Lo que necesitas saber antes de comenzar un trabajo a tiempo parcial en Japón

Aug 12, 2018


Lo que necesitas saber antes de comenzar un trabajo a tiempo parcial en Japón

¿Tienes un trabajo a medio tiempo? ¿Conoces el monto promedio de pago por hora en Japón? En realidad, está aumentando cada año, y este artículo explicará los detalles.

Si consigues un trabajo de medio tiempo sin saber el salario mínimo que decide la ley en Japón, puedes terminar trabajando por una compensación más baja que el salario mínimo.

Puede ocurrir especialmente entre trabajadores no japoneses porque los empleadores piensan que los trabajadores no japoneses pueden no saber la cantidad mínima.

Veamos cuánto es el salario mínimo hoy en día para que no tengas que enfrentar tales problemas cuando comienzas un trabajo a medio tiempo en Japón.

 El salario promedio de los empleos de medio tiempo en Japón

El salario medio por hora en Japón primero superó los 1.000 yenes en septiembre de 2016. Esta fue la primera vez que superó los más de 1.000 yenes desde que comenzó la encuesta en 2002. El estudio se realizó en 5 regiones de Japón, Hokkaido, Kanto, Tokai, Kansai, Kyusyu. Según la encuesta, el área cuyo promedio fue el más alto fue Kanto, con 1.062 yenes. Luego está Kansai con 1,013 yenes, Tokai con 962 yenes, Kyushu con 889 yenes, y finalmente Hokkaido con 870 yenes.

El salario promedio basado en las categorías de trabajo

Cuando se trata de categorías de empleo, el campo profesional fue el salario más alto con 1.143 yenes, seguido de empleos de transporte en 1.094 yenes, empleos de oficina en 1.039 yenes, ventas en 1.035 yenes, la industria de la hospitalidad en 1.033 yenes y finalmente el negocio de restaurantes en 969 yenes.

El salario mínimo según la ley

En Japón, el salario mínimo se decide por ley y es diferente en cada región.

El salario es más alto en las ciudades y más bajo en el campo. El salario mínimo aumenta cada año en Japón, y se decidió que 848 yenes sería la cantidad promedio en todo Japón a partir de octubre de 2017.

El salario mínimo más alto es de 958 yenes en Tokio, y el más bajo es de 737 yenes en Kochi, Saga, Nagasaki, Kumamoto, Oita, Miyazaki, Kagoshima y Okinawa. Puedes reclamar un reembolso si tu salario es inferior al salario mínimo basado en la ley.

Al enfrentar estos problemas, se recomienda hablar con un abogado, para que puedas recibir un pago atrasado basado en el salario mínimo decidido por la ley en cada región.

La prefectura con el salario más alto en Japón

Como puedes imaginar, el salario por hora de Tokio es el más alto de Japón.

Entre todas las categorías de trabajo en Tokio, el trabajo con el salario más alto son los farmacéuticos con 2,750 yenes. A continuación, se encuentran maestros de escuela de repaso (cram schools) a 2.038 yenes, enfermeras de 1.829 yenes, personal de tiendas de teléfonos celulares a 1.600 yenes y tutores privados de 1.575 yenes.

En un campo específico, como un farmacéutico o un maestro en una escuela de repaso, obtiene un salario alto porque se les exige que tengan un conocimiento específico. Aunque los salarios de los maestros en las escuelas de repaso son altos, deben prepararse para clases, exámenes e informes, pero estas tareas no están incluidas en sus horas de trabajo. Por lo tanto, los ingresos no son comparativamente altos al calcular el salario por hora con las horas de trabajo actuales. Además de eso, el tiempo en que pueden trabajar es limitado porque los estudiantes vienen después de terminar la escuela, y solo es posible obtener 3 horas diarias de trabajo basado en los ingresos.

Por lo tanto, las enfermeras reciben el segundo salario más alto en Tokio.

Trabajo a tiempo parcial popular entre los no japoneses en Japón

¿Qué tipo de trabajo a tiempo parcial crees que es popular en Japón?

En realidad, trabajar en una tienda de conveniencia es uno de los trabajos de medio tiempo más populares para expatriados e inmigrates en Japón. Una de las razones es porque el japonés fluido no se requiere para estos trabajos. Si recuerdas cómo usar la caja registradora, podrás trabajar allí con algunas palabras japonesas, algo como ‘arigatogozaimasu’ (gracias) o ‘atatamemasuka’ (¿te gustaría calentar esto?)

Repartir pañuelos de bolsillo también es un trabajo fácil para las personas que no hablan japonés. Puede ser raro ver a alguien entregar un pañuelo de bolsillo en la calle en cualquier lugar, excepto Japón, pero puedes ver esas escenas muy a menudo en Japón. Es popular porque no necesita hablar, solo entregue pañuelos de bolsillo.

Otro trabajo popular es de mucama en hoteles. La limpieza es otro trabajo donde el uso del japonés es mínimo. Sin embargo, cuando comienzas el trabajo por primera vez, deberás hablar con otros miembros del personal, a veces en japonés, pero a menudo esto puede superarse con gestos o con la ayuda de otros trabajadores.

En conclusión, a veces puede ser difícil conseguir un trabajo en Japón después de comenzar tu vida aquí. Pero una vez que te hayas acostumbrado a la cultura y el idioma japoneses, seguro podrás obtener el trabajo adecuado. Antes de decidirte por un empleo, pregúntate si ¿es una buena idea comenzar con un trabajo a medio tiempo?

Cuando comiences a trabajar a medio tiempo, debes recordar que hay un salario mínimo decidido por ley, y puedes reclamar por un reembolso si no recibes una compensación suficiente.

Aika Kaise / Japón

Are you seeking a new job? Our service can help you to do it.

Guidable Jobs

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

PICK UP

Popular Articles

Recommended Articles