más alto y por lo que es bueno, pero al final se siente vacío e insatisfecho.

Es importante no apresurarse y esforzarse demasiado porque perseguir su Ikigai es un proceso difícil y está destinado a ser un viaje espiritual. Pero al mismo tiempo, debe centrarse en su bienestar y optimismo en el camino.

Comience con las preguntas básicas, dibuje el diagrama de Ikigai si le ayuda y piense detenidamente.

Recuerde, Ikigai no debe lograrse de la noche a la mañana y no debe causarle ningún estrés adicional en su vida. Significa encontrar lo que nos brinda verdadera felicidad, pura motivación, lo que nos gusta hacer y en lo que somos buenos, y también con nuestros valores, que pueden indicar trabajo, voluntariado, familia, pasatiempos siempre que nos conecten espiritualmente con nuestra sociedad y la hagan nos sentimos necesarios

 

Siempre hay una razón para que nosotros vivamos, existamos. Necesitamos tomarnos tiempo y encontrarlo.

 

 Cómo disfrutar de la vida # 2: Shinrin-yoku

 

 

Recuerda la hora en que tus padres te vieron frente a la computadora portátil mirando Netflix o usando tu teléfono celular en Instagram por horas y te regañó: «¿Puedes tomarte un descanso? ¡Haz algo al aire libre, o te vas a arruinar! ”.

 

Constantemente se nos ha recordado lo bien que lo hacen los padres, nuestros maestros e incluso el Internet el estar bien en la naturaleza o en la naturaleza. Los sonidos de las hojas, los aromas de la madera, la luz del sol, el aire fresco y limpio y el cielo despejado. Alivia nuestro estrés y preocupación, nos ayuda a despejar la mente y nos da una sensación de paz y comodidad. Complacernos totalmente en la naturaleza podemos restaurar nuestro estado de ánimo, aumentar nuestra energía y devolverle la energía vitalidad r

 

Los japoneses también lo saben, y lo convirtieron en un concepto, ampliamente conocido como «Shinrin-yoku». Shinrin en japonés significa «bosque» y yoku significa «baño». Así que «Shinrin-yoku» significa «tomar en la atmósfera del bosque» o «bañarse en el bosque».

 

La idea es tan simple como parece: si visitó un área natural y caminó de manera relajada, puede lograr beneficios refrescantes y terapéuticos.

Entonces, ¿cómo deberías hacer un baño en el bosque o Shinrin-yoku?

Primero, encuentra un lugar. Asegúrese de haber dejado atrás el teléfono y la cámara antes de comenzar su viaje, ya que debe caminar sin rumbo y lentamente. Deja que tu cuerpo y alma se unan con la naturaleza. No necesita tener un destino final o un lugar específico al que deba ir. No vas a ninguna parte. Necesitas sentir los sonidos, los olores y el paisaje de la naturaleza.

Aquí hay un punto crucial para abrazar por completo a Shinrin-yoku:

Necesitas hacer pleno uso de tus cinco sentidos. ¿Cómo exactamente, dices?

Siente la naturaleza a través de tus ojos, oídos, nariz, boca, manos y pies. Escuche los chirridos de los pájaros, los sonidos de la brisa en las hojas de los árboles. Maravíllate con los diferentes colores de los verdes y la luz del sol que se filtra a través de las ramas, huele la fragancia del bosque y respira profundamente. Coloque sus manos en los troncos de los árboles. Sumergir los dedos de los pies en una corriente. Acuéstate en el suelo del bosque.

 

Hasta entonces, tu cuerpo, tu alma y tu mente podrían conectarse con la naturaleza y abrazar a Shinrin-yoku.

 

Cómo disfrutar de la vida # 3: Wabi-Sabi

 

 

Cuando se trata de cómo se ven las cosas, el mundo occidental está obsesionado con la perfección, la simetría y las proporciones ideales. Sin embargo, la estética japonesa es completamente diferente en comparación con los ideales occidentales, probada a través de un concepto popular, conocido como «Wabi-sabi».

 

Wabi se describe inicialmente como la soledad de vivir en la naturaleza, separada de la sociedad; mientras que Sabi significa magra o marchita, una flor pasa su período de floración. Pero a medida que el tiempo cambia, el concepto comenzó a adquirir un significado más positivo, con Wabi refiriéndose a los aspectos positivos de vivir solo en la naturaleza: una simplicidad tranquila y rústica mientras que Sabi indica la búsqueda de belleza en su estado marchito, cicatrices y vejez.

