Consejos esenciales para usar trenes en Japón

Feb 1, 2019


Consejos esenciales para usar trenes en Japón

Viajar en el tren en Japón conlleva muchas reglas y etiqueta con las que quizás no estés familiarizado. En el artículo actual, me gustaría hablar sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer al viajar en tren en Japón, así como algunos otros comentarios generales sobre el uso de los trenes.

El Shinkansen japonés y trenes semejantes contra trenes interurbanos y subterráneos

Para empezar, las reglas y la etiqueta son diferentes dependiendo de si usted está viajando en el Shinkansen o en trenes similares e interurbanos locales. Por «trenes parecidos», por ejemplo, estoy hablando del tren Narita Express de Tokio al aeropuerto de Narita o del Odakyuu Romance Car de Shinjuku a Hakone.

Shinkansen:

QUÉ HACER: En estos trenes, los asientos están asignados, por lo que el usuario debe sentarse donde se le asignan. Siéntete libre de comer, beber y, en general, disfrutar. En estos trenes, los miembros del personal empujan carros llenos de bocadillos y bebidas para comprar.

NO HACER: En estos trenes, a veces hay autos que tienen una sección para los pasajeros que fuman, por lo que fumar fuera de estos autos esta prohibido. Beber y comer están bien, como se mencionó anteriormente, pero no deben dejar su basura.

Trenes locales y subterráneos interurbanos

QUÉ HACER: No hay asientos asignados en estos trenes, por lo que te sientas donde puedas. Te sientas donde hay asientos abiertos. Eso es realmente acerca de lo que puedes hacer, la lista de NO HACER es mucho más larga, así que presta atención.

NO HACER: Beber y comer son actos bastante groseros en estos trenes. Esta no es una regla férrea, y las categorías de alimentos y bebidas que son mal vistas son varias (para empezar, esta no es una regla en sí misma, sino que es una regla no escrita (anmoku no ryoukai)). En un tren que no está lleno (por ejemplo, a altas horas de la noche), tomar algo para beber o comer está bien (probablemente), pero durante las horas pico, esto está bastante mal visto. Beber alcohol en el tren, aunque técnicamente no es ilegal y está permitido, está muy mal visto, la razón es que el olor del alcohol molesta a los que te rodean. Escuchar música está bien, pero una vez más, asegúrate de que no sea tan alto como para molestar a quienes te rodean. Leer libros y periódicos también está bien, pero, una vez más, en el caso de un periódico, especialmente durante la hora pico, asegúrate de no doblar este papel de manera que moleste a tus compañeros de viaje. Hablar por teléfono está bastante mal visto. Si es absolutamente necesario usar el teléfono celular en el tren, debes tapar la boquilla con la mano y hablar lo más silenciosamente posible para mostrar respeto a los pasajeros que lo rodean, e incluso esto está mal visto. En términos generales, hablar por teléfono en esos trenes en Japón no es bueno; no lo hagas.

 

En estos trenes, hay asientos reservados (yuusenseki) para los ancianos y discapacitados, y en general, mientras que los jóvenes sanos pueden sentarse en estos asientos, esto también está mal visto. Hace unos meses, vi a un anciano reprender a un joven sentado en uno de estos asientos reservados porque están reservados para ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas o niños con niños pequeños. La mejor apuesta es NO USAR estos asientos a menos que caigas en una de estas categorías. Puedes, por supuesto, usar estos asientos, pero cuando lo hagas, debes saltar y ofrecer el asiento a una persona que se encuentre en estas categorías cuando dicha persona se acerque. Lo mismo ocurre con los asientos en general. Si hay un asiento general abierto, siéntete libre de sentarte, pero si una persona mayor o una persona con muletas o algo está cerca de ti, realmente debes ofrecerle dicho asiento. También con respecto a los asientos en general, estos trenes pueden estar muy llenos, por lo que debes intentar, en la medida de lo posible, no ocupar mucho espacio (es decir, un asiento por persona). Además, con respecto al equipaje, cuando estás en un tren abarrotado, tu bolsa debe estar colgando hacia el frente (o si estás sentado, debe colocarse en el portaequipaje sobre los asientos). Cuando intentes bajar de un tren lleno de gente, debe decir, con una voz fuerte (pero no demasiado fuerte) «sumimasen, orimasu» (disculpe, me voy a bajar). Además, al subir al tren, no debes intentar subir al tren hasta que los pasajeros actuales hayan desembarcado.

Seguridad: permíteme ofrecer algunas palabras sobre la seguridad del tren. Para empezar, hay líneas amarillas que recorren los bordes de las plataformas de las estaciones de tren, y debes permanecer detrás de estas líneas amarillas en todo momento.

