La ceremonia de graduación en Japón: costumbres interesantes

Mar 14, 2017


Marzo es un mes sentimental para los japoneses: es tiempo de despedidas y nuevos comienzos. Las escuelas celebran las ceremonias de graduación entre mitades y finales de marzo, porque el año fiscal japonés empieza en abril.

Durante la ceremonia

Es un poco raro asistir a una ceremonia de graduación si no se tiene relación alguna con los graduados, a no ser que se esté matriculado en la escuela, tu hijo vaya a esa escuela o tú mismo trabajes para la escuela. En verdad es un acto interesante de ver, y posiblemente algo diferente si comparamos con otros países. Obviamente no deja de ser una ceremonia más, y como las celebradas en cualquier país hay un discurso de apertura, de cierre etc., pero lo más significante son los discursos y canciones de los graduados. Usualmente practican muchas horas y memorizan las frases antes de la ceremonia. Puede parecer peculiar, pero cada vez que se da un discurso todos los asistentes se levantan, hacen una reverencia al orador y se sientan de nuevo, a fin de mostrar sus respetos.

Después de la ceremonia

Es el momento de quitar el segundo botón al uniforme escolar. La mayoría de escuelas japonesas de educación secundaria hacen llevar uniforme a sus estudiantes. Tras la ceremonia de graduación, si una chica está enamorada es su última oportunidad para confesar su amor pidiendo a la persona que le gusta el segundo botón de su uniforme. Hay dos teorías que explican el porqué se pide el segundo botón en concreto. La primera dice que el segundo botón es el más cercano al corazón y por tanto se considera especial. La segunda argumenta que es debido a la influencia de una película de guerra en la que una chica recibe el segundo botón de su enamorado antes de que éste parta hacia el campo de batalla; si el chico entregara el primer botón su chaqueta quedaría abierta por el cuello, por lo que ofrece el segundo. De todos modos independientemente de cuál sea el origen de esta práctica, sigue siendo algo emocionante para las chicas y muy probablemente también para los chicos…

 

Tablón de mensajes

Para conmemorar la graduación los estudiantes de cursos inferiores regalan flores y preparan un tablón con mensajes de felicitación a los graduados, especialmente si pertenecen a un mismo club deportivo o cultural. Además, los profesores también participan y dejan sus mensajes en el tablón.

 

Hakama para la ceremonia de graduación de la universidad

Como las universidades no disponen de uniforme los graduados suelen asistir vestidos con ropa formal: los hombres llevan traje y corbata y entre las mujeres el vestido más popular es hakama. En el periodo Meiji hakama era el uniforme que vestían las chicas, pero a día de hoy se ha heredado como el traje oficial femenino de graduación.

 

Murakami

Japón

スポンサーリンク

Others // Cultureの最新記事