¡Qué complicado! El sistema bancario en Japón. ¡Lee esto antes de ir! | Guidable - Your Guide to a Sustainable, Wellbeing-centred Life in Japan

¡Qué complicado! El sistema bancario en Japón. ¡Lee esto antes de ir!

By Guidable Writers Feb 9, 2017

This post is also available in: Chino simplificado Inglés Chino tradicional

Hace unos meses uno de mis amigos australianos, Josh, se mudó a Japón y me pidió que le ayudara a abrir una cuenta bancaria. En verdad yo nunca he abierto una cuenta aquí en Japón, a pesar de que tengo tres. ¿Que quién abrió mis cuentas entonces? Pues por suerte mis padres hace bastantes años, yo simplemente hago uso de ellas.

En fin, quedamos en vernos en la estación de Nihonbashi porque allí es donde yo trabajo. Cuando Josh llegó lo llevé a unos de los bancos japoneses más grandes con sucursal en Nihonbashi.

Nada más entrar en el banco la recepcionista se acercó.

Recepcionista: «¿En qué puedo ayudar?»

Yo: «Él quisiera abrir una cuenta bancaria.»

Recepcionista: «Señor, ¿dónde vive? ¿O dónde trabaja?» (dijo ella en japonés)

Josh: «Trabajo y vivo en Minato-ku.» (yo se lo traduzco al japonés)

Recepcionista: «Señor, no puede abrir una cuenta bancaria si vive en Minato-ku. Esto es Chuò-ku. Deberá ir a la oficina de Minato-ku.»

Me: «¡¿En serio?! Es una broma, ¿verdad? ¿Que no puede abrir una cuenta bancaria en Chuô-ku porque vive en Minato-ku?»

 

2 consejos para recordar:

① Horario de atención al público de todos los bancos de Japón: SÓLO de 9AM a 3PM

② Hay que ir al banco más cercano a tu TRABAJO o DOMICILIO

La norma ② puede que no aplique a otros bancos, pero uno de los bancos japoneses más importantes sí que sigue este criterio. Así que si necesitas abrir una cuenta por lo general ten en cuenta que debes dirigirte a la oficina de tu distrito de residencia o trabajo.

Finalmente fuimos a una sucursal de Minato-ku e indicamos que deseábamos abrir una cuenta ahí. Pidieron que rellenáramos unos formularios que solicitaban nombre, fecha de nacimiento, dirección etc., ya sabes, lo típico. Sin embargo, hay algunas cosas en concreto que debes llevar contigo.

Aquí está la lista:

① Tarjeta de residencia (zairyû kâdô)

② Pasaporte

③ Inkan (o hanko) – consiste en un sello de tinta de uso personal que debe ser expedido por una tienda especializada. Ve a la tienda más cercana y explica que necesitas un inkan (hanko) para abrir una cuenta bancaria (lo que se conoce como un ginkô-in). El coste mínimo son unos 2700 yenes, pero depende del estilo y material.

Sello de tinta genérico (no sirve)

Sello de tinta personal

④ Depósito de un mínimo de 1.000 yenes

⑤ Número de teléfono (no puede ser extranjero)

⑥ Ir acompañado de una persona que hable japonés (contaré la razón de esto al final). Como Josh no puede hablar ni escribir japonés yo misma me ofrecí para completarle los formularios, pero el personal del banco me lo prohibió (supongo que debido a sus normas). Además todo debe ser escrito en caracteres japoneses, lo que es extremadamente difícil para aquellos que todavía están aprendiendo japonés, especialmente escribir kanji. Una vez rellenados todos los formularios llevan a cabo tu solicitud, te permiten configurar tu número secreto e informan de que la tarjeta para extraer dinero será enviada a tu domicilio en 10 días hábiles. Mientras esperas a que la tramiten puedes usar la libreta que se entrega allí mismo (consulta la imagen de más abajo). Puedes depositar dinero en el cajero automático usando la libreta, pero no puedes extraerlo.

Libreta bancaria (sólo depósito)
 

Quedé muy cansada tras pasar más de una hora traduciendo del japonés al inglés y a la inversa. Antes de salir del banco pregunté al personal lo siguiente:

Yo: «Entonces si alguien que no habla ni escribe japonés viene sin ayuda de alguien como yo, ¿qué hacéis? ¿Alguien habla inglés aquí?»

Personal: «No podemos abrir una cuenta si él o ella viene sin ayuda y es incapaz de hablar y escribir japonés. Nos vemos obligados a decir que no.»

Esto puede que únicamente aplique a este banco en particular. De todos modos, tras haber pasado el proceso junto a Josh es siempre 100 veces mejor que lleves contigo a alguien que pueda hablar japonés; te hará la vida mucho más fácil. Así que en resumen, el primer paso es

¡Encuentra un amigo japonés que esté dispuesto a solucionar tus problemas!

 

Cindy N

América