Muchas estaciones (especialmente las líneas de metro, que son más cortas que la mayoría de las líneas de trenes sobre tierra y, por lo tanto, pueden costearlas) tienen una pared a la altura de la cintura instalada por medidas de seguridad, pero aún hay muchas estaciones que no las tienen. La razón por la que debes permanecer detrás de estas líneas es obvia: si te acercas demasiado, especialmente cuando estás ebrio o cuando la plataforma está llena, corre una buena posibilidad de caer sobre la línea del tren, lo cual, incluso si el tren no está bajando sobre ti (lo cual es fatal), puedes caer lo suficientemente lejos como para que corras una muy buena posibilidad de lastimarte seriamente. Además, incluso si no te caes, si entras en contacto con un tren en movimiento, tienes muchas posibilidades de sufrir lesiones graves y, además, esto provocará un retraso en el tren. Un retraso en el tren, especialmente en Tokio, es un gran problema, y ​​he escuchado historias de que algunas compañías ferroviarias demandarán a una persona que causó un retraso en el tren por decenas, si no cientos de miles de dólares estadounidenses (ya sea que esto sea cierto o no), no lo sé, pero todo el mundo dice que es verdad, por lo que apostaría a que no es una leyenda.

 

Con los trenes locales, hay fumikiri (cruces de ferrocarril), y estos pueden ser realmente difíciles de cruzar, ya que los trenes siempre van y vienen en ambas direcciones. Sin embargo, cuando las barras se cierran para indicar que se aproxima un tren, NO intentar cruzar. No solo es peligroso, sino que también estoy bastante seguro de que es ilegal (o debería serlo si no lo es). Un problema de seguridad adicional a tener en cuenta es el problema de chikan en trenes muy concurridos en Tokio. Un chikan es un pervertido sexual que se aprovecha de la insensata aglomeración en los trenes de Tokio para tocar a las mujeres que se encuentran cerca. Hay algunos puntos a tener en cuenta aquí. Uno, para una persona que no está acostumbrada a los trenes en Tokio, el nivel al que están atestados los trenes durante las horas pico es simplemente increíble. Muchos de ustedes probablemente han visto fotos o videos donde los empleados de la estación empujan a las personas a los trenes. Eso no es una exageración o aberración. Incluso ahora, durante las horas pico (especialmente de 7 a 9 a.m. durante los días de semana, especialmente), esto es absolutamente una realidad. Te sentirás como en una lata de sardinas y resultará difícil revisar el teléfono, y mucho menos leer un libro sin tocar a los que te rodean. Si estás viajando en este momento, mi consejo es que esperes y trates de no moverte lo más posible, para no invitar a algún tipo de malentendido. También se ha sugerido que durante tales períodos pico, los hombres deben mantener sus manos donde todos puedan verlos, no sea que seas sometido a una falsa acusación (enzai) de chikan. Un problema de seguridad adicional a tener en cuenta es el tema del último tren. El último tren del día depende de la línea del tren en cuestión, pero en general, es alrededor de la medianoche o las 12:30 de la mañana.

 

Otra cosa que se debes tener en cuenta, especialmente cuando se viaja en trenes llenos de gente durante la noche, es que tropezar con hombres borrachos mayores puede provocar peleas o agresiones físicas, por lo que esta también es un área con la que debes tener cuidado. Respecto a los objetos olvidados en el tren, Japón es excelente en este sentido. Si dejas u olvidas una billetera llena de dinero en el tren o un nuevo iPhone, es muy probable que lo recupere. Cada estación tiene un wasuremono toriatsukai jo (perdido y encontrado). Lo único que debes recordar aquí es que, cuando vayas a los perdidos y encontrados, te preguntarán no solo en qué tren estabas, sino también en qué vagón de dicho tren estabas. En general, cuando se sube a un tren, generalmente hay un letrero o un televisor cerca de la puerta y, en esta área, el número de automóvil generalmente aparece en la lista. Habiendo olvidado las cosas en el tren y habiendo tratado con las personas encargadas del área de perdidos y encontrados, ahora, tan pronto como me subo a un tren, tomo nota del número de automóvil en el que viajo porque se te pedirá esta información.

 

 

 

Líneas de tren vs. metro.

