Cómo vestirse apropiadamente para una entrevista de trabajo en Japón en 5 pasos

Jul 11, 2017


11 steps to dress appropriately for job hunting

 

Cuando tengáis la oportunidad de visitar la compañía en la que queréis trabar como parte de vuestro job hunting en Japón, deberéis pensar cuidadosamente en cómo vestiros apropiadamente porque, en el ambiente de negocios típico japonés, mantener las apariencias es un factor importante. Aquí os mostramos algunas reglas y puntos que debéis saber sobre este tema.

 

Si estás a punto de ir a una entrevista de trabajo, no os perdáis los siguientes consejos que traemos para vosotros. Aquí tenéis los 11 pasos a seguir (5 para hombres y 6 para mujeres) para vestiros de manera apropiada.

 

[Hombres, cómo vestiros adecuadamente en 5 pasos]

 

1. Peinado

11 steps to dress appropriately for job hunting

Durante los días en la Universidad, los chicos se divierten con peinados salvajes como tener el cabello largo, hacerse una permanente, tintárselo, etc. Sin embargo, ese tipo de peinados no están bien vistos por las compañías japonesas y pueden dar la impresión de que no os tomáis el trabajo en serio. Así que, ¿cuál es el peinado ideal?

 

3 claves: «corto», «peinado» y «limpio».

A los hombres de negocios japoneses les gustan los looks frescos y aseados. Sin embargo, un cabello largo o una permanente podrían no estar bien vistos en un ambiente de oficina.

 

2. Barba

 11 steps to dress appropriately for job hunting

A algunos chicos les gusta llevar barba porque les hace parecerse a Johnny Depp o a David Beckham. Sin embargo, si estáis pensando en trabajar para una compañía japonesa, deberéis afeitaros. Tener barba os hará parecer desaseados.

 

3.Camisa

11 steps to dress appropriately for job hunting

¿Os gusta llevar ropa colorida en vuestra vida diaria? Puede ser moderno y elegante pero, si estáis solicitando un empleo, deberéis usar camisas blancas lisas sin excepción alguna. Este es el color clásico que define el estilo y los modales de las compañías japonesas, así que aseguraos de llevar la camisa planchada.

 

4. Traje

11 steps to dress appropriately for job hunting

Quizá no hayáis llevado trajes formales con anterioridad y estéis pensando en el color del traje que compraréis para la entrevista. Por favor, aseguraos de escoger un color simple como el azul marino, el gris o el negro. También tiene que ser un traje con la chaqueta sin cruzar, además de usar colores de tonalidad baja, ya que dan sensación de formalidad y tranquilidad.

 

5.Zapatos

11 steps to dress appropriately for job hunting

Necesitaréis zapatos de cuero negro para vuestro job hunting en Japón, pues estos se aceptan en todas las compañías y en cualquier ocasión. No importa si es cuero real o sintético. También os convendría comprar calcetines negros. Los zapatos negros forman parte de los modales en el mundo de los negocios y del ambiente laboral. Antes de salir de casa, aseguraos de haber pulido vuestros zapatos a conciencia con anterioridad, pues los entrevistadores mirarán vuestros zapatos y podría convertirse en un factor determinante a la hora de contrataros.

 

[Mujeres, cómo vestiros adecuadamente en 6 pasos] 

1. Peinado

11 steps to dress appropriately for job hunting

Los peinados de las chicas son algo diferentes que los de los chicos. No será necesario que os cortéis el pelo como lo hacen los hombres, pero tendréis que recogéroslo. Aseguraos de que vuestro cabello no os tape la cara, puesto que no estaréis presentables. La sensación de limpieza y elegancia es muy importante a la hora de solicitar un empleo, pues las compañías japonesas son muy estrictas en lo que al cuidado de la imagen se refiere.

 

2. Maquillaje
11 steps to dress appropriately for job hunting

Comprendemos que los cánones de belleza y la mentalidad sobre el maquillaje son diferentes en cada país pero, si nos centramos en los estándares japoneses, ellos prefieren un maquillaje ligero o ir con la cara lavada. Una mujer debe lucir aseada, inteligente y fresca, lo que es el estándar de belleza.

 

Imaginad que tenéis una entrevista de trabajo algún día y vuestro maquillaje se arruina debido a la humedad del verano o lucís demasiado pálidas si no lleváis maquillaje y la gente pensará que estáis enfermas. De una forma u otra, deberéis equilibrar vuestro maquillaje para alcanzar el estándar japonés en lo que se refiere a un maquillaje aplicable a la vida diaria en la oficina.

 

3. Accesorios

 11 steps to dress appropriately for job hunting

Si planeáis trabajar en una tienda de ropa, puede ser la excepción pero, por lo general, las compañías no aceptarán accesorios grandes y llamativos. Mientras que unos pendientes pequeños son más preferibles, pues no parecen demasiado ostentosos y llamativos, los pendientes colgantes y collares llamativos no se aceptarán. Ocurre lo mismo con los aros en la nariz, ceja u otras partes inapropiadas de vuestro cuerpo, por lo que deberéis quitároslos durante vuestro horario laboral. Los entrevistadores os mirarán con lupa, así que acordaos de que este no es un look apropiado en la sociedad japonesa. A las chicas os gustarán los accesorios y os podrá parecer aburrido, pero recordad que una buena presencia es necesaria en cualquier tipo de empleo en Japón.

 

4. Traje

11 steps to dress appropriately for job hunting

Las chicas tenéis dos opciones en lo que se refiere a trajes de negocios: falda o pantalón. De cualquier forma, escogedlos de color azul marino, gris o negro, lisos. Si queréis llevar falda, aseguraos de que no sea demasiado corta a la hora de sentaros, por lo que si esta os llega a las rodillas, será bastante seguro.

 

5. Medias

11 steps to dress appropriately for job hunting 

Las medias coloridas son elegantes, pero no cuando se va a trabajar a una compañía japonesa. Para el job hunting, deberéis llevar siempre colores neutrales o el color «carne» (piel). El color negro puede parecer elegante, pero no encaja en el vestuario de la vida diaria en la oficina, sino que da la impresión de que vais a asistir a un funeral. También vale la pena mencionar que no se os ocurra llevar medias de rejilla por razones obvias.

 

6. Zapatos

11 steps to dress appropriately for job hunting

Es un hecho que a todas las chicas les gustan los zapatos pues, ¡unos buenos zapatos os llevan a buenos lugares! Sin embargo, cuando visitéis una compañía japonesa, deberéis llevar zapatos negros de tacón bajo. Pueden parecer simples y aburridos, pero es lo más decente a la hora de ir a una entrevista de trabajo. Es un estilo muy básico. Si tenéis un par de ellos, podréis usarlos en eventos y encuentros formales. Una vez que los llevéis, os daréis cuenta de lo cómodo que es llevarlos todos los días y vuestros pies os lo agradecerán a la larga.

 

¡Mucha suerte en el mundo laboral!

 

 

Escrito por YAE (Japón) y traducido por David Valle Berjillos (España)

 

Are you seeking a new job? Our service can help you to do it.

Guidable Jobs

スポンサーリンク

LEAVE A COMMENT

Your personal information will only be used for inquiry response.

SPECIAL

CATEGORY

OUR EVENT

OUR SERVICE

Popular Articles

Recommended Articles