Después de llegar a Japón: el proceso burocrático simplificado

May 25, 2017


Así que, ya tenéis vuestro visado de trabajo o de estudiante y ya estáis listos para mudaros a Japón. Sin embargo, ¿qué hay de los procedimientos a seguir una vez hayáis llegado? Básicamente, existen tres documentos clave que tendréis que obtener:

1) 住民票 [jūminhyo] o Certificado de Residencia

2) マイ・ナンバー/個人番号 [mai nanbā/kojin bangō] o Tarjeta de número personal

3) 在留カード [zairyū kādo] o Tarjeta de Residente para extranjeros

 

Tendréis que solicitar estos documentos en cuanto lleguéis, pues son de extrema importancia a la hora de empezar vuestra vida en Japón.

Para aquellos que estéis algo perdidos, puede parecer un sistema complicado, pero no lo es si tenéis la información adecuada. Por eso, en este artículo, os daré una explicación sobre cada uno de estos tres y cómo conseguirlos.

 

Primero: Certificado de Residencia (住民票) 

Podéis adquirir vuestro certificado de residencia en vuestro ayuntamiento o 区役所 [kuyakusho]. Este es un documento obligatorio para tanto ciudadanos como no ciudadanos japoneses y tendréis que solicitarla, al menos, dos semanas antes de mudaros a vuestra nueva residencia.

El procedimiento es rápido, pues lo podéis obtener el mismo día en el que lo solicitéis, y tan solo os costará unos trescientos yenes. Además, recordad traer vuestro pasaporte con el visado en su interior.

Normalmente, en el Certificado de Residencia, estará presente vuestra información básica: nombre completo, fecha de nacimiento, género, dirección y las personas que viven con vosotros. Sin embargo, si lo deseáis, podéis elegir la opción de tener información adicional presente en vuestro certificado, como el tipo de visado o la nacionalidad.

 

Segundo: Tarjeta de Número Personal (マイ・ナンバー/個人番号)

El Número de Tarjeta Personal forma parte de un sistema centralizado destinado a los órganos administrativos, como los gobiernos prefectorales y locales, para verificar el nivel de ingresos, pago de impuestos, prestaciones, etc. de cada ciudadano.

Se trata de un número que sirve tanto como número de la seguridad social, como de número de identificación fiscal, asignado a cada solicitante a través de esta tarjeta. Podéis solicitarla a través de Internet o en vuestro ayuntamiento al mismo tiempo que vuestro Certificado de Residencia.

Si queréis información más detallada, en inglés, sobre cómo solicita esta tarjeta o acceder al apartado de «preguntas frecuentes», os recomendamos visitar el sitio web oficial del gobierno japonés haciendo clic aquí.

 

Tercero: Tarjeta de Residente (在留カード)

Esta es la tarjeta de inscripción obligatoria para los residentes extranjeros en Japón y no debe confundirse con el Certificado de Residencia. Después de recibir vuestro Certificado de Residencia por parte de vuestro ayuntamiento, necesitaréis solicitar vuestra Tarjeta de Residente para extranjeros en la oficina de inmigración más cercana (入国管理局) [nyūkokukanrikyoku].

Esta tarjeta se convertirá, eficazmente, en vuestra principal identificación en Japón y será necesaria volver a entrar en el país si se ha abandonado Japón temporalmente. No se os pedirá ningún tipo de permiso especial para volver a entrar en el país, siempre y cuando volváis antes de un año, contando desde el día de vuestra marcha.

Otro aspecto importante que tenéis que recordar es que, si perdéis vuestra Tarjeta de Residente, o si vuestro nombre, género, nacionalidad o dirección cambian, os veréis obligados a informar a la oficina de inmigración en un plazo de dos semanas para su reexpedición.

 

Conclusión:

Estos son los tres documentos más importantes de la vida cotidiana en Japón. El proceso es sorprendentemente simple y no os llevará mucho tiempo.

Resolved esto nada más llegar y vuestra vida en Japón será mucho más fácil.

 

 

Escrito por K. R. Svich y traducido por David Valle Berjillos

Are you seeking a new job? Our service can help you to do it.

Guidable Jobs

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

PICK UP

Popular Articles

Recommended Articles