¿Cómo encontrar trabajo a tiempo parcial en Japón?

Mar 15, 2016


Según JASSO (Japan Student Services Organization), cerca de un 70% de los universitarios japoneses tienen trabajos a tiempo parcial. Este predominio de los trabajos a tiempo parcial nace fruto de la gran abundancia de ofertas laborales en Japón, pero al mismo tiempo de un deseo de autosuficiencia económica por parte de los estudiantes. Por lo general los estudiantes en Japón no tienen por qué preocuparse por la paga que reciben de sus familias, ya que ellos mismos se las apañan para costear sus propios gastos mediante un trabajo a tiempo parcial. Para los estudiantes extranjeros trabajar a tiempo parcial no solo supone una fuente de ingresos sino que también es una prueba de integración en la sociedad japonesa de forma seria. Asimismo, muchos de ellos aprovechan el trabajo a tiempo parcial como una herramienta más para mejorar sus conocimientos de japonés.

 

No hace falta decir que para cualquier extranjero trabajar a tiempo parcial es una excelente forma de hacer vida social en Japón, ¿pero cómo encontrar uno? Vamos a echar un vistazo al tema.

 

Los trabajos a tiempo parcial para estudiantes más comunes en Japón son de cajeros en tiendas de conveniencia (konbini) y supermercados, camareros en restaurantes y dependientes en tiendas. En primer lugar, si estás interesado en alguna de estas posiciones, necesitas tener confianza en tu nivel de japonés dado que en muchos casos lo que más valoran los jefes es la capacidad de comunicación con el cliente. Si estás completamente preparado y listo para intentarlo, ¿por dónde empezar a buscar?

 

Yo personalmente recomiendo utilizar Townwork (https://townwork.net/), una de las bolsas de trabajo online más populares en Japón. En Townwork puedes buscar el trabajo a tiempo parcial que te interesa muy cómodamente: elige el área, el tipo de trabajo o la palabra clave en cuestión y la página web indicará todas las ofertas disponibles con sus descripciones e información necesaria. Si alguna es de tu especial atención únicamente basta con rellenar la solicitud online con tu información personal (normalmente nombre, edad y datos de contacto) y enviarla. Gracias a Internet la búsqueda de trabajo se ha vuelto increíblemente fácil. Lo único que hay que hacer después es tener el teléfono encendido y esperar esa posible llamada. La empresa nada más llamar suelen reconfirmar tu solicitud e inicialmente preguntar sobre tu disponibilidad laboral. Si eres de su agrado muy posiblemente te ofrezcan la oportunidad de ser entrevistado.

 

La entrevista es el paso final, y un paso crucial al mismo tiempo. Pero como cualquier otra entrevista en cualquier lugar del mundo, el único secreto consiste en estar relajado, ser sincero y positivo, por lo que estoy segura de que podrás lograr esta última parte.

 

Aparte de las solicitudes online, también puedes tener un ojo puesto en las ofertas de trabajo colgadas en fachadas y puertas de tiendas. Sin embargo, ten cuidado porque aunque estés justo enfrente de la tienda en cuestión es mejor llamar al número de teléfono anunciado antes que entrar directamente: esto se podría considerar de mala educación en la cultura japonesa. Es cierto que los extranjeros tienen que encarar diversas adversidades en cuanto a la búsqueda de trabajo en Japón, pero sugiero intentarlo como una parte más de la experiencia de vivir en Japón. ¡Buena suerte!

 

parttimejob1

(Foto 1: oferta laboral en la calle)

 

parttimejob2

(Foto 2: Townwork)

Peiwei

China

Are you seeking a new job? Our service can help you to do it.

Guidable Jobs

スポンサーリンク

Comments

  • pinky m. colanggo says:

    That is good

  • LEAVE A COMMENT

    Your personal information will only be used for inquiry response.

    SPECIAL

    CATEGORY

    OUR EVENT

    OUR SERVICE

    PICK UP

    Popular Articles

    Recommended Articles