 

Wabi-Sabi se refiere a la belleza de lo impermanente, lo imperfecto, lo rústico y lo melancólico. La belleza oculta dentro de la imperfección. No se deriva del amor a la impecabilidad, la juventud y la invencibilidad, sino del respeto de lo que pasa, frágil, ligeramente quebrantado y modesto. El goteo de esmalte o una grieta bellamente reparada en un pedazo de cerámica debe ser apreciado en lugar de ser invisible.

Entonces, ¿cuál es exactamente la importancia de Wabi-sabi en la aplicación a nuestra vida diaria y cómo Wabi-Sabi nos hace disfrutar mejor de nuestra vida?

Wabi-sabi nos anima a aceptar las tres realidades duras pero verdaderas: nada dura, nada se termina y nada es perfecto.

Nos recuerda que debemos aceptar nuestros defectos, practicar la gratitud, escuchar más, echar un segundo vistazo a lo que de otra manera podríamos descartar o tratar con desdén y encontrar más belleza en lo común.

Wabi-sabi también se involucra en la cultura de la cerámica y la ceremonia del té, así como en la historia de Japón. Pero también es una lección para todos nosotros, para todos los tiempos, porque el lugar que tenemos que alcanzar dentro de la imperfección, la melancolía y la edad están en nosotros mismos.

Así que la próxima vez, si ve un cuenco desconchado, una taza de té un poco torcida, la cara arrugada de un amigo o un pariente, algo de musgo, tenga la seguridad de que también puede encontrar encanto y belleza.

 

Cómo disfrutar de la vida # 4: Mottainai

 

 

Mottainai ocupa el puesto # 2 de las 7 palabras que explican Japón. ¿POR QUÉ?

Mottainai es otro concepto japonés importante que debe tener en cuenta no solo para disfrutar mejor de la vida, sino también para ayudarlo a comprender cómo piensan los japoneses.

 

Aquí está el hecho de que podría haberlo sabido: Japón es una nación insular, con pocos recursos naturales y una gran población. Es útil comprender cuán cuidadosos son al ahorrar recursos, teniendo en cuenta la cantidad de hambrunas que sufrieron en la historia.

 

Mottainai se traduce en «qué desperdicio», pero tiene un significado mucho más profundo que solo una exclamación. Es una filosofía que dice: es terrible desperdiciar algo. Por ejemplo, se considera un buen karma terminar tu plato sin desperdiciar ningún alimento. Mottainai también aplica para cuidar bien tus posesiones.

 

En términos de significado, el concepto nos enseña la importancia de utilizar recursos y nos recuerda que debemos respetar la naturaleza y los recursos que podrían agotarse en el futuro si no somos eficientes en su uso. Sugiere que todo tiene alma.

 

En la era de la globalización, la palabra Mottainai es ampliamente utilizada por los ecologistas para alentar a las personas a «reducir, reutilizar y reciclar» y el término fue usado en las Naciones Unidas como un eslogan para promover la protección del medio ambiente.

 

Si prestas mucha atención, es fácil ver la práctica común de Mottainai en la vida cotidiana de los japoneses.

 

En Japón, los viejos kimonos se convierten en hermosos accesorios.

Es como Nuno zori, o sandalias de tela, hechas de trozos de tela y cordón. Del mismo modo, la tela de kimono se reutiliza de muchas otras formas creativas, como carteras, porta palillos y ventiladores.

 

Además, es una regla no escrita que cuando reciba un regalo bellamente envuelto en papel, retire con cuidado la cinta y desenvuelva el papel para no rasgarlo. Luego, con cuidado, vuelve a doblar ese papel y se lo lleva a casa para reutilizarlo.

 

 

 

Esperanza admirable con estos cuatro conceptos japoneses: Ikigai, Wabi-Sabi, Shinrin-yoku y Mottainai, podrás vivir tu vida al máximo y disfrutar cada segundo de ella. Practica estas ideas, incorpóralas en tus hábitos diarios y aplícalas en tu vida diaria y verás cambios significativos en tu visión del mundo. Recuerda que los cambios llevan tiempo y se paciente contigo mismo porque no puedes apresurar la felicidad. Bienvenidos a lo que venga en su camino, aprecien las pequeñas diferencias. Quién sabe, puede llevarte a nuevas direcciones y nuevas perspectivas.

 

¡Guidable desea lo mejor que se te presente!

Are you seeking a new job? Our service can help you to do it.

Guidable Jobs

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

PICK UP

Popular Articles

Recommended Articles