Los bancos en Japón | Guidable
Sin categoría

Los bancos en Japón

By Guidable Writers Jul 22, 2016

This post is also available in: Chino simplificado Inglés Japonés Vietnamita


El sistema bancario japonés es similar al de otros países. Está compuesto por instituciones variadas que abarcan desde grandes bancos internacionales hasta pequeños bancos locales. Los grandes bancos nacionales son Japan Post Bank, Mizuho, Tokyo-Mitsubishi UFJ, Sumitomo y Resona.

 

Además, varios bancos online, siendo el más notorio Seven Bank, han ganado popularidad recientemente y están ofreciendo sus servicios vía Internet y redes de cajeros automáticos.

 

Cualquier banco japonés ofrece los siguientes servicios: depósito, retirada, transferencia, cambio de moneda e inversión. La mayoría abren al público de 9:00 a 15:00, cerrando fines de semana y días feriados. Los cajeros automáticos suelen operar hasta más tarde, e incluso están abiertos en fin de semana y días festivos. De hecho, cada vez son más los cajeros disponibles 24h.

スクリーンショット 2016-07-22 0.49.33

[Referencia: http://www.hanabistore.com/beginner.htm]

 

<Abrir una cuenta>

Los residentes y viajeros extranjeros pueden abrir una cuenta bancaria siempre y cuando dispongan de una tarjeta de residencia (zairyû kâdo). Algunos bancos también aceptan el permiso de conducción japonés si no se tiene tarjeta de residencia. Por otra parte, los bancos más conservadores aparte de la tarjeta de residencia o el permiso de conducción suelen requerir el uso de un sello personal (inkan) para firmar documentación. En cualquier caso, la mayoría de bancos no solicitan un depósito mínimo para poder abrir una cuenta, ni tampoco cobran nada para mantenerla. En cuanto a los intereses, los aplicados a una cuenta regular son muy bajos, normalmente inferiores al uno por ciento. Una vez abierta la cuenta se recibe la cartilla in situ pero la tarjeta para retirar efectivo es enviada por correo postal. La cuota de expedición de la tarjeta es de 1.000 yenes.

 

Para cerrar la cuenta basta con acudir a cualquier oficina del banco presentando la tarjeta y la cartilla asociadas a la cuenta, la tarjeta de residencia y el sello personal inkan (si aplica).

スクリーンショット 2016-07-22 0.37.41

 

<Transferencias (Furikomi)>

Uno de los servicios principales ofrecidos por un banco japonés es la transferencia bancaria electrónica (furikomi). Son muy comunes tanto entre individuales como entre empresas a fin de mover dinero y pagar facturas. Las transferencias se pueden realizar vía Internet, en el cajero automático o solicitándolas al personal de la oficina. El dinero llega el mismo día si la transferencia se procesa en horario de oficina. Típicamente el remitente paga 200 – 500 yenes como gastos de gestión.

 

También es posible hacer transferencias internacionales desde cuentas extranjeras a cuentas japonesas, pero puede ser un proceso bastante complicado que suele conllevar unos gastos de gestión de varios miles de yenes.

 

<Préstamos>

Los bancos japoneses ofrecen préstamos e hipotecas con intereses muy bajos, pero puede ser complicado obtener dichos servicios. Además, teniendo en cuenta que requieren un determinado nivel ingresos a los solicitantes, muchos bancos únicamente proveerán préstamos e hipotecas a ciudadanos japoneses, residentes permanentes o extranjeros con un cónyuge japonés.

 

mirumiru

Japón