Cómo conseguir un permiso de conducir en Japón | Guidable

Cómo conseguir un permiso de conducir en Japón

By mofko Jun 28, 2017

This post is also available in: Chino simplificado Inglés Francés Italiano


Cómo conseguir un permiso de conducir en Japón

28 de junio de 2017

 

Japón es conocido por su amplia red de transporte público, como lo es por ejemplo el complejo sistema de metro. Pero, puede que se de la ocasión de que necesitemos manejar un automóvil, por ejemplo, para transportar objetos pesados ​​o ir por el campo. Si quiere manejar en Japón, existen diferentes opciones. Primero de todo, si ya tiene de un permiso de conducción internacional válido o una licencia de conducir de su país, puede usarlo sin problemas o convertirlo fácilmente en una licencia japonesa. Si necesita aprender a manejar, hay dos formas que debe seguir; puede tomar cursos de varios meses en escuelas de manejo privadas, o unirse a un campamento de manejo que es mucho más rápido. También puede hacer el examen práctico de manejo sin necesidad de ir a la escuela. ¡Siga leyendo para conocer más detalles!

¿Quién puede solicitar un permiso de conducir?

 

Para un vehículo regular de dos ruedas, debe ser mayor de 16 años. Para autos regulares, debe tener más de 18 años. También necesita tener una visión adecuada, que puede variar dependiendo del caso. También puede que necesita su sello personal (inkan / hanko) durante la solicitud (este sello es obligatorio para otros procedimientos oficiales en Japón, como abrir una cuenta bancaria).

Aunque no es necesario, un mínimo nivel de japonés será útil porque muchas señales de tráfico y otra información están en japonés. Los examinadores y maestros probablemente no hablen inglés.

 

Opción 1: conducir con un permiso internacional o cambiar a una licencia de conducir válida en su país.

 

Si ya tiene una licencia de conducir válida que solicitó en su país, hay dos formas de conducir en Japón.

 

La primera es emitir un Permiso de Conducir Internacional (IDP) válido en su país. Sin embargo, esto solo es una solución temporal. Si usted es «residente» en Japón (no «turista»), es ilegal que siga manejando con este tipo de permiso. Por ejemplo, si se queda en Japón por un período largo (más de 12 meses) o si recibió su Tarjeta de residente, debe obtener una licencia de conducir japonesa.

 

La segunda forma es convertir su licencia de conducir extranjera en una japonesa. Puede hacerlo enviando un formulario a la oficina de la Federación Automovilística de Japón (JAF). Habrán diferentes pruebas para verificar su elegibilidad. Puede encontrar más información en la página web de la JAF (http://www.jaf.or.jp/e/switch.htm).

Si no obtuvo una licencia de conducir válida en su país, debe realizar la capacitación como solicitantes japoneses regulares. Cuando se inscribe en una escuela de manejo, no necesita realizar la prueba práctica, pero debe pasar la prueba escrita.

 

Opción 2: Clases a largo plazo

 

Se debe inscribir en una escuela de manejo que provea los libros de texto y también las lecciones. Puede elegir el horario que más se adecue a sus necesidades; por ejemplo, hay clases nocturnas para los que trabajan o estudian durante el día. Necesita más o menos 60 horas de clases y prácticas combinadas para poder sacarse el permiso.

Ventajas:

Puede ir a las clases en su tiempo libre, incluso si tiene otras responsabilidades durante la semana.

Puede conducir por primera vez en el área a la que ya está acostumbrado a ver a diario.

Puede aprender a su ritmo (puede sentirse un poco presionado en un campamento de conducir).

Puede enfocarte únicamente en la conducción y dejar a un lado el estudio si no lo necesita.

Si toma clases regularmente, puede sacarse el carnet en aproximadamente un mes.

 

Desventajas:

La preparación puede ser más cara, considerando que los precios de los campamentos llevan todo incluido (transporte / comida / alojamiento). El precio completo suele ser de aproximadamente 300,000¥.

Si no está motivado o no tiene la disciplina para asistir a clases regularmente, su preparación puede durar más.

Durante las temporadas con más demanda (vacaciones de verano / primavera), puede ser difícil reservar clases ya que mucha gente aprovecha este momento para prepararse.

 

Opción 3: campamentos de preparación a corto plazo

 

Si está buscando una forma más rápida y segura de obtener una licencia, los campamentos de preparación pueden ser lo más indicado. Estará con un grupo de personas en un área suburbana cercana. Permanecerá por un mínimo de 2 semanas o hasta que pase el examen. Es un método muy conocido ya que puede sentir como si estuviera en unas «vacaciones» mientras obtiene su licencia de manejar.

 

Ventajas:

Es más barato que las clases diarias. Los precios suelen estar entre los 200,000¥ (generalmente tienen incluido el transporte, la comida y el alojamiento).

En el campamento se tienen lecciones durante todo el día, pero es posible que tenga días libres para viajar o ir de excursión por la zona.

Puede hacer amigos con sus compañeros del campamento.

Su período de capacitación no se alarga, ya que el término se fijó con antelación y algunas escuelas tienen no permiten regresar a los alumnos a su hogares hasta que pasen el examen.

Desventajas:

Necesita vacaciones durante un periodo considerado largo plazo, que en la mayoría de los casos no son posibles para las personas que trabajan.

Los campamentos tienden a tener muchos jóvenes universitarios; si no se encuentra en su rango de edad, puede que se sienta excluido.

 

Opción 4: ir al examen sin preparación

 

Nada recomendado para quienes no tienen experiencia previa manejando. Sin embargo, si ha conducido antes (quizás en otro país) y quiere tener una licencia de conducir sin pasar la costosa capacitación, puede inscribirse a la prueba. Puede ir a un centro de pruebas (solo unos pocos centros tiene la prueba en inglés). Las tasas de aprobación tienden a ser más bajas que las escuelas de capacitación; así que, puede que tome la prueba varias veces. A menos que disponga de un sitio privado donde practicar con un automóvil, puede que no valga la pena.

 

Algunas autoescuelas en Tokio para extranjeros son las siguientes:

 

Escuela de conducción Koyama

http://www.koyama.co.jp/english.htm

 

FCA Driving School

http://www.fca-jp.com/english/#.WUaQuBOGPBI

 

Kiki Driving School

https://www.kikidrive.com/en/

¿Ya encontró la forma ideal para poder conducir en Japón? Si aún no lo ha hecho, ¡no se preocupe! Las ciudades japonesas tienen un impresionante transporte público que va desde el metro hasta los autobuses, por lo que puede llegar a cualquier lugar de la ciudad sin tener que manejar. El ciclismo también es una buena forma ecológica de ir por la ciudad. Así que si no está satisfecho con las opciones mencionadas, ¡la decisión de ir sin un automóvil es totalmente factible en Japón!