Aquí en Tokio, hay MUCHAS líneas de tren y metro. Las líneas de tren generalmente se extienden por encima del suelo y se extienden por distancias muy largas, mientras que los trenes subterráneos, obviamente, están bajo tierra y generalmente no son tan largos como las líneas de trenes normales. Los ejemplos de «líneas de tren» incluyen la Línea Keihin Tohoku, la Línea Saikyo, la Línea Chuo (que son JR o las Líneas Ferroviarias de Japón) y la Línea Odakyu y la Línea Keio (estas son compañías ferroviarias privadas). Las líneas de metro incluyen la línea Ginza, la línea Oedo, la línea Chiyoda y la línea Marunouchi (hay muchos más, pero estos son los que aparecen en mi cabeza sin consultar a google). En general, las líneas de trenes anteriores conectan el centro de Tokio con las áreas suburbanas periféricas. Por ejemplo, mi línea de tren (la línea Odakyu) va desde Shinjuku hasta la prefectura de Kanagawa (va hasta Odawara con trenes normales y hasta Hakone con su especial Romance Car), pasando por centros principales como Yoyogiuehara, Shimokitazawa, Noborito, Shinyurigaoka, Machida, Sagamiono y Honatsugi. La línea Chuo conecta la estación de Tokio (es difícil ser más central que esto) con Mt. Takao (que es más o menos Hachioji), pasando por centros principales como Yotsuya, Shinjuku, Nakano, Kichijoji y Tachikawa. Las líneas de metro generalmente se ejecutan justo dentro de Tokio. Por ejemplo, la línea Ginza se extiende desde Shibuya (centro de Tokio) hasta Asakusa (también un centro importante en Tokio) (también, según WIKI, la línea Ginza es la línea de metro más antigua de Asia (ciertamente lo parece cuando lo montas), por cierto)). La línea Marunouchi se extiende desde Ogikubo a Ikebukuro, pasando principalmente a través de los principales centros del centro de la ciudad como Shinjuku, Ginza, Tokio, y Yotsuya.

 

Las líneas de metro, a pesar de que su distancia de estación a estación es más corta, generalmente cuestan más que las líneas de tren sobre tierra, ya que la distancia de estación a estación en general es considerablemente más larga. Además, con las líneas de trenes de superficie, hay una variedad de servicios de trenes, mientras que los trenes subterráneos tienden a ser solo trenes locales. Déjame explicar. Con la línea Odakyu, hay trenes locales, que paran en todas las estaciones de la línea, trenes expresos, que solo paran en las estaciones principales de trenes y saltan sobre estaciones más pequeñas, trenes rápidos, que solo paran en las estaciones SUPER IMPORTANTES y saltan casi todas las demás estaciones, y los trenes semi-express que saltan sobre las estaciones SUPER PEQUEÑAS, pero se detienen en algunas estaciones NO TAN IMPORTANTES. Hasta que te acostumbras a una cierta línea de tren de superficie, puedes encontrarte en problemas. Si te subes a un Kaisoku Kyuukou (expreso rápido) en la línea Odakyuu, pasarás por Kyodo y Seijogakuenmae (donde un Kyuukou (tren expreso) normal se detiene) y cruzarás el río Tama hasta Noborito en Kanagawa.

Autobuses

Una última palabra en los autobuses urbanos. Estos tienden a conectar (especialmente) las áreas residenciales un poco lejos de las estaciones de tren. Durante varios años, viví en un área del Barrio Setagaya llamada Unane. Esta área estaba a veinte minutos a pie de la estación Seijogakuenmae y veinte minutos a pie de la estación Futago Tamagawa. En resumen, estaba en medio de la nada.

El único transporte público en estos lugares es el de los autobuses. Las reglas concernientes a los autobuses son muy similares (si no son las mismas) que las de los trenes (lee lo anterior sobre asientos y hablar por teléfono, etc.). Lo único que tengo que agregar sobre los autobuses es que estos compiten con el tráfico y, dependiendo de las condiciones del tráfico, con los autobuses, a diferencia de los trenes, es difícil predecir cuánto tiempo tomará tu viaje. Por ejemplo, cuando vivía en Unane, si el autobús en el que viajaba quedaba atrapado en un atasco (algo común), entonces el viaje en autobús a la estación Seijougakuenmae podría tomar más tiempo del que tomaría a pie. Una de las razones por las que me mudé de Unane a Shimokitazawa fue precisamente por el inconveniente de depender de los autobuses como mi principal medio de transporte público. En resumen, de acuerdo con mi artículo anterior sobre correr y andar en bicicleta en Tokio, si necesitas moverte por Tokio sin hacer uso de los trenes, apechuga o monta en bicicleta; es mucho más rápido.

Are you seeking a new job? Our service can help you to do it.

Guidable Jobs

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

Popular Articles

Recommended Articles