Cómo sobrevivir durante un viaje matutino en Japón | Guidable - Your Guide to a Sustainable, Wellbeing-centred Life in Japan

Cómo sobrevivir durante un viaje matutino en Japón

By Aika Kaise Jan 30, 2019

This post is also available in: Inglés

  1. ¿Has intentado viajar por la mañana en Japón?

Si vives en Japón, es posible que te hayas enfrentado al viaje matutino donde la gente se reúne en la estación de tren para ir a trabajar. La estación de tren puede ser un lugar muy estresante y caótico, ya que uno se siente atrapado en posiciones incómodas en los vagones del tren o se pierde entre la multitud. Japón es conocido en todo el mundo como uno de los peores países para hacer el viaje en tren durante las horas pico, y esto no es una mentira, ya que muchos extranjeros se sorprenden cuando experimentan de primera mano el caos que puede surgir de las señales, la gente, y el complicado sistema de trenes de Japón.

 

A pesar del viaje terrible en algunas partes de la ciudad, esto no sucede en todas partes de Japón. Si vives en el campo, es posible que te hayas escapado sin tener que lidiar con los terribles desplazamientos en hora punta. En cambio, las personas que viven en el campo a menudo toman un vehículo cuando van a trabajar, mientras que las que viven en la ciudad tienden a elegir el tren para ir a trabajar.

 

La razón de esto es que no hay muchos trenes en el campo para comenzar, con trenes que pasan solo una vez cada hora o un par de horas. En este caso, las personas optan por no usar el tren cuando van a trabajar porque es más un inconveniente y una mayor probabilidad de que lleguen tarde al trabajo. Sin embargo, las personas que viven en la ciudad tienden a tomar trenes en lugar de vehículos, ya que los trenes pasan a través de la estación cada pocos minutos, y no solo eso, sino que la ciudad suele estar extremadamente llena con cantidades mínimas de estacionamientos disponibles.

  1. ¿Qué horarios son los más ocupados?

¿A qué hora adivinarías cuándo los trenes se llenan más en Tokio? ¿En la mañana, o tal vez más tarde en la noche? La mayoría de las empresas en Japón comienzan su jornada laboral desde las 9 a.m., por lo que la hora en que los trenes están más llenos en Tokio es generalmente alrededor de las 8 am. A pesar de que comienza a llenarse de aproximadamente 7 a.m., 8 a.m. Parece ser el pico de la hora punta. ¡Se llena tanto que la mayoría de las personas luchan por pararse cómodamente, y algunas personas apenas tocan el suelo! Para evitar esta situación, te recomiendo que salgas temprano y llegues a tiempo.

 

Ahora, ¿cómo crees que la hora punta es en la noche? ¿Es similar a cómo es en la mañana? No es tan terrible como en la mañana, pero también hay una hora pico muy intensa por la noche. La mayoría de las empresas terminan las horas de trabajo alrededor de las 5 pm en Japón. Por lo tanto, a partir de las 6 p.m. a las 7 p.m. Es la hora pico para que los trenes estén congestionados. Puede ser estresante tener que subirse a un tren lleno de gente tanto por la mañana como por la noche, por lo que, si es posible, recomendaría cambiar tus horas de trabajo para evitar estos horarios si es posible.

  1. ¿Cuál es la línea de tren más concurrida en Tokio?

Hay 31 líneas de trenes principales en Tokio, y la línea Tōzai del metro de Tokio es la más transitada. El porcentaje de congestión de este tren es un enorme 199%. Eso ni siquiera parece posible, pero eso explica por qué la mayoría de las personas se esfuerzan por poner sus pies en el piso.

Si visitas durante cualquiera de las horas pico, verás a los conductores de trenes empujando a las personas para que entren en los trenes para poder cerrar las puertas. Desafortunadamente, muchas personas optan por apretarse juntos en lugar de esperar al próximo tren para no llegar tarde al trabajo.

Por supuesto, hay algunas razones imprevisibles que causarán que las personas lleguen tarde al trabajo, como accidentes de tránsito, retrasos en los trenes y otras emergencias relacionadas con las estaciones de trenes. Pero si la razón por la que llegas tarde es debido a los trenes abarrotados y a la espera del próximo tren, la mayoría de las compañías no permitirán que esa sea una razón válida para llegar tarde al trabajo y es posible que te enfrentes a algunos castigos.

  1. ¿En qué vagón de tren me meto?

Por lo general, no tendrás que preocuparte por los carros a los que ir, a excepción de los carros exclusivos para mujeres, pero aparte de eso, podrás montar cualquiera de los carros libremente y llegar a tu ubicación de manera segura. También hay algunos vagones que se consideran una actualización, y se te pedirá que pagues una tarifa adicional una vez que los montes, así que asegúrate de verificar si el transporte es normal o una actualización antes de continuar.

 

Si deseas evitar enfrentarte a carruajes llenos de gente, te recomendaría que tomes el que está más alejado de las escaleras, ascensores o escaleras mecánicas, ya que estos suelen ser los lugares donde la gente se reúne más. Los trenes expresos también tienden a atestarse más rápidamente que los trenes locales porque se detienen en las estaciones principales, mientras que los trenes locales también paran en todas las estaciones entre las estaciones principales. Entonces, si no tienes tanta prisa y quieres viajar en un tren que está menos lleno, considera usar uno de los trenes locales.

 

  1. ¿Qué es el transporte sólo para mujeres?

Hay coches solo para mujeres durante ciertas horas del día, donde las mujeres pueden viajar en el tren y sentirse seguras durante estas horas del día. Estos carros a menudo tendrán carteles o calcomanías con las palabras “Solo para mujeres” en las ventanas que especifican a qué hora del día está vigente el transporte solo para mujeres.

Si eres un hombre, ten cuidado de no caminar en uno de estos carros durante las horas solo para mujeres para evitar ser llamado a la estación.

  1. Buena suerte en tu viaje matutino en Japón

¿Te sientes preparado para viajar en los trenes durante la hora pico?

Puedes sentir miedo al ir a la estación de tren durante uno de estos tiempos congestionados, sin embargo, hay algunas maneras de evitar estos tiempos caóticos, como ajustar tu horario para evitar las horas punta, tomar los trenes locales que se oponen a los trenes expresos, viajar en los vagones más lejos de las escaleras y ascensores, o incluso tomar un autobús en su lugar.

Asegúrate de verificar si hay carteles o calcomanías que indiquen si un vagón de tren es solo para mujeres y durante qué horas está vigente la regla. Si te das cuenta de que accidentalmente entraste en uno de los vagones solo para mujeres, no te preocupes, ya que podrás caminar en los vagones vecinos incluso cuando el tren haya comenzado a moverse.

 

Aika Kaise / Japón