This post is also available in:
Con una estructura y cultura únicas, los santuarios japoneses son siempre grandes atracciones tanto para locales como para extranjeros. Al mencionar los santuarios sintoístas japoneses, uno nunca puede saltarse el Santuario Itsukushima, un lugar histórico con características maravillosas en un lugar exótico.
El santuario de Itsukushima se encuentra en la isla de Miyajima, en la prefectura de Hiroshima. El santuario fue considerado uno de los sitios religiosos más antiguos y espirituales de Japón desde su fecha de reposición al año 593. El santuario también es patrimonio mundial de la UNESCO, no solo por su atractivo diseño arquitectónico sino también por ser un símbolo de pureza en el mundo religioso
DEIDADES CONSAGRADAS
Tres diosas están consagradas aquí en la isla:
市杵島姫命(いちきしまひめのみこと)Ichikishimahime-no-mikoto
田心姫命(たごりひめのみこと)Tagorihime-no-mikoto
湍津姫命(たぎつひめのみこと)Tagitsuhime-no-mikoto
Estas tres deidades son las tres princesas que descienden directamente de Amaterasu, el Dios Sol. Se cree que Amaterasu es la Deidad principal con la que se relacionó la familia imperial japonesa, por lo que la rama de la realeza que residía en Hiroshima confiaba en la conexión de sangre entre estas diosas y ellos. A las tres diosas se les pide que cuiden y bendigan, especialmente por la paz y seguridad durante sus viajes por mar.
EL GRAN TORII:
Una gran puerta torii bermellón es la primera vista para los visitantes cuando se acercan al santuario. El color rojo brillante es extremadamente característico de las puertas torii japonesas, ya que ayuda a prevenir la descomposición y alejar a los espíritus malignos. En la mitología de Japón, las diosas están relacionadas con el agua, lo que hace que esta puerta sea aún más especial por estar justo en el medio del océano. Esta posición única ayuda a que la puerta parezca un límite entre el precioso y sagrado lugar de los kami (dioses sintoístas japoneses) y el mundo humano ordinario.
Sorprendentemente, el enorme torii no está enterrado en lo profundo del fondo marino, sino que está parado sobre su propio peso. Cuatro pilares más pequeños sostienen el principal y lo mantienen en su lugar. Todos los pilares se hicieron de árbol de alcanfor cultivado naturalmente para evitar la descomposición y proteger la puerta de la invasión de insectos.
El gran torii puede cambiar su apariencia entre las mareas, y entre el día y la noche. Cuando el agua sube, los visitantes pueden experimentar la poderosa vista de la puerta de bermellón que contrasta con el azul profundo del agua del océano. Cuando es la estación seca, los visitantes pueden acercarse a la puerta y pararse justo debajo de ella. El torii también se ilumina después del atardecer.
ENFATIZANDO LA PURIFICACIÓN
Es innegable que la purificación es una de las características importantes del sintoísmo japonés, y en el santuario de Itsukushima recibe aún más atención. Esto se debe a que el santuario fue construido en una isla separada, por lo que muchos creyeron que este lugar fue elegido para impedir que sus kami se vieran afectados o contaminados por humanos o demonios.
En el pasado, cantidades muy limitadas de personas podían acceder a este santuario o a esta área para proteger la pureza del santuario y las criaturas de la región. Y, por supuesto, los visitantes eran completamente prohibidos. Incluso los sacerdotes no viven aquí, pero navegan aquí solo en eventos especiales para realizar rituales. Poco a poco, una pequeña cantidad de personas son aceptadas para vivir en la isla debido a los trabajos de gestión regulares. No fue sino hasta el período Edo que Itsukushima se hizo popular entre los turistas y se abrió al público.
Sin embargo, las reglas todavía se mantienen para mantener el área libre de contaminación. Desde el siglo XIX, las muertes y los nacimientos en la isla han sido prohibidos debido a que estas actividades humanas están asociadas con la contaminación. Además, se les pide a las mujeres embarazadas que están cerca de su fecha de parto, o personas mayores cerca de fallecer, que se vayan; aparte de esto, nadie puede ser enterrado Isla Itsukushima.
RITUALES – FESTIVALES
La danza Bugaku es un ritual famoso en Itsukushima. Esta antigua danza de la corte se ha transmitido de generación en generación y se ha convertido en un elemento importante en los festivales. El baile incluye una mezcla de formas de baile que fueron importadas de países asiáticos como China y Corea y adaptadas a un entretenimiento de alto nivel para el emperador y los aristócratas japoneses.
Se divide en 2 grupos según los orígenes, el vestuario y la música que lo acompaña. El primero es «Danza de la izquierda» (Saho no mai o Samai) que se originó en China. El otro se llama «Danza de la Derecha» (Uho samai no mai o Umai) que vino de Corea. Además, esta danza se creó con el movimiento simétrico repetitivo que refleja la idea hindú-budista de la continuación del universo. A pesar de que Bugaku era una importación de otras naciones, Japón es el único país hasta hoy que aún la conserva.
Algunos de los festivales anuales más atractivos del santuario de Itsukushima son Toka-sai (Festival de la flor del melocotón) y Kikka-sai (Festival del crisantemo). El festival de Kiyomori es también un festival ritual en la famosa isla de Itsukushima en todo el mundo.
Para acceder: http://visithiroshima.net/world_heritage/access/
Escrito por Nam Chi
Escritor / vietnamita / Viajes, Comida