El primer año del estudiante internacional en Japón | Guidable

El primer año del estudiante internacional en Japón

By Guidable Writers Feb 17, 2016

This post is also available in: Chino simplificado Inglés Japonés


A diferencia de otros países, el curso académico en Japón empieza en abril. A pesar de que todas las universidades japonesas reciben a sus estudiantes de primer año en abril, en el caso particular de los estudiantes internacionales ellos pueden decidir si comenzar en setiembre o en abril.

 

Para un estudiante de primer curso todo es nuevo y distinto. Estarás súper emocionado y con muchas ganas de vivir nuevas experiencias y hacer montones de amigos, especialmente japoneses. Esperarás con ansia las clases y querrás matricularte en todas. Sin embargo al ser nuevo no sabrás muy bien de qué van, así que estaría bien poder consultar con tus supervisores o con los estudiantes de cursos superiores qué hacer. Pero, ¿cómo se puede contactar con ellos antes de empezar las clases…? No te preocupes, porque para conmemorar el inicio del nuevo semestre se celebrarán fiestas y reuniones de orientación que son la excusa perfecta para conocer gente. Asociaciones varias, clubes de deporte y todo tipo de organizaciones estudiantiles estarán muy activas promocionándose y reclutando nuevos miembros, así que será fácil hacerse con información sobre el campus e ingresar en el club que te gusta.

Wasedasai

(Referencia: Waseda-sai, Universidad de Waseda, Tokio, Japón)

Para continuar, me gustaría hablar sobre mi propia experiencia. Ante todo debo admitir que he tenido mucha suerte, porque he conocido a gente maravillosa aquí. Ya ha pasado un semestre desde que empecé en la escuela de postgrado como estudiante internacional. Mi programa de estudios es en inglés, por lo que la mayoría de mis compañeros no son japoneses. De hecho, no tengo muchas ocasiones para conversar con japoneses en el campus, y en consecuencia tengo más amigos internacionales que no japoneses. Sin embargo, hay un número considerable de actividades internacionales en el campus. Mi consejo es que participes activamente en las que te gusten, ya que podrías conocer a alguien que comparta los mismos intereses que tú, lo que podría acabar originando una muy buena amistad.Yo por ejemplo participé en un evento para ayudar a estudiantes japoneses a mejorar su nivel de inglés hablado, donde aparte de hacer un bonito grupo de amigos también pude intercambiar muchas ideas y opiniones con ellos. He aprendido más sobre este país gracias a ellos, y al mismo tiempo me siento muy satisfecha de haber podido ser de utilidad para ellos.

kanpai

 

Cuando conozcas a gente nueva, no seas tímido, charla con ellos. Tendréis infinidad de temas de conversación porque sois de distintos países y habéis crecido en ambientes culturales diferentes. El tiempo es un tema de conversación recurrente para romper el hielo en Japón. Pero aunque tengas la oportunidad de conocer gente, hay que admitir que supone tiempo y esfuerzo entablar una relación de amistad con un japonés. En mi caso como empecé a estudiar japonés nada más llegar ciertamente tengo un obstáculo lingüístico. No todos los japoneses que conocerás tendrán un inglés fluido, y hablarles en su idioma nativo podría hacerles sentir más relajados y cercanos y por tanto ayudarles a expresarse más fácilmente. Como ellos viven aquí y ya tienen amigos es recomendable que les preguntes con anticipación si podéis salir todos juntos, y así ellos te hacen un huequecito en su agenda. Eso sí, ten en cuenta que en Japón es común tener un trabajo a tiempo parcial después de clases, por lo cual los estudiantes podrían no tener tanto tiempo libre como imaginas. Por otra parte, ten en consideración que la gente en Japón es puntual, por lo que no llegues 30 minutos tarde o así únicamente porque en ciertos países eso sea una muestra de educación.

 

Pero no sufras, hay varias aplicaciones para el teléfono móvil que sirven para revisar horarios de buses y trenes, lo que podría ser de gran ayuda para asegurarte de que llegas a la hora. Una aplicación muy útil es LINE, la red de mensajería más popular en Japón. Te recomiendo que nada más llegar la descargues y crees tu propia cuenta (es muy parecido a WhatsApp, Wechat etc.).

LINE_icon01

(Referencia: LINE Corporation)

Muchas gracias por tomarte tu tiempo leyendo este artículo. Espero que te sea de utilidad.

 

Estrella Chen

China